La Afinación en el Acordeón

LA AFINACIÓN EN EL ACORDEÓN

     LA AFINACIÓN de las lengüetas del acordeón se consigue limando la superficie metálica. Limando su parte alta aumenta el número de vibraciones, por lo que el sonido sube. Limando en la parte baja de la lengüeta el número de vibraciones disminuye y su tesitura es más grave.

Es una labor delicada que debe ser realizada únicamente por un especialista, ya que requiere experiencia, precisión y un determinado número de horas de trabajo, dependiendo del modelo y del estado general del instrumento.

    EL ACORDEÓN es un instrumento de afinación “temperada” por lo que todas sus voces deben estar ajustadas y “armonizadas” con las diferentes octavas. Al igual que el órgano y el armonio, el acordeón posee diferentes juegos de voces marcadas en los registros como “logotipos”.

     LOS REGISTROS del acordeón. Dependiendo de los modelos se pueden distribuir en  3 octavas, representando las voces “justas” (afinadas al diapasón):

–         Una voz grave (16’) marcado “Basson”…. B

–         Una voz media (8’) marcado “Flauta”….  F

–         Una voz aguda (4’) marcado “Piccolo…… PLogotipo2

   LOS LOGOTIPOS varían según los diferentes modelos.

Una particularidad de los acordeones corresponde a la posibilidad de mantener 2 o 3 voces medias (8’+8’) afinadas a diferente altura, lo que provoca la vibración, trémolo o Brio.

En un modelo con 2 voces medias (F+F1) la segunda (+F1) está afinada más alta que la voz media justa al diapasón (F) y produce un trémolo “crescente”.

Los modelos tipo musette están formados por 3 voces medias (F+F1-F2). La segunda voz media (+F1) está afinada más alta, produciendo un trémolo “crescente” y la tercera voz media (-F2) está afinada más baja que la voz media justa al diapasón (F), lo que produce un trémolo “calante”.

    A partir de un número total de voces, distribuidas de diferente forma, los acordeones se pueden construir con distintas sonoridades:

–         Acordeones con un total de 2 voces con 2 modelos posibles:

a. Voz grave y voz media: 16’-8’ con sonido tipo “bandoneón” o “clásico” (B/F)

b. Dos voces medias: 8’-8’ con sonido “violín”, “celeste” o “musette” (F+F1)

–         Acordeones con un total de 3 voces con 3 modelos posibles:

a. Voces grave-media-aguda: 16’-8’-4’ con sonido tipo “harmonium” (B/F/P)

b. Voces grave y 2 medias: 16’-8’-8’ con sonido tipo “accordion” (B/F+F1)

c. 3 voces medias: 8’-8’-8’ con sonido tipo “musette” (F+F1-F2)

–         Acordeones de 4 voces con 2 modelos posibles:

a. Voz grave, 2 medias y 1 aguda: 16’-8’-8’-4’  (B/F+F1/P) con piccolo

b. Voz grave y 3 medias: 16’-8’-8’-8’  (B/F+F1-F2)  con musette

Registros2

LA AFINACIÓN BRIO EN EL ACORDEÓN

     EL BRIO, también llamado” trémolo”, es la vibración que producen dos (o tres) notas iguales afinadas a distinta altura. Es una de las principales características que poseen la mayoría de los acordeones tradicionales, aunque en realidad resulta una”desafinación”. Gracias a la utilización de los registros es posible conseguir que suenen varias octavas a la vez y que puedan sonar, también dos (y hasta tres) notas de la misma octava.

     La diferencia de altura de estas notas de la misma octava (8’ pies o Flauta), que produce el trémolo, es la que marcará el timbre general del instrumento. Esta diferencia se puede variar a gusto del intérprete, después de realizar un cuidadoso trabajo de afinación.       

 

DISTINTOS TIPOS DE BRIO EN EL ACORDEÓN

     1.- AFINACION CLÁSICA. Se caracteriza por la ausencia total de vibración. Todas las voces están afinadas al “unísono”. Produce un timbre parecido al del órgano y se utiliza para la interpretación de música clásica, contemporánea, música de cámara…

2.- AFINACION SWING.  Consiste en la afinación de la voz central a 440 Hz. y un trémolo “crescente” con una mínima diferencia, a unos 441 Hz. aproximadamente, lo que representa una diferencia de  +07 cents en la nota La-4. La diferencia entre las dos voces produce una modulación muy “suave”. Este tipo de afinación se utiliza para la interpretación de música de jazz, swing, blues…

3.- AFINACION AMERICANA.  Consiste en la afinación de la voz central a 440 Hz. y un trémolo “crescente” a unos 443 Hz. aproximadamente, lo que representa una diferencia de +12 Cents en la nota La-4. La diferencia entre las dos voces produce una modulación “agradable”. Este tipo de afinación se utiliza para la interpretación de música de varieté…

4.- AFINACIÓN CELESTE. También conocida como afinación “tradicional”, consiste en la afinación de la voz central a 440 Hz. y un trémolo “crescente” a 446, lo que representa un a diferencia de +20 Cents en la nota La-4. La vibración que producen estas dos voces da como resultado un sonido “brillante”. Este tipo de afinación se utiliza principalmente para la interpretación de todo tipo de músicas: tradicional, popular, variedades…

5.- AFINACION FRANCESA. También conocida como afinación “musette” consiste en la afinación de la voz central a 440 Hz., un trémolo “crescente” (alto) afinado a 450 Hz. Y un trémolo “calante” (bajo) a 430 Hz.. La diferencia, sería en la nota La-4, de +24 Cents en el crescente y de -24 Cents en el calante. La mezcla estas tres voces produce un sonido muy “estridente”. Es un tipo de afinación muy utilizado para la música del género “musette” muy extendido en Francia.

Fuente: José Mari López


13 comentarios to “La Afinación en el Acordeón”

  1. como diferencio un acordeon a piano si está en 3° o en 4°

    • te das cuenta al sacar los caballetes o somieres como quieras llamarlos al presionar una tecla o botón se verán los orificios y depende de cuantos sean por tecla te darás cuenta si este esta en segunda abre 2 y en tercera abre 3 y en cuarta abre 4 orificios valga la redundancia.

      • Hola , muchísimas gracias por el dato . me es de mucha utilidad. Saludos , Pedro Scarinci

  2. Muy interesantes estos datos para los maestros ejecutantes de cada género, antes de elegir un instrumento, deberan consultar sobre la afinación del mismo y los efectos que va a obtener. Muchas gracias.

  3. En la afinacion celeste se afina todas las notas a esa misma alyura 440+446 ?

  4. Hola amigo le hago una pregunta estoy estudiando para aprender a afinar y quisiera saber como se afinan las flautas de una acordeón en tercera como va el orden de afinado ,mis disculpas pero no encuentro nada referente a como va el orden de las flautas para afinar o sea cual va a 440 y cual va con 447 me falta el orden de las hileras ,muchas gracias .

    • Hola Daniel: Como ya he comentado muchas veces, yo soy acordeonista que no luthier. Le paso el contacto de un profesional amigo que seguro puede ayudarle en su pregunta.JOSE MARI LÓPEZ. Técnico en reparación y afinación de acordeones. 943 627 816 ACORDEONES DUMBOA. http://www.acordeonesdumboa.es

  5. ¿Cada cuanto tiempo es conveniente afinar el acordeon de 4 voces?

    • Hola Cruz: depende del uso. En general una vez al año debiera ser lo habitual. Si lo usas profesionalmente, con más regularidad. Conozco gente que no lo ha hecho nunca…así que imagina…Un saludo.Mikel

  6. Quisiera saber si en un acordeón a piano para interpretar música clásica, todas las voces están afinadas a 440 hz, gracias.

    • Hola Rubén. Si, eso sería lo normal, pero también es cierto que para interpretar música del Renacimiento por ejemplo, hay acordeonistas, como el emergente Ander Tellería (www.andertelleria.com) , que realizan variaciones con la afinación…

  7. Será que se não enganou no ponto 5? 450Hz e 430Hz? Não será 446Hz e 434Hz? Jofre Martins

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: