Materiales utilizados en la Fabricación de Acordeones

MATERIALES UTILIZADOS EN LA FABRICACIÓN DE ACORDEONES

 La elaboración de un acordeón tradicional supone el ensamblaje de entre 3.500 y 6.000 piezas distintas, según los distintos modelos. El acordeón es un instrumento realizado con distintos materiales que hacen que su producción resulte complicada. En este proceso de fabricación hay que distinguir las principales especialidades de trabajo, que son:

–         EBANISTERIA : elaboración de las cajas de madera, marcos del fuelle, somieres…

–         CELULOIDE: tratamiento y colado del material en las cajas y partes externas

–         FUELLES : trabajo del cartón para el montaje de fuelles

–         MECANIZADO: realización de piezas metálicas para su montaje en las mecánicas

–         PELETERIA : realización de distintos tipos de pieles

–         VOCES : realización de las lengüetas, chasis

–         MONTAJE: montaje y ajuste de piezas y acabado general

Los principales materiales utilizados en la fabricación de acordeones son :

1.      ACERO : La totalidad de las lengüetas de los acordeones actuales están fabricadas con acero; su distinta dureza, grosor y cantidad de material usado, así como su aleación con otros metales, son las cualidades que definen la belleza del sonido producido al vibrar dichas lengüetas por la presión del aire. También los muelles y resortes del instrumento están fabricados en acero.

2.      ALUMINIO : Este material es muy utilizado, dada sus especiales características de ductilidad, dureza y peso. Se emplea en los mecanismos de bajos y acordes, en las tapas exteriores, distintas palancas de fijación y de mando. Se utiliza también en las varillas de prolongación de las teclas o de los botones de la parte derecha. Casi toda la parte no visible de la misma está construida con este material, que permite ajustar al máximo las válvulas, que sujetadas en su extremo, cierran o abren el paso del aire a las lengüetas. La mayor parte de los chasis para las lengüetas están realizados con este material.

3.      BARNIZ : se utiliza como acabado de las maderas.

4.      CARTÓN : se emplea en la construcción de los fuelles.

5.      CELULOIDE : es un material sólido, casi transparente y muy elástico en caliente. Fue descubierto en U.S.A. en 1869. Este material en estado semi-blando se adapta por completo a la superficie que se quiere recubrir y permite un perfecto acabado externo de las carcasas, al mismo tiempo que protege la madera de los distintos agentes externos y de los golpes. El celuloide es un producto que admite una gran variedad de mezclas y colores.

6.      CERA VIRGEN. La cera de abeja permite fijar los chasis de aluminio al cuerpo central o somier. Se utiliza en caliente, en estado semi-líquido.

7.      COLAS . Se utilizan distintos tipos según sean los materiales a unir: cola animal para ensamblaje de maderas, cola blanca para maderas, cartones, telas y pieles en la confección de los fuelles, colas especiales para los plásticos, la fijación de las juntas de la cámara de aire, cola especial para la unión de las bandas de piel a los chasis de aluminio, colas de contacto  para los fieltros de las válvulas y las pieles…

8.      DURALUMINIO. Material utilizado como parte de la aleación de los aceros especiales de cierto tipo de lengüetas.

9.      ESPUMA DE NYLON. Se utiliza como junta del fuelle con las carcasas y como junta de los somieres en algunos modelos, para evitar fugas de aire.

10.  GAMUZA. Se utiliza como atenuante del ruido que producen las válvulas al cerrarse y golpear la placa armónica y como acolchado de los mecanismos móviles.

11.  GOMA. En algunos modelos se utiliza como aislante, para evitar el roce excesivo y como atenuante del ruido de diversos mecanismos.

12.  HIERRO. Casi toda la tornillería, tapas de los mandos y ejes de mando en la mecánica de bajos y acordes, remaches, arandelas, palancas de fijación, etc.

13.  LACRE. Es un producto utilizado para evitar que partes metálicas, como la tornillería , puedan aflojarse.

14.  LATÓN. Metal utilizado en la fabricación de piezas accesorias en partes esenciales del instrumento, cuya función puede verse afectada por agentes externos, como la humedad que provocaría oxidación en otros materiales. También se utiliza como chasis de lengüeta en notas muy agudas por su sonoridad.

15.  MADERAS. Se utilizan distintos tipos de maderas nobles para la confección de las carcasas y los soportes de la lengüetería (somieres). Una de las más utilizadas es la madera de cedro. Es muy importante que las maderas estén bien curadas para permitir una perfecta sonoridad. Habitualmente, una vez terminado el montaje se barnizan para una mayor protección.

16.  NÁCAR. Material muy utilizado años atrás como elemento decorativo y para la confección de los botones. Hoy en día su uso se ha limitado debido a la escasez y ha sido sustituido por los materiales plásticos.

17.  PIELES. La piel de cabra, suave y fina, se utiliza en la confección de los fuelles. Se fija con cola entre la cantonera y las esquinas del cartón y le ofrece la suficiente flexibilidad para que el fuelle pueda abrirse al máximo sin pérdida de aire. La piel de cordero se utiliza para la confección de las badanas que impiden la fuga de aire de las lengüetas. También se fijan con cola a la gamuza o fieltro de las válvulas, para cerrar herméticamente las mismas con la placa armónica y evitar cualquier fuga de aire.

18.  PINTURA. Usada como elemento de protección y acabado exterior de algunas partes del instrumento. Muchos fabricantes lo utilizan como acabado general de algunos modelos, sustituyendo al celuloide.

19.  PLÁSTICOS. Actualmente se emplea en la confección de piezas diversas: teclado, botones, mandos de registros, soportes de sujeción, correderas… su utilización evita un peso excesivo y tiene un bajo coste, aunque su uso se limita según las predilecciones de los distintos fabricantes.

20.  TELAS. Se utilizan como elemento decorativo en la parte externa del fuelle. También se fija en las tapas de protección de la mano derecha e izquierda, permitiendo el paso de sonido por las rejillas y evitando, al mismo tiempo, la posible entrada de polvo.

Fuente: José Mari López


26 respuestas to “Materiales utilizados en la Fabricación de Acordeones”

  1. ola, tem fuelles para acordeom ranco antonio?
    ou sabes quem tenha e me davam o endereço
    cumprimentos
    manuel moura

  2. Hola, te falta por decir el grosor del acetato que es necesario para las válvulas de las lengüetas. Un saludo

  3. Hola amigos, alguien me puede decir cuales válvulas son mejores, en piel o en acetato, y ventajas de cada una?? gracias.

    • Sin duda acetato, todos los acordeones modernos vienen con acetato. Un saludo

      Enviado de Samsung Mobile

  4. Que nombre tiene la tela?

  5. Pues las pieles seguramente las encontraras en la mayoría de los acordeones antiguos. Y habrá que estudiar un poco. Busca quien te pueda mostrar acordeones de calidad por dentro así resolverlas tus dudas. Si es mejor el acetato o la piel.

  6. Me llamo Olga María Lacalle
    Me gustaría saber si se puede fabricar un acordeón, desde mi desconocimiento del instrumento, con las siguientes características:
    – Que cueste, valga entre los he 400€y 800 €
    – Que su peso este entre 4kg y 8 kg( para adultos)
    – Que tenga características necesarias como para que sirva a un estudiante de conservatorio grado medio( semiprofesional), Buenas calidad de sonido.
    – Que tenga 120 bajos .
    Teclas del piano: con el máximo de teclas que pueda tener un acordeón 
Número de notas: con el máximo de teclas que pueda tener un acordeón
    Cromático
    Voces: 4
Número de registros: 11
Voces de bajo estándar: 4
Registros de bajo estándar: 3
    – Sin necesidad de que tenga marca alguna.

    • Hola Olga. Desde mi experiencia, rotundamente no. Son procesos artesanales y sólo en materiales, maderas, fuelle, lengüetas, mecanismos, pieles,… Ya tienes un dineral. Y si hablas de nivel semi o profesional ya ni te cuento. Gracias y un saludo. Mikel Astigarraga

  7. Con respecto a las válvulas de acetato plástico, Alguien conoce que espesores en micrones utilizar. También que cola o pegamento emplear.

  8. Hola. Quisiera saber la mezcla exacta de la cera para pagar las voces. Si me podrían dar ésa información se los voy agradecer mucho. Desde ya gracias

  9. Puedes hacer del piano

  10. Hola,quisiera saber que pintura se utiliza para pintar un fuelle sucio y como se hace ,Gracias.

  11. Buenas noche! Quería hacer una consulta. Fabrican piezas para acordeon? En Argentina?

  12. Estimado Mikel, compré hace un par de años un Scandalli usado con el fin de aprender a tocar y que a pesar de sus años, me vá bastante bien, unicamente algunas teclas tienen pequeños arañazos o muescas como si del uso contínuo se hubiesen deteriorado, quizás por las uñas especialmente en las teclas centrales. Mi pregunta es de que están hechas, como podría eliminar dichos arañazos. Mil gracias por tu amabilidad y felicidades por el blog

    • Buenas Eduardo. Depende de la calidad del instrumento. Las hay de plástico barato, nácar, con esmaltado. .. Los arañazos no suele ser lo más habitual. Más suelen amarillear con el uso y el tiempo. La solución es poner teclas nuevas de repuesto. Quitar arañazos nunca es tar

      • Nunca es tarea sencilla quería decir. Suerte y saludos cordiales

      • Mil gracias por tu respuesta y prontitud, es una pena no poder quitarlos, ya que para mi resultanmuy molestos al tacto, supongo que el teclado es de plástico, da la impresión como si por el roce de las uñas se hubiese deteriorado la capa de barniz que recubre el plástico, como digo el acordeón es bastante antiguo.  Que recomendarías en 80 bajos para un principiante que quiere progresar? Mil gracias de nuevo. 

      • El acordeón de la marca Scandalli es normalmente de calidad y con un buen sonido. Si te molesta mucho, yo lo llevaría a un luthier y ver qué se puede hacer al respecto. Lo lógico sería cambiar las teclas afectadas. Un saludo.

      • Mil gracias por tu consejo Mikel y mucho éxito con el Blog.

  13. Hola, que nombré tiene el cartón para el fuelle,? se qué es un cartón especial Y como algo para comprarlo.

  14. Me gustaría saber las especificaciones del cartón que usan en la elaboración del fuelle

  15. Hola! Alguien me podría decir que tipo de cartón se utiliza para hacer fuelles de acordeón?

  16. Buenas tardes
    Sé que éste es un foro sobre acordeones pero quizá podáis ayudarme con una duda sobre otro instrumento….Tengo una trikitixa Pigini negra y quisiera saber si existe la posibilidad de cambiar el color de la misma, y en caso de que así sea, el coste aproximado que tendría ese trabajo. Gracias de antemano y un saludo

    • Kaixo Maite. Te aconsejo que te pongas en contacto con la distribuidora de Pigini en España, cuya sede está en Oiartzun. Seguro que ahí te podrán dar la respuesta adecuada al respecto de tu consulta. Un saludo.

  17. Hola…. saludos y felicitaciones por la página y por toda la información que aportan.
    Quería preguntarles como puedo reparar mi accordion, pues se cayo y con el golpe se hizo una abertura de dos centímetros más o menos en la caja y por ahí escapa el aire, y con pegamento se podría pegar y sellar.
    Mi pregunta es Que tipo de pegamento o que puedo usar para sellar esta grieta ?… de antemano mil gracias 😊

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