El principio sonoro del Acordeón: la lengüeta libre

EL PRINCIPIO SONORO DEL ACORDEÓN: LA LENGÜETA LIBRE

Lengüeta


La
lengüeta es una lámina de caña o de metal fijada por una extremidad y que vibra por la otra debido al efecto del aire. Estas oscilaciones de la lengüeta producen el sonido.


Numerosos instrumentos funcionan con la ayuda de las lengüetas, que
pueden ser de dos tipos: batientes y libres. La lengüeta batiente es aquella que al vibrar rebota contra el cuerpo en el que está fijada (lengüeta simple: clarinete, saxofón, órgano…) o bien contra otra lengüeta (lengüeta doble: oboe, fagot_).

Contrariamente a los otros tipos de láminas vibrantes, la lengüeta libre se mueve libremente en el aire, gracias a su propia elasticidad y no rebota contra ningún tipo de soporte.


La lengüeta
se fija por una de sus extremidades (la base) remachada sobre una placa de aluminio (chasis) donde se ha dejado una abertura (la ventana) para permitirla libre oscilación de la lámina En el interior de la ventana, bajo la presión del aire que proviene del fuelle, la lengüeta se desplaza de una parte a otra de su eje, produciendo un número de vibraciones que dan origen al sonido.

La lengüeta debe ajustar al máximo con la medida del marco de la ventana para evitar la posible fuga de aire al comenzar la vibración, pero sin llegar a rozar con sus paredes. Así mismo, el nivel del extremo libre (la cabeza) de esta lengüeta debe estar situado ligeramente más alto que el nivel de la superficie de fijación de la ventana, para que al comenzar a pasar el aire arrastre la lámina hacia el interior, obturando parcialmente el paso, y vuelva hacia su posición primitiva por su propia elasticidad.

La alimentación del aire se efectúa de manera alterna es decir, que según se abra o se cierre el fuelle la corriente de aire llega de un lado del chasis o del otro: pero la lengüeta no vibra si no es impulsada por el lado donde está fijada. Por ello cada chasis lleva dos ventanas con sus correspondientes lengüetas (una por cada lado opuesto). La de la parte exterior sonará cada vez que se cierre el fuelle (el aire que está almacenado dentro del instrumento sale hacia el exterior “empujando” y haciendo sonar la lengüeta externa). La de la parte interior sonará al abrir el fuelle (el aire del exterior penetra hacia el interior del instrumento haciendo vibrar la lengüeta interna del chasis).

Para evitar eventuales vibraciones parasitarias de la lengüeta que no está en acción, y evitar que hubiera una gran pérdida de aire al tocar, existe una badana de piel (o de plástico en algunos modelos) adosada a cada uno de los lados de las dos lengüetas y que tienen la misión de cerrar el peso del aire (por el mismo efecto de éste) dejando sonar solamente la lengüeta que tiene a su lado.

Según las dimensiones de cada lengüeta (longitud y espesor) le corresponderá una determinada nota. Cuanto menor sea su tamaño, la nota será más aguda, y según aumenta su dimensión el sonido es más grave.

Las lengüetas más graves llevan fijadas en su parte superior (la cabeza) un contrapeso metálico que posibilita un sonido más bajo sin aumentar el tamaño natural de la lámina. Sin estos contrapesos las lengüetas más graves sobrepasarían las dimensiones normales y sería imposible su colocación en el interior del instrumento.

En el acordeón, las plaquetas o chasis de aluminio que contienen las lengüetas metálicas, están fijadas a un soporte de madera llamado somier o lengüetero, dividido en compartimentos. Cada uno de estos compartimentos está ocupado por una plaqueta con sus dos correspondientes lengüetas y posee un orificio (alveolo) en su parte inferior para dejar el paso de la corriente de aire hacia la correspondiente lengüeta.

Los instrumentos de lengüeta libre pueden ser de dos tipos: diatónicos y cromáticos.En los instrumentos diatónicos, también llamados bi-sonoros, existen dos lengüetas distintas a cada uno de los lados del chasis, que dan una nota diferente según se abra o se cierre el fuelle (Do-Re) y poseen una escala natural de una determinada tonalidad, sin alteraciones.

En cambio en los instrumentos cromáticos o uni-sonoros las dos lengüetas de cada lado del chasis son idénticas y producen el mismo sonido la abrir y al cerrar el fuelle (Do-Do). Este tipo de instrumentos posee una gama de sonidos cromáticos que permite la interpretación en cualquier tonalidad.


5 comentarios to “El principio sonoro del Acordeón: la lengüeta libre”

  1. hola, a mi acordeón se le pegan las teclas y no se como arreglarlas, no hay gente que sepa, expliquenme por favor, espero solución, muchas gracias, saludos!

    • Buenos días Marita: la solución es muy fácil. Llévelo a un luthier profesional. El seguro que se lo soluciona.Sobre el “pegado” de las teclas, es un problema sobre el que nunca había oído hablar. Se le ha caído alguna “cola” o “pegamento” sobre ellas????. Si el problema es que se le quedan atascadas las teclas, es casi seguro que será porque la varilla que hace de mecanismo de subida y bajada se habrá torcido y rozará con las vecinas. Enderezando con sumo cuidado tal vez se pueda arreglar o romper en caso de ser manos inexpertas, así que cuidado con las manipulaciones. Suerte.Saludos.Mikel

  2. Estimado: hay un par de teclas de mi acordeón (del teclado), que tienden a no sonar cuando estoy acompañando la melodía con los acordes. Sin embargo, si sólo uso el teclado, funcionan bien. De igual manera que si hago bastante presión con el fuelle, suenan, pero limitan las posibilidades de interpretar suave. ¿A qué se debe que con los acordes se callen esas notas del teclado? saludos y gracia!

    • Hola Wladimir:
      Pues francamente amigo, todo un misterio. Es evidente que si “haces presión” al fuelle, lo lógico sería en búsqueda de un sonido fuerte y potente, al hacerle llegar más aire a la lengüeta, con lo cual tirar fuerte del fuelle y conseguir que el sonido sea suave….sería un milagro. Sobre la tendencia a no sonar a veces si y a veces no las teclas, reitero, roza el misterio…Saludos.

  3. Hola , es probable que se hinchó la madera interior de la tecla, y se queda atascada en el borde del cuerpo del instrumento. Ábralo y líjelo con cuidado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: