Indicaciones para el cuidado del Acordeón

INDICACIONES PRÁCTICAS PARA EL CUIDADO DEL ACORDEÓN

1.-UN ACORDEON NUEVO debe comenzar a tocarse, progresivamente, desde “piano” hasta el “mezzoforte” durante los dos primeros meses. A partir de ese tiempo puede comentarse a tocar fuerte. De esta forma, se consigue una mayor estabilidad de las voces y se aumenta su sonoridad
2.-EL POLVO se va depositando en el interior del instrumento, llegando a perjudicar el normal funcionamiento de los mecanismos. Además, se fija en el extremo de las lengüetas aumentando su peso y bajando su tesitura de sonido. Para evitarlo, en la medida de lo posible, conviene reintegrar el acordeón a su estuche cuando no vaya a ser utilizado.
3.-LA HUMEDAD. A partir de un 65% de humedad en el aire, las maderas empleadas en la construcción del acordeón se hinchan impidiendo el normal funcionamiento de algunas piezas. Así mismo, la humedad y el salitre del aire del mar, oxidan las voces, desafinándolas y, con el paso del tiempo, estas voces llegan a partirse con gran facilidad. Es conveniente por tanto, evitar los lugares húmedos. Coloque dentro del estuche una pequeña bolsa con sales anti-humedad y guárdelo en el lugar más seco de su casa.
4.-LA TEMPERATURA ideal para un buen funcionamiento del acordeón oscila entre los 15°C y los 25°C.Las temperaturas extremas perjudican enormemente al instrumento. Por debajo de los 0° C, haciendo sonar el acordeón, el frío llega a partir las voces como si fueran de cristal. A partir de los 45°C el calor ablanda la cera empleada en la fijación de las voces, que llegan a soltarse.
No exponga el instrumento junto a fuentes de calor (estufas, radiadores…) ni a los rayos del sol y evite tocarlo en lugares muy fríos.
5 – EL TRANSPORTE. Después de un transporte de su acordeón o de cualquier cambio de lugar que implique una temperatura distinta, conviene sacar el instrumento del estuche y dejarlo sin tocar durante media hora, al menos hasta que las voces se hayan adaptado al nuevo ambiente. Antes de comenzar a tocarlo, es aconsejable abrir y cerrar suavemente el fuelle utilizando el botón de salida del aire para evitar la condensación generada en el interior. Siguiendo estas indicaciones, prolongará la vida de las voces y conseguirá una perfecta respuesta de sonoridad.
6 – LOS GOLPES, las caídas, así como cualquier trato violento, no solo dañan el exterior del instrumento, sino que también perjudican el buen funcionamiento de la mecánica y pueden afectar la afinación de las voces. Es imprescindible un trato cuidadoso. Cuando coja el acordeón para sacarlo o reintegrarlo a su estuche no coloque nunca las manos sobre el teclado o los botones, pues puede dañar su mecánica.
7 – LA INTERPRETACION al aire libre, sin micrófonos, hace que el intérprete fuerce excesivamente las voces para hacerse oir. Recuerde que esto producirá una posible desafinación de las mismas.
8.- LA LIMPIEZA debe realizarse con especial cuidado, evitando utilizar productos que contengan disolventes, alcohol, gasolina, etc. Estas sustancias atacan el celuloide y los plásticos, dejándolos deslucidos par la pérdida de brillo. Es aconsejable utilizar productos que contengan ceras naturales.
9.- NO TRATE DE MANIPULAR en el interior del instrumento. Un mecanismo forzado o un montaje incorrecto pueden producir averías muy importantes.
10 – REVISIÓN. Con el transcurso de los años, aun tratándolo debidamente, su instrumento necesitará una revisión ; es conveniente realizar una revisión al año. Recuerde que la perfecta estabilidad de las voces se consigue, aproximadamente, después de la tercera o cuarta afinación.
PARA RESOLVER CUALQUIER DUDA CONSULTE SIEMPRE A UN ESPECIALISTA.
Siguiendo estas indicaciones conseguirá que su acordeón tenga siempre una excelente sonoridad y una larga duración.


367 comentarios to “Indicaciones para el cuidado del Acordeón”

  1. ¿Que tipo de cera llevan las voces del acordion?

    • En el acordeón, las plaquetas o chasis de aluminio que contienen las lengüetas metálicas, están fijadas con cera virgen, de abeja, a un soporte de madera llamado somier o lengüetero, dividido en compartimentos. Cada uno de estos compartimentos está ocupado por una plaqueta con sus dos correspondientes lengüetas y posee un orificio (alvéolo) en su parte inferior para dejar el paso de la corriente de aire hacia la correspondiente lengüeta.
      Un saludo

    • hola soy de Mexico me acabo de hacer de un acordeon scandilla italiano 41 teclas, mi problema es el siguiente, es de dos regristros, en uno funciona a la perfeccion al abrir y cerrar el fuelle, sin embargo en el otro registro funcionan perfecto todas las teclas al abrir el fuelle, pero cuatro de ellas dejan de funcionar al cerrarlo y solo se escucha el aire. ¿me gustaria saber que puede ser lo que hace que no suenen las teclas? gracias.

  2. quiero empesar a tocar pero nose k tipo de acordeon comprar cual aconsejan?

  3. Hola Mikel, recientemente he notado de un día para otro, sin que yo haya hecho nada especial, que el botón del acorde MiM está un poco duro, incluso se me llego a quedar pegado y tuve que darle varias veces para despegarlo. ¿Que se suele hacer en estos casos?, se le quita solo, esto puede ser debido a la humedad. Se le hecha aceite al mecanismo del acordeón, como hacen las instrumentos de viento con los pistones por ejemplo.

    Saludos y gracias

  4. Si, pueden ser los fieltros a los que les afecta mucho la temperatura,humedad,etc…Desmontando la tapa de los bajos, puedes desgastar un poco el fieltro afectado y listo.Tambien a veces con algún pequeño golpe se tuerce la varilla que lo soporta y enderezándola se soluciona….Un saludo

  5. Hola, Mikel. ¿Me puedes resolver una duda? Uno de los botones de la parte izquierda de mi acordeón, concretamente el del acorde MI7ª, se me queda a veces un poco atascado; no del todo, pero sí un momentito, parece que “le cuesta” trabajo salir y se demora un poquitín, lo suficiente como para estropear un poco el acompañamiento.¿Tiene eso un arreglo “casero”, que me puedas indicar? Mi acordeón es un E. Soprani de 72 bajos.
    Muchas gracias y felicidades por tu estupenda página, especialmente el apartado de tus arreglo musicales.

    • Hola José.Te puede valer tal vez la respuesta que dí hace poco a Lucio…Desmontando la tapa de los bajos, puedes desgastar un poco el fieltro del botón afectado.Tambien a veces, con algún pequeño golpe, se tuerce la varilla que lo soporta(y roza el agujero en el que se mueve) y enderezándola con cuidado se soluciona….Espero te funcione.Gracias a ti y un cordial saludo.

  6. Tengo un acordon Guerrini de 80 bajos (fabricado en España)
    Super Luxe. Me gusta mucho el sonido etc, todo bien, pero pierde
    aire. No se por que,pero creo que será por el botón de vaciado de aire de la mano izquierda, pues supongo que si fuera por algún registro se oiría, sin embargo no se oye nada. Quiero hacerlo yo.
    Me podria decir como se destapa el lado izquierdo? Son los tornillos donde se abrocha para que quede cerrado el acorón ? Muchas gracias de antemano.Jaime

    • Hola Jaime.Primero debes soltar la correa de la mano izquierda aflojandola mediante la ruedecita que está encima de la caja en la mano izquierda.Una vez esta suelta, simplemente quitar los 4 tornillos (normalmente en forma de estrella) que tiene en las 4 esquinas y listo.Levantar la tapa y quedan a la vista todos los mecanismos de la mano izquierda.
      La pérdida de aire tambien puede deberse a alguna pequeña perforación del cartonaje que forma el fuelle.Suele pasar a veces.
      Suerte.

  7. Hola Mikel. Me a pasado que de un día para otro mi acordeón pierde bastante aire por la unión entre el fuelle y la madera ¿habrá podido ser por demasiado frío? ¿me podrías recomendar algo que pueda hacer, alguna forma de sellarlo de nuevo?
    Muchas gracias por tus consejos.
    Sonia.

    • Hola Sonia: Puede ser el clima….algún posible golpe….Esas cosas donde mejor se arreglan es con un luthier experto ya que hacerlo uno mismo puede generar problemas posteriores.Yo no me arriesgaría…pero vamos, tampoco soy demasiado manitas y prefiero dejarlo en manos profesionales….A veces se rompe el cartón del fuelle por algún poro….en fin.Lo dicho, mejor no arriesgar.Saludos

  8. Quisiera limpiar mi acordeón exteriormente pues esta algo sucio , ¿podrias indicarme algun producto? facil de comprar en cualqiuer ciudad ,muchas gracias

    • Hola Hernando.Cualquier producto que contengan ceras naturales pero teniendo cuidado de no aplicarlo directamente sobre el acordeón sino sobre el paño que utilices para la limpieza.Prueba por si acaso primero en alguna “zona oculta” al ojo, por prevención.Yo solía utilizar productos limpiamuebles con ceras naturales.
      Un saludo

  9. hola buenas tardes, tengo una duda, estar cerca de los imanes afecta a los acordeones?, es que yo trabajo en una tienda de musica pero los puse cerca de las bocinas(bueno ya los cambie) pero quisiera saber si pueden sufrir algun daño… gracias por tu atencion. atte. magda

  10. uff que bien… ya me habia asustado gracias por su atencion.. saludos

  11. Hola ! alguien podría decirme si el hecho de que mi acordeón no tenga muy buenos “pianos” o sea…q no suene cuando se quiera tocar a un volumen bajo, y que la causa de ello sea el que no esten bien “soldadas” con la cera las voces al somier y haya espacios destapados? o es problema de que las lenguetas son viejas? gracias.

  12. Hola.Ambas cosas podrian ser una posible explicación,especialmente el tema de las lengüetas.Una buena puesta a punto y revisiones al menos anuales, son importantes para un buen funcionamiento del instrumento.Saludos

  13. hola,a mis manos ha llegado un guerrini superluxe que estoy intentando aprender a tocar, pero falla el sonido en algunas teclas.y por lo que he desmontado encuentro los mecanismos bien y los he limpiado meticulosamente.pienso que el fallo esta en la parte donde van las supuestas lenguetas que nunca he visto. como se desmonta el fuelle? va remachado? pegado? me considero bastante manitas y me atrevo con casi todo pero antes de seguir prefiero preguntar a los expertos. gracias

    • Hola.Las lengüetas van enceradas en los somieres.Para acceder a ellas tienes que soltar los tornillos que rodean la caja de resonancia (se suelen sacar con alicates o tenazas ya que no suelen ser de rosca) y una vez sueltos estos, separar la caja de resonancia del fuelle (que va “encajada” a la caja sin más…tiras con una mano, siempre con cuidado, de la caja de resonancia y con laotra sujetas el fuelle).Con ello conseguirás tener los somieres a la vista y podrás ver si faltan lengüetas, tiras de cuero rotas,despegadas,etc..).Pero vamos, yo lo dejaría en manos de un luthier profesional, ya que se usan ceras especiales,hay que afinar las lengüetas,…en fin….Suerte.
      Saludos

      • Oye una disculpa que tengo q aser cuando mi acordeon de teclas una de las teclas se traba isin tocarla Suena q ago

      • Hola Irving: Normalmente eso ocurre por algún golpe que ha torcido la varilla que sujeta la tecla.Se trataría de soltar la caja de resonancia(la tapa que la cubre) e intentar enderezar esa varilla (normalmente de color plateado), con cuidado de no romperla(según la calidad puede ser más o menos frágil).Suerte.Un saludo

  14. hola de nuevo Mikel gracias por compartir tus conocimientos. entonces si lo llevara a un Lutier, mas menos que cobraria por afinar y ponerlo a punto?

  15. gracias de nuevo mikel. he estado mirando la pagina que me aconsejaste y ajustando, es demasiado caro para mi y mas que esto algo nuevo para mi y que todavia no se casi ni tocarlo. como te dije, me considero un poco mantas y creo que voya desmontar fuelles e intentarlo medio reparar yo. quien sabe lo mismo dentro de unos años aprendo un poco, me caliento y acabo hasta comprando uno nuevo. un saludo campeon

  16. De nada Francisco.Suerte y cuidado con la reparación!!!
    Saludos cordiales

  17. hola campeon. ya he desmontado el fuelle y con tus consejos me ha resultado muy facil. el interior esta bastante bien. lo he soplado un poquillo para limpiarlo bien y ha mejorado bastante. pero todavia tengo algunas dudas. no compredo bien lo de la cera que deve de llevar y donde. veo que las lenguetas(que por cierto estan todas y parece que en buen estado) algunas se encuentran tapando sus respectivos orificios pero otras se encuentran, unas mas y otras menos pero ligeramente levantadas. ¿son las lenguetas las que deven de ir enceradas? y que tipo de cera? alguna especial para pieles? de nuevo darte las gracias. y aunque todavia no se tocar los acOrdes con la mano izquierda, con la derecha ya voy tocando algunas cosillas y controlando el fuelle. ME ESTA GUSTANDO MUCHO EL INSTRUMENTO. UN SALUDO

  18. Hola.La cera es para sujetar las lengüetas metálicas al somier donde se encajan…Si no vas a sacarlas para afinarlas y están bien sujetas, ni tocar…Las pieles que están levantadas son las que deberias cambiar….Pero vamos, yo tampoco soy luthier, acordeonista y punto.Eres muy valiente!!!:-)
    Saludos

  19. Hola Amig@s;

    Llevo un par de semanas buscando por la red algún documento, esquema o plano que muestre y explique como es el mecanisnismo interno de la bajos y acordes (me refiero a todas esas varillas que van de un lado para otro). No se si alguién sabe donde puedo encontrarlo, publicado en alguna página a algún libro impreso que se pueda comprar. Gracias a todos.

    Saludos Mikel

    Saludos

    • Estimado Lucio,cuando consigas el esquema o la forma de colocar los dichosos botoncitos me lo indicas si no te importa. Me he vuelto loco buscando y no emcuentro nada y tengo el acordeon paradito ya que soy incapaz de ver la forma lógica de colocar los botones. Saludos

      • Hola mi nombre es Joaquin, no soy luthier especialista de acordeones pero estoy en ello… No creo que nadie facilite sus planos así como así, a no ser que seas servicio técnico de alguna marca en concreto. Puedo darte una pista muy importante para colocar de nuevo las varillas de los botones. Necesitarás una lupa de esas que llaman “cuenta hilos” y poco más, para buscar las marcas que el uso generó sobre los tetones de las varillas de botones y sobre las palancas de notas (empieza localizando las que veas con más claridad) tienes que seleccionar las varillas también… por su forma, cuales son las de una fila y las de otra ya que son diferentes por filas e iguales todas las de cada fila. Luego se van ordenando de derecha a izquierda según proceda por la dirección de los tetones de las varillas empujadoras, manera que coincidan las marcas del uso en las varillas y palancas. Es vital repasar bien cada varilla y marcar las dudosas para encontrar los fallos con más facilidad. Según vas avanzando ya puedes ir viendo cuales son las notas individuales de cada palanca y ver que acordes tiene que dar cada varilla. Suena a lío pero es cuestión de concentración y mucha paciencia. Se puede hacer… yo lo he hecho y es muy importante no limpiar las varillas y palancas para no borrar las pistas que dejaron entre si, que suelen ser marcas de roces o de aceite con polvo por lo que no hay que manipular mucho. Otra cosa, quizas la 1ª… es ver la altura que tienen las palancas, que tienen que ir más o menos por filas, esto se ajusta palanca por palanca y viendo la altura que tienen lo botones y tetones de cada varilla para que te queden a la misma altura para poder tocar con comodidad.
        A ver si te sirve y suerte……🙂

  20. hola
    acabo de recibir un acordeon que esta un poco viejito y he notad que tiene una especie de hongo en las uniones del fuelle. ¿hay algun producto especial para limpiarlo?
    la verdad no quiero estropearlo.
    saludos
    Jeca

    • Hola.Es complicado sin verlo.Si es en el cartón o en la pieza metalica que refuerza los pliegues(aqui no habria problema en usar un liquido limpiador aplicado en un paño).Si es en el cartón y está “viejito” este se podria deteriorar….En din…un especialista luthier es lo mejor…
      Suerte.
      Saludos

  21. Hola, poseo un acordeon Marotta de 40 bajos, era de mi padre y esta en perfecto estado, no se cuantos años puede tener, mi padre lo compro en el año 49 aprox. y la quinta tecla de arriba hacia abajo no produce sonido al jalar el fuelle y en una posicion de uno de los registros, pero al apretar el fuelle hacia dentro si suena ¿es eso normal? Quisiera saber tambien si despues de tantos años necesitaria afinarlo y si es normal que las lenguetas de piel esten levantadas en la punta como 4 milimetros.

    • Hola. Si,al abrir y cerrar el fuelle funcionan lengüetas distintas; eso que te ocurre quiere decir que está rota la lengüeta que debe sonar al abrir el fuelle.Un simple cambio de lengüeta lo solucionará.Todo lo demás es normal con el paso del tiempo y si, claro que conviene afinarlo (a nivel profesionalse hace cada 3-6 meses).Saludos

  22. Hola de nuevo y gracias por la anterior respuesta, quisiera saber si debo cambiar las lenguetas de cuero que esten levantadas y si es normal que al sujetar el acordeon por la correa de los botones ( la izquierda) y dejarlo que cuelgue hacia abajo se abra el fuelle poco a poco, ¿ o es que tiene alguna perdida? Saludos y gracias.

  23. Hola de nuevo.Hombre si puedes cambiarlas siempre es mejor para que hagan bien su trabajo(bloquear el paso del aire).A todos los acordeones con los años (y la fuerza de la gravedad) les ocurre eso que comentas.Si es muy exagerado es posible que haya fugas de aire como comentas…..Yo he visto a algún luthier echar polvo de serrin para ver si hay fugas…pero vamos si es poco lo que se abre ni te preocupes.
    Saludos

  24. Hola Mikel, me gustaria preguntarte la forma de colocar de nuevo los botones de los bajos ya que abrí la tapa para intentar averiguar porqué una nota no subía bien y al final resulta que tengo una maraña de botones y de palanquitas que no sé como coy a salir de esta. Saludos

    • Hola mi nombre es Joaquin, no soy luthier especialista de acordeones pero estoy en ello… No creo que nadie facilite sus planos así como así, a no ser que seas servicio técnico de alguna marca en concreto. Puedo darte una pista muy importante para colocar de nuevo las varillas de los botones. Necesitarás una lupa de esas que llaman “cuenta hilos” y poco más, para buscar las marcas que el uso generó sobre los tetones de las varillas de botones y sobre las palancas de notas (empieza localizando las que veas con más claridad) tienes que seleccionar las varillas también… por su forma, cuales son las de una fila y las de otra ya que son diferentes por filas e iguales todas las de cada fila. Luego se van ordenando de derecha a izquierda según proceda por la dirección de los tetones de las varillas empujadoras, manera que coincidan las marcas del uso en las varillas y palancas. Es vital repasar bien cada varilla y marcar las dudosas para encontrar los fallos con más facilidad. Según vas avanzando ya puedes ir viendo cuales son las notas individuales de cada palanca y ver que acordes tiene que dar cada varilla. Suena a lío pero es cuestión de concentración y mucha paciencia. Se puede hacer… yo lo he hecho y es muy importante no limpiar las varillas y palancas para no borrar las pistas que dejaron entre si, que suelen ser marcas de roces o de aceite con polvo por lo que no hay que manipular mucho. Otra cosa, quizas la 1ª… es ver la altura que tienen las palancas, que tienen que ir más o menos por filas, esto se ajusta palanca por palanca y viendo la altura que tienen lo botones y tetones de cada varilla para que te queden a la misma altura para poder tocar con comodidad.
      A ver si te sirve y suerte……🙂

  25. Hola Juan.Dificil me lo pones….Llegados a ese punto lo mejor es acudir a un luthier de garantía.Vía online es muy complicado poder ayudar en ese tipo de problemas….Lo de que un botón no suba bien puede ser simplemente problema de dilatación de un filtro, una varilla ligeramente torcida por un golpe que roce en su trayectoria…pero si el problema es mayor….yo acudiría a un profesional.
    Suerte.
    Saludos

  26. hola tengo un acordeon pequeño de 26 teclas pero los bajos dejaron de fucionar ake se deve esto puedo solucionarlo yo mismo?

    • Este tipo de consultas tan genéricas es muy dificil de responder sin tener el acordeón delante.Los bajos dejaron de funcionar, a que se debe?…Todos los bajos dejaron de funcionar?De repente?tal vez ´lengüetas rotas, rotura de varillas, óxido,suciedad,…Lo mejor como digo siempre en casos así, ponerlo en manos de un luthier…
      Saludos

  27. hola amigo como puedo sacarle brillo ami acordeon por que esta muy opaco. Tambien tengo una acordeon hohner le quite todo el color donde puedo conseguir el material que les ponen me parece que se llama celuloide y como se aplica…gracias saludos

    • Para limpiar externamente un acordeón puedes utilizar cualquier producto tipo limpiamuebles, pero eso si, NUNCA APLICAR DIRECTAMENTE EL PRODUCTO sobre el acordeón.Echar éste sobre un paño y luego pasarlo por el instrumento.
      Para conseguir celuloide tendrás que ponerte en contacto con un luthier y el te podrá explicar mejor como utilizarlo.
      Saludos

  28. Hola Mikel;
    Estoy de suerte un paisano tuyo se viene a tenerife a darnos un CURSO DE ORGANOLOGÍA APLICADA AL ACORDEÓN estará a cargo del Director Juanjo Orobenjoa (Dir. Orquesta de Acordeones Aretxabaleta), es el 4 y 5 de Agosto en La Orotava, Municipio de Tenerife (Islas Canarias). Más información en: http://www.emilianotallermusical.com/
    Lo digo por si a alguien de Tenerife le interesa.

    Saludos

  29. Hola Lucio. Si, ya estaba informado de la visita de Juanjo por esos lares. Es uno de los dueños de la delegación de PIGINI en España.
    Se trata de aprender mucho!!!
    Saludos

  30. gracias mikel eres muy amable al compartir todos tus conocimientos con todos nosotros saludos

  31. hola buenas noches.mi pregunta es la siguiente:tengo un acordeon que tenes que darle mucho aire para que suene,tenes que abrirla y cerrarla muy seguido haciendol dificil tocarlo.que tengo que reparar para que funcione bien?

    • Hola. Es difícil sin ver in-situ el acordeón lo que puede estar ocurriendo.Pudiuera ser que el fuelle esté muy viejo y tenga pérdidas de aire no haciendo correctamente su trabajo de direccionar el aire hacia las lengüetas. Tal vez cambiadno el fuelle se solucionara el asunto, pero reitero que sin verlo, es difícil evaluar el problema.
      Suerte.
      Un saludo

  32. Your information Helped me Thanks you Much

  33. Hola, mira, tengo un acordeón un poco antiguo, con botones en los dos lados. Y al apretar uno de ellos, se ha metido para adentro, y no puedo sacarlo, no hay ninguna manera de poder abrir el acordeón por ningún lado, y no se que hacer; si me pudieras ayudar… Gracias.

    • Hola.Manera de abrir el acordeón tiene que haber. Normalmente suelen estar sujetas las cajas de resonancia mediante unos tornillitos repartidos por ellas, a veces a rosca, a veces a presión, pero fijo que pueden soltarse.
      Si no, es imposible acceder a los resortes que mueven los botones. Depende tambien de si es mano izquierda o derecha, ya que sus sistemas técnicos son distintos, pero si se te ha quedado un botón dentro, normalmente suele ser porque alguna varilla se ha torcido por algún golpe y enderezándola seria suficiente.Si es en la mano izquierda el problema puede ser similar o algún muelle que se ha podido romper.
      Suerte.
      Saludos

  34. Hola Mikel;

    Hoy hace un año que llevo tocando el acordeón en serio y lo celebro con mis una de mis dudas existenciales jajaja.

    Mikel me gustaría conocer tu opiniòn. He estado reflexionando un poco sobre la ventaja más importante que ofrece un acordeón crómatico frente a uno tipo piano desde mi punto de vista.

    Corrigeme si me equivoco, es a lo hora de improvisar canciones en diferentes tonalidades. Me explico, en un acordeón tipo piano cuando mueves una canción por ejemplo de DoM a MiM (aparecen 4 sostenidos) y te puede romper un poco la digitación habitual porque te cae el pulgar o el meñique en las negras (el problema es al improvisar una canción que sueles tocar en una tonalidad en otra diferente sobre la marcha).

    Creo que en un acordeón cromático bastaría cambiar de hilera y poco más, como tienes 2 filas redundantes escapas mejor.

    ¿Que piensas de esto que te estoy diciendo, igual con la practica cuando lleve 5 años es una autentica tonteria lo que te estoy diciendo?

    Saludos

    Mikel tienes la mejor WEB de todas. No por las partituras, que también estas muy bien, sino por tus consejos y orientaciones.

  35. Hola Lucio:
    Estás muy bien orientado en tus reflexiones.Has dado en el clavo con el tema de las transposiciones…pero eso sí, siempre con una botonera de 5 filas….La digitación puede ser incluso perfectamente la misma en una tonalidad u otra…Es una gran ventaja del sistema cromático.Otra es las diversas opciones/alternativas de digitación que te ofrecen la 4 y 5 filas al haber notas-botones duplicados para poder optar por una vía u otra; una ergonomía-relajación mejor de la mano (con las amplitud en la que en piano alcanzas una 8ª en botones tienes tranquilamente 2), acordeones más compactos,…en fin….Yo empecé con teclas y en cunto ví el percal, me pasé raudo a botones…Con eso lo digo todo.
    Enhorabuena por tus progresos y un cordial saludo.

  36. Hola! tengo un acordeón de una antigüedad de unos 30 años, pero las lengüetas no suenan algunas notas, que podría hacer para que suenen ya que este ha estado por mucho tiempo guardado?

    • Hola. Pues pueden ser dos cosas básicamente.Una, que haya tal cantidad de polvo acumulado que hace que las lengüetas estén “atascadas” y no se puedan mover, luego vibrar, luego sonar; o que estas estén rotas, cuya única solución es llevarlas a un luthier y cambiarlas por unas nuevas.Suerte.
      Saludos

  37. HOLA.. MIRA..NO SE TOCAR LA ACORDEON Y APRETABA LOS BOTONES SIN SABER. ES DE MI HERMANA.. Y DE PRONTO QUEDO SONANDO SOLA. LA ABRO Y LA CIERRO SIN TOCAR NADA Y SUENA. QUE PUDO HABER PASADO?? MUCHAS GRACIAS!

    • Posiblemente alguno de los botones de quedó “metido”.A veces con un golpe seco en el costado de la botonera afectada suele bastar para desatascarlo (juraré no haber escrito esto).Si no habria que soltarlo y ver cual de los botones es el atascado y enderezar la barra que lo sustenta si se ha doblado,algún fieltro expandido,etc…Pueden ser varias cosas.Suerte.Saludos

  38. Hola, tengo una consulta, debajo de las teclas del acordeon parece haber un tipo de almodillas, pero no agarra todo en su totalidad por lo que algunas teclas meten mucho ruido, quisiera saber como quitar las teclas y tratar de colocar otra almohadilla. Mi acordeon es un hohner concerto IV de 120 bajos. Gracias

    • Hola.No me dices si el modelo es cromático(botones) o de piano.Si es cromático basta con soltar el botón a rosca de su soporte y cambiar el fieltro que lleva debajo. Con lo de teclas es más complicado ya que hay que soltar la caja de resonancia para acceder a donde va encajada la tecla. En cualquier caso, siempre es recomendable llevarlo donde un luthier y te evitas cualquier tipo de problema añadido.SUerte.Saludos

  39. HOLA¡ estoi aprendiendo a tocar el acordeon, esta pagina me parece estupenda, gracias por colgar alguna cancion

  40. Estimado Mikel:
    Me Llamo Paco Santiago, he sido (y soy) músico-compositor. Hace muchos años(1977) compré un acordeón Estrella de 80 bajos. Aprendí a tocarlo, pero despues al meterme en diversos grupos musicales, lo dejé abandonado (Soy arpista, y guitarrista ). Pero ahora despues de tantos años he decidido retomarlo, pues estoy Jubilado, y claro despues de tantos tiempo en su maleta, me he encontrado que algunas notas o no afinan bien, o se producen perdidas de aire haciendo que suenen armónicos no deseados, y algunos ruiditos mas, etc. Mi pregunta es : ¿Donde en España puede afinarse y/o repararse el instrumento.? Yo vivo en Granada, y por aquí no hay nada que hacer sobre este aspecto. Quedo agradecido de antemano por su respuesta si tiene Ud. a bien de hacerlo.
    Paco Santiago.

  41. Quisiera preguntar algo…
    me vendieron un acordeon de teclas farinelli pero los bajos no se escuchan solo liberan aire del fuelle ¿es normal eso?

  42. Gracias por la respuesta
    aunque quisiera saber una cosa más
    el acordeón posee en la parte superior del lado de los bajos una como roldana que gira, ¿tendra que ver con ello?
    Por mi parte se lo dire al que me lo endió en cuanto lo vea
    Gracias de antemano

    • Hola de nuevo Javier:
      No, esa rueda no tiene nada que ver. Esa ruedita es para aflojar o apretar la anchura de la correa que sirve para tirar del fuelle(según el tamaño de la muñeca del acordeonista).Saludos

  43. hola soy mexicano y quisiera saber donde consigo la cinta para fuelle o como se llama por q el mio esta muy gastado ya por la ebilla del cinturon

  44. Buenas tardes Mikel!!
    Estoy empezando en esto del acordeon, pero con muchisimas ganas. Hasta ahora tocaba con un acordeon chino de 48 bajos que me dejo un amigo, pero creo que ya llego la hora de comprame uno. Estoy indeciso y a ver si me puedes ayudar. EStoy pensando en comprarme uno de 96 bajos, de segunda mano. Tengo unos cuantos mirados, a ver cual me aconsejarias. Un hohner bravo III, tiene 2 años, un hohner student de 10 o 12 años. Esto dos hohner creo que son de fabricacion china, es que segun me dijeron hay mucha diferencia con los antiguos, pero que ahora ya nos los fabrican en alemania…. el otro es un E. soprani de 4 o 5 años, este creo que de fabricacion italiana. Muchismas gracias!!

    • Buenas noches.Pues si su estado de conservación es similar y el precio también,sin duda yo optaria por el italiano.Yo conozco la casa Paolo Soprani, todo un clásico y las fábricas italianas tienen otros estándares de calidad en materiales que hacen fácil la elección.Sin duda.
      Animo con tus estudios!!!

  45. No hay de qué…

  46. hola me gustaria aprender a reparar aordeones ya que suy musico y me encanta aparte me gustaria personalisar mi instrumento

  47. quisiera saber que puedo haser para que no se atore un registro cuando le pico los otros 2 si funcionan bien pero el otro se atora espero su respuesta gracias

  48. hola tengo un acordeon soprani di silvio 120 bajos llego a mi por herencia tiene algunas teclas blancas levantadas y amarrillentas por los años y la humedad…quisiera saber q puedo hacer..agradeceria una ayuda

    • Hola.Te recomendaria llevarlo a un luthier.Las teclas se levantan por golpes normalmente.Las varillas que van en la caja de resonancia que dan soporte a las teclas se habrán torcido.Puedes intentar enderezarlas con cuidado de no romperlas y que vuelvan a su sitio natural, pero este tipo de cosas es mejor que las hagan profesionales. Sobre el amarilleamiento,.. es normal por el paso de los años el nacar pierde su color blanco original…Ahí no hay nada que hacer salvo poner teclas nuevas.
      Un saludo

  49. mi acordeón suena sin que le toque una tecla … solamente el movimiento del fuella, tanto hacia adentro como hacia afuera… es nuevo el acordeon y yo tambien soy nuevo en esto de los acordeones ¿que hago ?

    • Si es nuevo estará en garantía.Sin duda, llévalo donde lo compraste y que te lo arreglen.Es alguna tecla o botón que se ha quedado metido por algún pequeño golpe….Poca cosa, pero siendo nuevo…aprovechar la garantía.Saludos

  50. hola que tal mi nombre es marcos y tengo un acordeon soprani di silvio recanati es de 120 bajos y lo obtuve por herencia…quisiera cambiarlo por un bandoneon me gusta mucho ese instrumento, si alguien esta interesado no dude en comunicarse conmigo.muchas gracias marcos_atala@hotmail.com

  51. mi acordeon no le suenan 2 teclas para afuera, en violin, para adentro todas suenan y en master o bass si suenan para adentro y para fuera me pueden ayudar?😦

  52. Hola. antes que nada te felicito por tu pag. Soy nuevo en el mundo del acordeon.Te cuento que tengo un V. Soprani di Silvio & C. Recanati de 80 bajos. Tiene mas de 60 años. Hace poco le hicieron fuelle nuevo y afinacion. Al tocarlo siento que suenan muchos los graves y el canto suena a menor volumen. O sea no es muy equilibrado el volumen bajos y canto. Mi pregunta es: “es normal que esto suceda en este tipo de instrumento”? o puede ser que tiene un problema en las voces del canto?. Los graves que tiene son hermosos, pero siento que el canto se queda atras. Espero que se entieda y Gracias.

    • Hola Matías:
      Yo hablaría con la persona que te efectuó la reparación-afinación y le comentaba tus impresiones.Nadie mejor que ella para poder ayudarte y buscar ese equilibrio que comentas.Suerte.Un saludo

      • hola mikel:
        encantado con tu blog, recientemente odtuve un hohner , verdi v de lujo de teclas piano, 120 bajos y 41 teclas, no se tocarlo y me encantaria comensar pero veo que esta un poco viejo a pesar de que su estado de fuelle y carcaza son muy buenos, la pregunta es la siguiente de que año es este acordion.

  53. Hola que te parece un Hohner lucia III ?? estoy por comprar uno su estado en general es bueno lo unico que tiene es que suena solo un bajo que es mi pero a simple vista no esta atorada la tecla, debe tener algo adentro, eso me da dudas de comprarlo que opinas muchas gracias

    • Hola Roberto:
      Hohner es una marca que vivió sus momentos de gloria en Europa hace muchos años pero que quedó fuera de mercado.En Sudamerica creo que tiene más éxito con sus modelos para música Vallenata.No conozco el modelo que comentas, por lo que poco te puedo ayudar.Ahora bien, ya ya lo compras con “problemas” bufff…No es buen recomendación.Un saludo

  54. Hola Mikel. Acabo de adquirir un v.SOPRANI 80 bajos de segundamano. Su estado tanto exterior como funcionl es impecable, quizás algo incomprensible ya que entiendo que debe tener bastantes años, por lo menos por la caja (maleta) Me sabrías indicar como accedere a más información y que opinión te merece este. Soy tan solo un aficionado que hago mis pinitos. Saludos
    POR CIERTO POR SI ALGÚN INTERESADO HUBIERA, VENDO UN HONER ELECTRAVOX DE LUXE 120b. MUY BUEN ESTADO Y FUNCIONANDO TOTALMENTE. FUENTE-CABLE HUMBILICAL-AMPLI-CONEXIONES-SOPORTE/PIE,ETC. TLF.606564582. GRACIAS.

  55. Hola Mikel, uno de los bajos de mi acordeón (SI) al parecer se soltó, las dos nota SI suben y bajan sin mayor resistencia y ya no están conectadas entre ellas, como si se hubiese desconectado una parte del mecanismo, y esa nota por lo mismo no suena. ¿Tienes alguna idea de que podría ser?. Me gustaría tener una idea de cuanto me cuesta la reparación. ¿lo pude haber dañado al apretar mucho el botón sin darme cuenta?, saludos!

    • Hola Sergio:
      Al soltar la caja de resonancia de la mano izquierda, verás que hay una especie de enjambre de varillas verticales que terminan cada una de ellas en el propio botón.Son de color plateado-aluminio.En cada una de ellas en horizontal hay una especie de “topes” pequeñitos horizontales (normalmente envueltos con unos plastiquitos redondos amarillos) a distintas alturas que hacen funcionar el mecanismo de los bajos. Cuando alguno de los topes no hace su función (por deformación de alguna varrilla vertical normalmente o por golpes) el botón se queda metido o se queda como suelto. Normalmente es cuestión de fijarse en la varilla del botón afectado (en tu caso la del SI) y ver cual es el tope horizontal que no hace su trabajo.
      Suele ser poca cosa (luego no alto coste).Yo no soy luthier y no sé cuanto cobran su trabajo (también dependerá del país,moneda,etc,…).Pero no tiene pinta de ser complicado el problema a priori.
      Suerte.
      Saludos

  56. es bueno o recomendable quitarle los bajos al acordeon?

    • Hola Oscar:Con qué sentido?…un acordeón sin bajos deja de ser un acordeón….Como no te expliques un poco mejor para saber el objetivo de hacerlo…
      Un saludo

  57. Hola, sabes que compre un acordeón al estar de viaje, sonaba excelente, pero cuando regrese, supongo yo con tanto viaje distintos aviones, debe haber sufrido golpes, ya que cuando llegue a mi destino y abrí la maleta, todos los bajos del acordeón se cayeron, al parecer se soltaron, y ahora no suena. Que se puede hacer al respecto, tendrá solución?

    • Hola Jorge:
      Sin duda es a causa de los golpes y si, todo tiene solución. Yo ya he visto alguna botonera hundida y se puede solucionar. La mecánica de los bajos es muy compleja, con muchos muelles y engranajes que tienen que estar perfectamente alineados para funcionar correctamente. Un buen luthier te lo solucionará sin demasiados problemas. Suerte. Un saludo

  58. Hola tengo una pregunta como puedo arreglar una voz cuando piso el boton bibra

    • Hola Juan: puede haber varias causas para esa vibración. Una muy típica es que haya suciedad en la lengüeta y un simple soplido fuerte puede acabar con el problema. Otra puede ser el anuncio de que la lengüeta está dando sus últimos coletazos y la hora de cambiarla está próxima….Habria que verlo para asegurar algo.Suerte.Un saludo

  59. Hola, me imagino que habras tenido que viajar alguna vez en avión con un acordeon. ¿Cual es la mejor manera de hacerlo sin que la integridad del mismo corra peligro? ¿Lo admiten en los aviones como equipaje de mano o me obligaran a facturarlo? Y, en el caso de tener que facturarlo, ¿me podrías aconsejar como hacerlo? ¿Que tipo de envalaje sería el más adecuado?
    Como verás estoy un poco agobiado pues tengo que viajar estas navidades, desde Madrid a Buenos Aires (vía Brasil), con mi acordeón y estoy que no duermo pensando en que si lo facturo, y lo tratan como suelen tratar habitualmente las valijas, me lo van a destrozar.
    ¿Como puedo asegurarme que llegue sano y salvo a mi destino?
    Necesito algún consejo práctico y realista de alguien que tenga experiencia en estos trances.

    Muchas gracias de antemano y un saludo.

    • Hola.Alguna vez me ha tocado si. Te puedo contar además la experiencia de un acordeonista de referencia, Richard Galliano, al que conozco bien y que viaja con su acordeón al hombro por todo el mundo. El no lo factura jamás!!!..Lo lleva encima con una funda tipo mochila, como equipaje de mano. Yo en tu caso antes de decidir nada, hablaría con la Compañía con la que vayas a viajar y comentaría tu problema. Son infinidad los músicos que viajan por el mundo todos los días y las compañías tienen que tener una solución para cada caso. Es muy habitual. Lo dicho.Yo viajé con el acordeón en una funda-mochila sin perderlo de vista en ningun momento. Suerte.Saludos

  60. Muy buen consejo gracias

  61. amigo tengo un acordeón rey vallenato y he notado que tiene como especie de hongo en el fuelle como hago para que se le quite es en el cartón gracias

    • Hola. He estado de viaje y no he podido contestar antes. Depende de lo arraigado que esté el hongo.La humedad es la causante de este tipo de problemas. En principio frotando con un trapo levemente seria suficiente. Si ha “arraigado” más, lo mejor sería cambaiur el fuelle, que normalmente es de acrtón y no suele resultar caro el cambio. Suerte. Un saludo

  62. Hola, quisiera saber su opinión sobre una cuestión que le está sucediendo a mi acordeón. Es un acordeón nuevo (Fue un regalo) y la verdad que no tengo conocimientos sobre el tema. El problema es que pude descubrir que una tecla (es un acordeón cromático de 34 teclas y 60 bajos) específicamente la de “sol sostenido” suena bien al abrir el fuelle pero al cerrare hace como un ruido de campanillas o vibración ademas del sonido propio de esa nota, además pude notar que el fuelle se abre despacito sin que toque ningún botón o tecla. Quisiera saber si esto que me sucede es normal o no y si se puede reparar de alguna forma de no ser asi. Desde ya les agradezco y está muy buena la página

    • Hola. He estado de viaje y no he podido contestar antes.Lo siento.No, no es normal. Ese ruido suele indicar o bien lapresencia de algún objeto extraño (polvo normalmente) en la lengüeta o también que esta está próxima a romperse. Si es nuevo el acordeón a veces también es que la lengüeta necesita algo de “rodaje” (conviene no forzar, hacer demasiado fuerte de golpe alguna nota), y poco a poco ir subiendo la intensidad del sonido.Yo soltaria el mecanismo para localizar la lengüeta afectada y soplaría para eliminar ese polvo de existir y de no ser el caso, esperaría aque se rompiera definitivamente la lengüeta para cambiarla por una nueva y listo.
      Sobre el fuelle, es posible que se abra algo por inercia. Si no se abre demasiado el sólo, no es problema. A veces el botón del aire se suele atascar y produce ese efecto, pero si es poco, no es alarmante.
      Un saludo

  63. tengo unos pocos dias con mi acordeon y el primer dia me era dificil abrilo y cerralo y hoy el 4 dia me es mas facil es normal

  64. Hola, Muy interesante tu blog, y muy útil. yo apenas comienzo con lo del acordeon he comprado una nueva, marca Estrella, pero hay un Si de la segunda octava que solo suena al cerrarla en el primer registro,, en todos los demas suena bien, creo yo, aunque hay diferencia del sonido entre abrir y cerrar. supongo que pude ser problemas de la lengueta, he pensado en devolverla, pero no se si a lo mejor es cuestion de “despegue” de la misma. agradezco tu comentario.

    • Hola y gracias por tu comentario.Sin duda, es problema de la lengüeta.Simplemente está rota y hay que cambiarla por una nueva. Pecata minuta para un técnico y siendo nuevo el acordeón, sin duda estará en garantía por lo que no debieras tener problemas para que te la cambien.Un saludo

  65. Hola buenas a todos lo mienbros de este foro bueno mi consulta es sobre los bajos, se me quedo pegado un y realmente no me deja tranquilo al tocar o ensayar mas que nada por que de poder tocar en vivo si puedo debido a que el micorfono va en el lado del teclado no uso mucho los bajos por lo que queria sacarselos ya que como lo dije antes no los ocupo para tocar en vivo me dedico mas al teclado y realmente al querer sacar alguna cancion no me deja tranquilo ese bajo ustedes que opinan ?

    • Hola Franco:
      Lo primero, esto es un Blog, no un foro. Sobre lo que comentas, suele ocurrir a veces que los bajos, normalmente por algún golpe, se quedan metidos. Normalmente basta con soltar la tapa de los bajos y enderezar con cuidado la varilla del botón afectado hasta que quede libre, sin rozamientos. Si hay suerte con eso bastaría. Si no, habria que cambiar el mecanismo o algún muelle, pero lo normal como te digo, es que la varilla se haya torcido.
      Un saludo

      • Disculpa por lo del foro me equivoque pero ya habia subido el mensaje gracias por tu respuesta voy a ver que tiene mi negra entonces la voy a abrir fijate que la cuido mucho y como lo dije casi no ocupo los bajos y golpes es raro al menos yo la trato con mucho amor, jaja ojala sea lo que tu dices vuelvo a agradecer tu respuesta

      • No hay nada de que disculparse Franco.Espero que solo sea eso y “la negra” te corresponda en ese amor que le profesas…:-)
        Un saludo

  66. Hola que tal, apenas compre un acordeón italiano de 120 bajos seminuevo y el problema es el siguiente: al tocar algunas teclas, suena la nota pero también suena “ronco” a falta de una mejor palabra y ademas me he dado cuenta que unas suenan con menor volumen que otras. Que crees que pueda ser?, investigando en internet, me imagino que pueden ser alguna o todas las siguientes causas, pero no hay nada mejor que preguntarle a alguien con buen conocimiento sobre el tema.
    1.- la cera se seco en demasía y las voces yo no están sujetas firmemente, necesitando una aplicación de cera
    2.- el cuero de las válvulas ya esta viejo y se encuentra enrollado o despegado
    3.- las laminas de las voces tiene polvo y/o suciedad

    Agradezco de antemano tu respuesta.

    P.d. Sabes de algún luthier en la ciudad de México?

    • Hola Abraham.
      Las opciones que barajas son todas ellas posibles.Yo sin ver nada, me inclinaría más por la 2/3. Y no, resido en España y no tengo conocimientos sobre Luthiers de tu país.
      Lo siento.
      Suerte.Un saludo

      • Muchas gracias por tu pronta respuesta. Ayer me anime a abrir el acordeón retirando el fuelle y en efecto, la mayoría de las válvulas se encuentran muy despegadas de las voces, así que espero que solo ese sea el problema. Una pregunta más, revisando las laminas de las voces, pude notar que algunas se encuentran casi pegadas a la parte de arriba que soporta la voz ,mientras que otras están un poquito separadas (la mayoría de las notas graves) ; es esto normal como propósito de la afinación de cada voz, o todas se tienen que encontrar a la misma distancia?.

        Gracias y saludos!

      • No hay de qué.Normalmente, si te entiendo bien, todas las voces se tienen que encontrar a la misma distancia. En cualquier caso, parece que deberias intentar encontrar un buen luthier que te de un repaso al acordeón y te lo deje perfectamente ajustado…Suerte. Saludos

  67. Gracias de nuevo. Creo que me falto explicarme un poco, jejeje, quiero decir que la parte superior de las laminas en las notas graves esta un poquito separada, no así la de las otras que se encuentran pegadas o casi pegadas… de todas formas tengo pensado mandarlo a que lo revisen, le cambien todas las válvulas y si es necesario que lo afinen. Gracias y que estés muy bien.

    • Es una buena idea. LA gente no acostumbra a revisar las voces y lengüetas y es algo que luego el instrumento y quien lo escucha, agradece.Lo mismo.Un cordial saludo.

  68. Buenos días. Tengo una duda básica del acordeón diatónico. Cuando toco un botón y abro el acordeón tengo que oprimir el botón del aire? Si hay que oprimirlo, se oprime todo el tiempo o sólo un momento? Tengo la misma duda para cerrar el acordeón. Muchas gracias a quién me pueda guiar.

    • Hola. No es necesario, ni tan siquiera conveniente, tocar el botón del aire. Al bajar el borón de la nota moviendo el fuelle, llega aire a la lengüeta de ese botón, que vibra y produce el sonido. El botón del aire no interviene en el proceso, por lo que no es necesario en la ejecución.Saludos

  69. Hola!!!Saludos desde San Martín de los Andes, Argentina. Te escribo Mikel para pedirte consejo en relación a la microfonía que sería “adecuada” para lograr comodidad y sonido de calidad para mi acordeón de 120 bajos hohner verdi IV. En el mercado local me han recomendado los akg c516 ml y c416 l; también me han recomendado los shure inhalambricos beta 98 hc de shure, pero me comentaban que se necesitan 2 bases…en fin…recién veía en internet los mics de hohner “vámonos” que se venden en eeuu pero además de ser bien feítos estéticamente no he podido ver ningún video ni comentario al respecto.
    Como tengo ganas de invertir en algo relativamente bueno, pensé que sería buena idea preguntarte y obviamente que a todos los lectores del blog los animo a dar también sus aportes.
    Te mando un abrazo y saludos para todos los que compartimos esta hermosa pasión. Luis

    • Hola Luis: Ahí me has pillado!!! Lamento no poder ayudarte ya que el tema de la microfonía escapa a mis conocimientos. Espero que algún lector del Blog sepa y pueda ayudarte. Otro abrazo también para ti.Mikel

  70. Saluds desde mexico he probado acordeones italianos y hohner pero a comparacion del gabaneli su fuelle es super suave tantito se abre y ya suena aparte es mas comod tocar a que se debe graciass

    • Hola Erik.
      Normalmente será por el uso. La mayoría de los fuelles (los italianos, no lo chinos) se realizan con los mismos materiales y son pocos los proveedores de los mismos (se concentran la mayoría en Castelfidardo o en Stradella), por lo que son digamos que quasi idénticos. Por ahí, no vendrán las diferencias….Saludos

  71. hola mikel:
    encantado con tu blog, recientemente odtuve un hohner , verdi v de lujo de teclas piano, 120 bajos y 41 teclas, no se tocarlo y me encantaria comensar pero veo que esta un poco viejo a pesar de que su estado de fuelle y carcaza son muy buenos, la pregunta es la siguiente de que año es este acordion

    • Hola Ronald:
      Pues no sabria decirte de que año puede ser tu acordeón. A veces en la parte interna suelen traer inscripciones que lo señalan (en los somieres de las voces). La marca Hohner, con su sede original en Trossingen, tuvo su momento de esplendor a principios del siglo XX, a partir de 1910 en adelante y hasta los 70. Luego en Europa, los italianos (Castelfidardo y Stradella) fueron y son los hegemónicos en la fabricación de acordeones de concierto sobre todo.
      Un saludo

  72. Hola Mikel, desde Grecia te escribo! No se nada de acordeones pero alto toco teclados y siempre quise “jugar” un poco con este hermoso instrumento. Buscando usados encontre este WELTMEISTER CONSONA (http://www.ricardo.gr/buy/mousika-organa/piano-pliktra/akornteon/akornteon-weltmeister-consona/v/an684649306/) a 300 euros. Parece que tiene “problemas en algunas teclas” aunque no me especifico mas. La reparacion dice que ronda los 200e, pero como soy bien manitas intentaria al menos abrir al paciente primero.
    Esa marca/modelo es buena? te parece que vale la pena el riesgo? (pensaba que si no eran de las mas “principales” las teclas, quizas no me moleste que no anden esas en particular, no se). Seguramente lo vaya a ver, que deberia preocuparme por mirar en un usado asi?
    Gracias por el blog! (y por anticipado por tus respuestas!😉 )
    Juan Pablo

    • Hola Juan Pablo:
      Yo no lo haría. Esa marca no es nada recomendable, malos materiales, mala calidad en general y si ya encima viene con problemas…Bufff…Reitero. Yo no lo haría. Las mejores marcas son las italianas y en acordeones de teclas suele salir ofertas majas aunque desde luego, a 300 euros, dificil.
      Deberias mirar que el fuelle no tenga fugas de aire, soltar las caja de resonancia (donde van los botones y teclas en ambas manos) y ver el estado de las lengüetas, las pieles si están sueltas, la cera, suciedad, moho,etc…que los mecanismos no se atascan, que no hay varillas dobladas, si estas son de metal-aluminio o de plástico,voces rotas (notas que no suenan), …en fin…
      En ebay hay ahora mismo unas Hohner por 400-500 euros…al menos la marca es más de fiar…pero cada uno debe decidir.
      Suerte.Saludos.

  73. Buenas tardes Mikel.
    Tengo un Hohner student VM a piano de 48 bajos bastante viejillo, pero en perfecto estado hasta hace unos días que el FA# del teclado se atoró..se queda abierta, y la tecla no vuelve a su lugar… lo abrí… lo separé del fuelle y también quité la tapa de enfrente que te da acceso directo al interior de las barillas… no es gran ciencia, es tan viejo que todo es de madera y sólo las barillas son de metal…ocurre que por más que busco no encuentro como accesar a la parte tracera de las teclas sin desmontarlo todo, pero empiezo a creer que puede ser cuestión de suciedad por debajo de las mismas…ahora mi pregunta…¿cómo hago?…hoy mientras tocaba ocurrió lo mismo con el sol#…un amigo que también gusta de jugar con este bello instrumento pensó que quizás tirando alcohol por el teclado esperando a que elimine los residuos y se evapore sin joder la madera… obviamente no lo he hecho!!! jaja.. por que me gustaría saber la opinión del que sabe. NO lo he podido llevar a un luthier por que no tengo tiempo para quedarme sin acordeón!!…y no tengo uno de repuesto…
    busqué en tus respuestas anteriores, pero las opciones “se traba misteriosamente” no aparecen.. pues no es ninguna barilla, parece venir de lo que sea que vuelve a poner la tecla en su lugar, el peso o vaya usted a saber, por que no he podido verlo… a ver que me dices. saludos
    Ana.

    • Hola Ana:
      Afortunadamente es viejo y es de madera!!!Eso que gana la sonoridad de tu instrumento!!!Nada de tirar alcohol que puede dañar más que arreglar…Ya sé lo que me has comentado, pero no queda otra parece que desmontarlo y eso, son palabras mayores. En mi tierra, cuando lo llevas al luthier y tienes necesidad, te dejan otro de repuesto hasta que arreglan el tuyo…Seguro que el luthier tiene alguno para dejarte mientras….Los acordeones, como todos los instrumentos, son aparatos complejos que hay que manipular sabiendo y con cuidado (salvo en cosas banales…). Así que, habiendo varillas por medio (frágiles normalmente), cuidadin!!!Suerte.

  74. hola Mikel, quisiera saber como puedo desconectar el registro master que lleva el acordeón en el lateral de las teclas. muchas gracias

    • Hola Merce:
      Perdona, pero sé a qué te refieres con lo de “desconectar” el registro. En principio un cambio de registro bastaría para cambiar el sonido como es obvio. Si te refieres a desmontarlo o desconectarlo definitivamente, eso ya son palabras mayores, pues los mecanismos de los registros están interrelacionados y un profano no debería correr esos riesgos…Suerte.Saludos

  75. exactamente es desconectarlo definitivamente, pero solo el registro lateral, siempre le acabo dando con la pierna…

    • Eso indica que tocas con una posición incorrecta del instrumento. Mi acordeón grande también lo tiene y si está bien colocado no ocurre eso que comentas (tal vez lo tumbes en demasía). En cualquier caso, no te queda otra que ponerlo en manos expertas (luthier) y contarle tu problema y estudiar posible solución. Suerte.Saludos

  76. ok, probaré a ajustar un poco las correas. muchas gracias. por cierto, encontré tu blog por casualidad, me encanta. enhorabuena.

    • Hola de nuevo Merce. Así se suelen encontrar las cosas en internet; bendita casualidad!!!Me alegro que te guste el blog. Gracias y saludos cordiales.

  77. Con que se pegan las cintas que adornan el fuelle?

  78. mi primo tiene acordeon parrot,y algunas notas al tocarlas suenan con un cascabeleo¿que puede ser?Espero me ayude

    • Cascabeleo?…lo único que se me ocurre en una inminente rotura de lengüetas(si se rompen esas notas dejarán de sonar y solo se oirá el sonido del aire del fuelle). Solución: cambio de lengüetas. Suerte.Saludos

      • Pregunto, no puede ser que tenga los cueritos muy doblados y queda como “sonando” la nota entre que abre y cierra el fuelle? Como que no llegan a tapar el aire con rapidez.

  79. También puede ser…Un mal estado de los cueros puede causarlo,sin duda…

  80. Hola Mikel… gracias por tu foro, a ver si me puedes ayudar. Tengo una acordeon de botones Crucianelli un poco vieja. Resulta que algunas notas y en casi todas sus voces!!! suenan con dificultad y cuando se deciden a sonar lo hacen con armónicos muy agudos. ¿a que se debe? ¿que solución puede tener?
    Saludos y gracias de nuevo.

    • Hola Jose:
      La mayoría de los problemas que se generan con nuestro instrumento (y con los demás) es por una falta de mantenimiento adecuado. Solo vamos al luthier cuando las lengüetas se rompen y no suenan(y eso si está en las notas centrales), si son agudas o graves igual “aguantamos”…bah…total para una sola nota no voy a ir al luthier…Y al final, pues pasa lo que pasa.Los Crucianelli suelen ser acordeones robustos y buenos, pero…no se libran del desgaste lógico. No te queda otra que llevarlo “al taller”. Tus oídos y tu acordeón agradecerán la revisión. Suerte.Saludos

  81. Gracias por tu rapidísima respuesta. Pero me gustaría saber un poco más sobre las lengüetas, parecen limpias y sin oxido simplemente vibran mal… puede ser un fallo de geometría de las lengüetas acentuado por los años. Donde puedo comprar lengüetas si hay que cambiarlas? Gracias otra vez.

    • Hola de nuevo José:No sé donde vives. En mi zona (Pais Vasco) tenemos la suerte de contar con varios distribuidores de fábricas italianas (Borsini,Pigini,Victoria,Zero-Sette y otras como Cavagnolo,…) y algunos luthiers especializados, y lógicamente acudimos a ellos para resolver este tipo de problemas.En Madrid sé que hay también algún luthier especializados en acordéon,…yo preguntaría en tiendas de música. Lo siento no te puedo ayudar con el tema del fallo de la geometría que comentas.Gracias a ti.Saludos cordiales.

  82. Hola de nuevo! Estoy “jugando” hace unas semanas con un acordeon, y me pasa que se me mueve mucho con el fuelleo, como si tuviera flojas las correas, o (seguramente) mala postura. Se que hay que poner mas larga la correa del lado derecho. Hay alguna otra cosa a tener en cuenta con las correas (y la postura en general) para que no se mueva el acordeon?
    Mil gracias, y de nuevo, felicitaciones por las ganas y el esfuerzo que pones en todo este blog y en contestarnos!🙂

  83. Hola.Simplemente colocar bien el acordeón!!!…Para que nos entendamos, encajar el borde inferior del teclado derecho haciendo tope con la parte interior del muslo del mismo lado.Es decir, “encajarlo” para que la posición del teclado derecho sea fijo y no “baile”…Eso más el ajuste correcto de las correas que comentas y una correcta posición del acordeonista al sentarse es la clave del asunto y no hay otra.Saludos y encantado!!!

  84. Que tal tengo un acordeon de botones y estaba sonando bien solo que de repente un boton dejo de emitir sonido al abrirlo pero si suena ese boton al cerrar el fuelle que puedobhacer para repararlo

    • Hola Javier. Es la avería más típica en el acordeón. Se te ha roto la lengüeta de esa nota. La solución: cambiarla, no hay otra. Un luthier te lo hace en poco tiempo. Saludos

  85. Muchas gracias! La verdad soy principiante que es un luthier y qie tan caro es esa reparacion !

  86. compre un honher corona lll N extreme suena bojo de vulumen mi pregunta es con el uso sonara mas fuerte o va a sonar asi siempre

    • Hola José.
      Si el acordeón es nuevo es recomendable no forzarlo mucho de inicio, hacer una especie de rodaje de lengüetas, pieles y demás, durante un período de entre 3 a 6 meses. A partir de ahí, no debería tener ningún problema en sacarle el máximo de sonido al instrumento. No sé concretamente a qué se refiere con lo de que suena bajo…tal vez tenga la referencia de algún otro acordeón que pudiera estar “amplificado”…La intensidad sonora en nuestro instrumento la marca el fuelle…Saludos

  87. buen dia estoy tomando clases de acordeon desde hace ya unos meses pero ahora tengo un problema, de un dia para el otro se desafino mi acordeon, me dijeron q puede ser por la humedad, y asi supongo q debe ser por q por ignorancia no sabia q le podia hacer tanto mal y lo deje en un lugar muy humedo. q puedo hacer?

  88. Hola amigos, tengo un acordeón de botones hohner corona III y llevo con él dos meses. Esta mañana cuando empecé a tocar noté que tiene un pequeño ruido como si se le estuviera saliendo el aire. Antes no hacía ningún ruido y es un poco molesto ese sonido porque me distrae al tocar. Por favor me pueden ayudar a saber si esto es normal o cómo solucionarlo? No tengo a donde llevarlo a que lo miren. Gracias, Hugo

  89. Disculpa, porque mi acordeón hace mucho ruido al sacar el aire de la caja de aire?
    Agradecería mucho su respuesta. Saludos

    • Hola Javier:
      Por lo quwe comentas el fuelle de tu acordeón puede tener algún agujerito por el que se escapa aire o tal vez se haya despegado algo del soporte. Toca visita al luthier para que lo selle de nuevo o tal vez posible cambio de fuelle.Las pérdidas de aire incordian y condicionan mucho la ejecución,así que no queda otra. Suerte.

  90. Estimado; conoce por casualidad la marca CONCERT de acordeon?, de origen italiano, compre una hace poco pero la verdead no se nada sobre la marca. La misma tiene 2 o 3 teclas que al tocarlas demoran en levantarse y siguen haciendo sonido, que podria ser? muchas gracias y felicitaciones por su trabajo

    • Hola Alfonso:Pues no, no conozco la marca Concert. Seguro que es la marca de la fábrica y no el modelo “concert”?En Italia la gran parte de las fábricas se concentran en dos pueblos, Castelfidardo y Stradella. Y ahí a mi al menos, ninguna me suena con es nombre…
      Sobre el problema de las teclas, pueden varias las causas, pero normalmente ocurre que algún pequeño golpe hace que la barra de aluminio que conecta la tecla en sí con la caja de las lengüetas se haya torcido levemente y roce con la nota vecina. Manipulando con cuidado y enderezándola, se suele solucionar el tema. En caso de duda o inexperiencia, un luthier lo arregla en un plisplas.
      Suerte
      Saludos

  91. Hola Mikel:
    Acabe de descubrir tu blog que me parece estupendo. También acabo de descubrir la web de un profesor de acordeón diatónico holandés que ha colgado en la red para sus alumnos 150 vídeos de los cuales los 50 primeros son lecciones de una sencillez ejemplar para que principiantes autodidactas puedan iniciarse en el aprendizaje del instrumento . Se acabó el mito del diatónico. Tampoco supone ninguna dificultad seguirle, aunque se explica en holandés porque va contando los botones como si de párbulos se tratara. No tienen nada que ver con los tutoriales de ballenato y norteños con sus acordes de virtuosos que resultan inaccesibles para los aprendices.

    el link de la primera lección es:

  92. hola hola….muy buenos tips…gracias a todos por su participacion…acabo de comprar acordeon, de modo que voy a ser fan asiduo de uds…sigan adelante y mucho ànimo….su amigo jose luis de nayarit….

  93. buen dia tengo un problema con un acordeon scandalli italiano 41 teclas sucede que tiene dos registros de los cuales uno funciona a la perfeccion al abrir y cerrar el fuelle, sin embargo en el otro registro cuando se habre el fuelle funcionan bien todas las teclas, pero al cerrarlo cuatro de ellas dejan de funcionar y solo se escucha aire, solo sucede cuando se cierra el fuelle y solo para en ese registro.¿me gustaria saber que puede ser lo que este ocasionando este problema a mi acordeon? gracias.

  94. buen dia tengo un problema con un acordeon scandalli italiano 41 teclas sucede que tiene dos registros de los cuales uno funciona a la perfeccion al abrir y cerrar el fuelle, sin embargo en el otro registro cuando se habre el fuelle funcionan bien todas las teclas, pero al cerrarlo cuatro de ellas dejan de funcionar y solo se escucha aire, solo sucede cuando se cierra el fuelle y solo para en ese registro

    • Hola Roberto:
      El problema está claro.Están rotas las lengüetas de esas notas correspondientes a la voz del registro que comentas. No queda otra que cambiarlas por otras nuevas, mejor a través de un luthier para que le de un repaso a su afinación. Un saludo

  95. Hola Mikel de antemano gracias por compartir tu conocimiento acerca de acordeones! Te agradecería mucho me ayudarás con una duda que tengo, tengo un Hohner Panther y en el fuelle las tiras negras están muy desgastadas me gustaría sobreponerle nuevas pero no se de que material están hechas, sabes tu de casualidad como se llama dicho material?

  96. buen dia amigo te escribo de Mexico y tengo una duda recien adquiri un acordeon de teclas, mi duda es la siguiente ¿ es normal que cuando cierro el fuelle del acordeon suene muy duro y cuando lo cierro disminuye un poco el sonido? cabe destacar que soy principiante y pudiera ser quiza que no lo cierro con la misma fuerza que con la que jalo hacia afuera, tambien tengo la duda ¿ es normal que si no aprieto ninguna tecla me cueste cerrar el fuelle, lo mismo para abrirlo?? solo lo puedo hacer apretando la valvula de escape, repito la dificultad es cuando no aprieto ninguna tecla y quiero cerrar o abrir el fuelle, y como decia quiza es mi inexperiencia lo que me impide comprender estos menesteres del acordeon, o quiza sea que si tiene alguna falla el acordeon, espero me puedas comentar te lo apreciare mucho, saludos.

    • Buenos días.A la segunda pregunta, la respuesta es sí. Es lógico y normal.La misión básica del fuelle es producir aire para que éste logre la vibración de las lengüetas necesaria para que las notas suenen.Si no seleccionas ninguna tecla (o el botón del aire), pues es aire que busca salida en un compartimento cerrado…
      Sobre la primera, es difícil de entender sin oir que entiendes tú por “duro” al cerrar…sonido más potente al cerrar que al abrir?…eso por si mismo, a igualdad de fuerza, no es normal. Si esta es la misma, deberían sonar de forma idéntica, así que será lo que comentas sin dudas.
      Si tu acordeón es nuevo, si te aconsejo que en 2-3 meses no lo fuerces.Manéjate en una gama de intensidad media, para que las lengüetas y mecanismos se vayan asentando…A partir de ahí, puedes in forzándolo poco a poco hasta lograr su sonoridad plena. Animo en tu estudio y saludos.

  97. Hola, soy de Almeria, tengo un acordeon Pigini 120 bajos que necesita una afinacion general, pero no encuentro ningun luthier en esta zona. Lo mas cerca seria en Madrid, y me saldria bastante caro acerlo alli contando con dos viajes de llevarlo y recojerlo.¿ Alguien sabe si hay algun luthier mas cerca? gracias. Por cierto descubri este blog buscando soluciones de dar brillo al acordeon ya que hay zonas donde esta un poco mate, y encontre aqui la solucion pero el tema es en que tiendas encontraria productos de cera natural. muchas gracias

    • Hola Pedro. No tengo información sobre Luthiers en Almería, lo siento. Sobre la cera natural, entiendo que en establecimientos sobre bricolaje, carpintería,tratamiento de maderas, muebles y demás, no será demasiado complicado de encontrar. Suerte.Un saludo

  98. Hola , estoy empezando a clases de acordeon, y para practicar queria algo economico pero que tenga algo de calidad , entonces encontre un hohner student 120 a un precio de 600 euros con un estado aparente impecable (tendria que probarlo el profesor tambien); y aquí mi pregunta: que opinion te merece este acordeon , si sabes si ya son de los fabricados en China (y en caso de que si lo este si pierden mucha calidad estos) y que años tendra este modelo? . Muchas gracias por adelantado.

    • Hola. Lo mejor es que lo vea tu profesor y valore su estado. Sobre todo, fuelle-pérdidas de aire, y especialmente lengüetas, pieles,…
      Los Hohner de los 60-70 eran robustos y de buenos materiales…luego, ya no fueron lo que eran…En las cajas de los somieres se suele poder ver el año de fabricación…Yo siempre prefiero las marcas italianas tradicionales…ahí es difícil fallar en la compra…Suerte Saludos

  99. amigo buen dia y de antemano felicidades por el sitio, quiero consultarte una pregunta y es acerca de mi acordeon de teclas, sucede que en tres teclas cuando abro el fuelle suena normal pero cuando lo cierro suena como el claxon de un vehiculo no se que sea ya que apenas estoy aprendiendo, estara desafinado o que tiene espero tu respuesta de antemano gracias y reitero mis felicitaciones.saludos.

    • Hola Jose, buen día también para ti.
      La respuesta parece clara. Las lengüetas están a punto de romperse y no te quedará otra que cambiarlas por unas nuevas y el acordeón sonará perfecto. Suerte.Saludos cordiales.

  100. Hola! primero te agradezco por el sitio! mira tengo un problema con mi acordeón, soy principiante y tengo un acordeón tipo piano de 60 bajos, resulta que los botones de los bajos se quedaron pegados, simultáneamente están pegadas 3 filas de botones y no se que hacer para arreglarlo, se abra roto algo? Ojala me puedas responder! Saludos cordiales!

    • Hola Karen.Lo primero disculpas por la tardanza pero créeme que han sido causas de fuerza mayor.Ese tipo de cosas suelen ocurrir por causa de algún golpe fuerte.Los mecanismos de la mano izquierda son delicados, un complejo sistema de varillas, topes,etc….que se interelacionan para formar los acordes y sonar como deben.. Es complejo de explicar.Habria que soltar la tapa y ver cual de los topes ha podido moverse(salir-desplazarse) y recolocarlo en su sitio…Puede no ser complejo o selo mucho, depende “del estropicio”. Al ser principiante te aconsejo que lo lleves a un luthier. Si es lo que supongo, podria ser poca cosa, pero si hay varillas rotas….Suerte.Saludos

  101. Hola Mikel, que solucion me recomiendas utilizar para hacer una limpieza completa de un acordeon Hohner antiguo con voces de acero Sueco. Anteriormente he utilizado kerosina, para disolver la cera, luego aceite delgado 3 en 1 mezclado con unas gotas de alcohol, secando cada voz cuidadosamente. Tu que me recomendarias? Gracias de antemano por tu consejo profesional. _ Alberto

    • Hola Alberto. Yo soy profesor de acordeón y acordeonista, no luthier.Mis consejos derivan de la experiencia propia.De entrada el 3 en 1 no es buen compañero de viaje…Pero veo que eres valiente y si ya lo has hecho antes y te ha funcionado….poco más que añadir.Ese tipo de trabajos tan “profundos”, yo los suelo llevar al luthier.Gracias por contactar.Un saludo

  102. Hola Compre Un Acordeon y las Notas estan Amarillas, Hay Alguna Forma De Ponerlas Blancas???

    • Hola Sergio. Con el tiempo ocurre ese amarilleamiento de las teclas y/o botones en el caso de los acordeones cromáticos.Parece inevitable.Yo al menos no conozco un método que lo solucione, salvo el cambio de las mismas.Igual algún compañero que lea el Blog tiene alguna alternativa.En la red he leído algún artículo referido al blanqueo de las teclas de marfil de piano con pasta dental y otros con alcohol rebajado (las de acordeón, sobre todo los de gama media-baja, normalmente son plásticas).Puedes probar con ello, pero cuidado.Suerte.Saludos.

  103. Hola. amigos estar a lado de mi padre, que ahora ya no lo tengo me enseño a querer este instrumento el cual toco poco, donde puedo encontrar una guia para reparar los bajos del mismo. gracias

  104. Mikel: Acabo de descubrir tu bloc y veo que es estupendo y de agradecer que haya una persona tan dispuesta ayuda a los demás. Yo simplemente
    quería preguntarte sobre la marca Stella y si es la misma que Estrella, pues , es que hay una propaganda de estas acordeones en muchas “wues” y no se si son instrumentos de calidad que merezcan la pena y si sabes de que nacionalidad son. Gracias
    José Manuel

    • Buenas Jose Manuel.Me alegro que te guste el Blog. No, no son la misma marca. Yo conocía la marca Estrella,española, si no recuerdo mal fabricada por Enrique Keller en Zarautz, que en mis tiempos era de gama baja, muy sencillos. La marca Stella no la conocía y he visto en internet que dicen que es alemana. No tengo referencias, aunque por la pinta de las que he visto,no parecen de calidad. Si se busca calidad en acordeones, la referencia siempre es Italia, Castelfidardo y ya menos Stradella (hay una marca allí que trabaja bien, ByMarco) y cualquiera de las marcas históricas conocidas; Victoria,Pigini,Borsini, Zero-Sette,etc…Si ya te metes en acordeones y electrónica, la referencia sin duda es Cavagnolo (Francia) y últimamente también Roland. Suerte.Un saludo

  105. Muchas gracias Mikel. No me extraña tu éxito con el bloc, pues , lo mantienes con toda fidelidad y una rapidez que sombra. Enterado sobre lo que me dices de estas marcas d acordeones. Te diré que me habían ofrecido una de la marca Estrella de 72 bajos y a mi corto entender no parecía que tenía mal sonido, pero tendré que reconsiderar su compra, aunque el precio en que me la dejaban, estando prácticamente nueva era de 250 €. Para que sepas algo mas de mí ti diré que soy gran aficionado y toco un poco. Tengo desde hace mas de 50 años una hohner de 72 bajos, Arietta II, que ahora he tenido que afinarla y retocarla en general y me ha costado 400 €, es decir, casi el doble de lo que me cuesta nueva la Estrella.
    No me enrollo más gracias. únicamente que aquí en Madrid conozco a dos “lutiers” que tiene buena fama y si alguien te solicita su dirección, le puedes dar mi correo que no me importa faciltarl al que sea la dirección .

    • No hay de qué Jose Manuel. Yo desde luego me quedaría con la Hohner sin dudarlo y más si ya le has hecho un repasillo.Gracias por tu ofrecimiento.Saludos cordiales.

  106. Hola buenas, me gustaría saber si hay algún sitio fiable donde comprar las lengüentas por internet ya que en mi ciudad no hay ninguna tienda especializada en acordeones.
    Gracias

    • Hola Ara. No conozco “tiendas” como tales que puedan vender lengüetas por internet. Yo en tu caso probaría con alguna fábrica directamente (todas utilizan materiales similares).Mi marca de acordeones es “Victoria” y el email de contacto es “victoria@accordions.it”.El jefe se llama Riccardo y seguro que puede facilitarte algún contacto de fabricantes de lengüetas en Castelfidardo que te puedan ayudar.
      En mi zona, Gipuzkoa, el luthier de referencia es Jose Mari López: acordeonesdumboa@gmail.com . El seguro que te puede ayudar también.Suerte.Saludos

  107. Hola Mikel, muy buena tu pagina!! soy de Argentina, Bs As. Me compre un acordeón Paolo Soprani en muy malas condiciones y como no tengo mucho dinero con paciencia estoy tratando de arreglarlo sacado toda la información que pueda de la web, Mi pregunta es la siguiente: el teclado a piano esta amarillento y sucio, lo quiero dejar lo mas blanco posible sin arruinarlo, que productos puedo usar?? Muchas Gracias desde ya

    • Hola Francisco. En la misma página ya respondí a un compañero con una pregunta similar.Con el tiempo ocurre ese amarilleamiento de las teclas y/o botones en el caso de los acordeones cromáticos.Parece inevitable.Yo al menos no conozco un método que lo solucione, salvo el cambio de las mismas.Igual algún compañero que lea el Blog tiene alguna alternativa.En la red he leído algún artículo referido al blanqueo de las teclas de marfil de piano con pasta dental y otros con alcohol rebajado (las de acordeón, sobre todo los de gama media-baja, normalmente son plásticas).Puedes probar con ello, pero cuidado.Suerte.Saludos.

  108. Muchas Gracias Mikel!! Gracias por tu tiempo y generosidad, saludos , suerte

  109. apenas comensare a aprender a tocar acordeon , tengo un hohner phanter .. pero se abre con facilidad sin tocar los botones , esta bien eso?

    • Hola Eduardo: En principio no. El fuelle puede tener alguna pérdida de aire que provoque ese apertura “con facilidad” que describes. Si es normal que se vaya abriendo poco a poco por inercia, pero si no es así, convendria llevarlo a revisar y de ser el caso o sellar las juntas del fuelle a la caja de resonancia o cambiar el fuelle entero.Suerte.Un saludo

  110. HHola Mikel, te felicito por tu blog que nos ayuda bastante. Tengo una preguntita, Quiero empezar a aprender acordeón a piano y me gustaría que mi instrumento sea lo más completo posible encuanto a posibilidades musicales en él, lo cual afecta su peso claro, cuál sería el idóneo para empezar en ese sentido? gracias de antemano.

    • Hola y Gracias Aurelio. El instrumento hay que escogerlo acorde a las características físicas del acordeonista. No es lo mismo comprar un instrumento para un niño que comienza (donde el acordéon adecuado es de los llamados “de tamaño reducido” y con un peso máximo entre 6-7 Kgs.) que para un adulto, complexiones, fuerza,etc…y según sea el tipo de música a interpretar (básicamente si es acordeón clásico en el que los “basettis” son imprescindibles, con más voces,cassotto,…y más peso añadido). Los acordeones profesionales tipo concierto (excluyo los dedicados a Vallenato o las trikitixas) oscilan entre los 11-12 kilos, pero repito, según y para quién y según y para qué tipo de música.
      Aquí puedes encontrar algunas referencias a ese respecto: http://www.acordeonespigini.com/acordeones/pigini/wing374.html
      Un saludo

  111. Hola:
    Estoy a punto de adquirir un acordeón Hohner Morino VI M. Es un acordeón con 5 voces en el teclado y 6 voces en los bajos. Tiene 185 bajos ya que tiene doble manual en el lado izquierdo (Standar bass y Free bass). El instrumento tiene cerca de 50 años pero salvo algunas válvulas que hay que cambiar y una afinación que hay que hacerle, lo demás está bien.
    ¿Me puedes decir tu opinión sobre este instrumento? Muchas gracias

    • Hola. Los acordeones con doble manual en los bajos fueron en su día innovadores pero posteriormente, con la aparición de los mecanismos convertor, cayeron totalmente en desuso, manejabilidad, peso,etc…Los Hohner de los 50-60 eran acordeones de buena calidad, duros,resistentes, no como los posteriores que dejaban mucho que desear y perdieron por goleada frente a los italianos. No es un acordeón que yo me compraría ahora, pero depende del uso que le quieras dar y el precio, pues podria ser interesante o justo lo contrario. No sabiendo esto no te puedo ayudar mucho más. Suerte.Saludos

      • Hola Mikel, muchas gracias por tu respuesta.
        Soy Profesor Superior de Piano y Coro y toco el acordeón como aficionado desde que era niño por tradición familiar. Tengo cierto dominio de los “bajos standar” y en el manual derecho no tengo muchos problemas. Tengo un acordeón con tres voces y no tengo bajos libres. Me gustaría aprender a tocar el MIII (bajos libres) y un “Convertor “ suele ser caro.
        El Hohner Morino VI M que he visto es del año 1963 y tiene doble cassotto, 41 teclas, 185 bajos (estándar y libres), 5/6 voces, 11/6 registros (con mentonera), lleva lenguetas originales “Bugari”, teclado en marfil … Eso si, pesa 14,5kg. Lo he visto por dentro, no tiene nada de oxido, la cera está bien, las maderas son de muy buena calidad y el fuelle sin perdidas. El sonido es muy hermoso
        Me cuesta unos 2.000€. ¿Qué te parece? ¿Qué me aconsejas?
        Gracias. Saludos.

      • Hola de nuevo.Bufff…sabes que pasa, es que yo estoy muy condicionado por lo poco práctico que resultaron los Bajos libres “añadidos” frente al sistema Convertor. Todos mis colegas (no muchos) que en su día tocaron con ese sistema (Giulietti fue el primero de los fabricantes que trajeron por estos lares en los que yo me muevo, Gipuzkoa, acordeones con ese sistema) tardaron poco en pillar convertor cuando llegaron éstos (el mío fue el primero de la marca Victoria que vino con este sistema nuevo) y quitarse de encima el de bajos añadidos… Repito que según y para que lo quieras…como aficionado pase, a otro nivel….mmm…

  112. hola mike…
    tengo un hohner bravo III 72, de 3 meses de uso, y una voz se desafina al jalar el fuelle, al meter funciona con normalidad, ¿me podrias dar algun consejo?…

    saludos

    • Hola Roger:
      Si es nuevo, no conviene forzar las lengüetas al principio, ya que necesitan una especie de “rodaje” hasta que alcanzan su sonoridad plena. Si es antiguo, es posible que la lengüeta esté deteriorándose y avisando que pronto llegará a romperse y habría que sustituirla por una nueva. A veces (las menos) puede que se haya colado algo de polvo. Soltando el somiere y localizando la nota que falla, un fuerte soplido para evacuar esa posible mota de polvo puede solucionar el tema. Pero vamos, lo más típico es un aviso de pronta rotura y que termine rompiéndose y no sonando “al jalar” como lo defines.Un saludo

  113. Como puedo saver en que año fue echo mi acprdeon???

    • Hola Epifanio. No sé seguro la respuesta, pero a veces suele venir impreso en los somieres (donde van colocadas las lengüetas).Un saludo

  114. Hola, soy nueva por aquí, tengo un acordeón nuevo de 80 bajos, y comencé a tocarlo y las teclas y botones suenan perfectamente por separado, pero cuando intento tocar ambas, sólo suenan los bajos y no suena nada de lo que hago en las teclas, me podrías decir cómo soluciono esto o por qué sucede?
    Gracias!

    • Hola Deborah. Yo jamás he conocido una incidencia similar. Si es nuevo, no dudes en acercarte a quien te lo vendió y plantearle el caso y la solución. Francamente, rarísimo.Suerte.Saludos

      • A mi tambiên sucede lo mismo, tengo un hohner bravo lll 120 bajos, tiene seis meses, lo comprè nuevo y al tocar separadamente el teclado o Los bajos suena nitido y quando se tocan simultaneamente ambos en automatico la mayor parte del aire va a los bajos y las notas del teclado se escuchan poco o casi nada, he probado ha cubrir Los foros por donde sale el sonido de los bajos y nada. El problema que Los centros de asistencia hohner no existen.

  115. Hola , tengo un acordeon a piano y se le salió la rueda que ajusta la mano al fuelle, como puedo colocarla. Muchas Gracias. Saludos

    • Hola Ana.Desmontando la caja de resonancia de la mano izquierda. No sé si se te ha soltado el tornillo que sujeta la correa y que entra en la rueda o la rueda misma…Si es lo primero es cuestión de un poco de paciencia y habilidad para reengarchar el tornillo girando la rueda.Si es la rueda misma…se complica la cosa.Si no eres experta, lo mejor es que la lleves a alguien especializado.Suerte.Saludos

  116. hola, mi acordeon suena una nota sin tocar cuando cierro el fuelle, me dijieron que puede ser una perdida de aire si es en la mano derecha, pero el problema es en los bajo, como se soluciona. gracias

    • Buenas. Tengo que repetir una vez más que yo no soy luthier,si acordeonista. En mi experiencia, lo que comentas puede ser debido a que uno de los mecanismos de ese botón de la mano izquierda no funciona correctamente (varilla doblada, muelle desgastado,…) y no sube y baja correctamente.Deberías revisar los mecanismos y localizar cual es la nota que suena y ver la causa que origina que no haga su trabajo correctamente. Y si no, acude a un luthier que seguro soluciona el problema.Suerte.Saludos

  117. Hola. Tengo un acordeon marca Barcarole (Gr. Gündel) de 80 bajos, no se de cuando pero quizás sea de los años 30. Suena todo bien por separado tanto abriendo, como cerrando el fuelle, al tocar ambas manos juntas se pierde el sonido, sobre todo al cerrar el fuelle en el teclado con notas agudas, el mayor problema es que el fuelle se abre muy rápido porque hay alguna pérdida de aire. No se cual es la causa, al coger el acordeón el fuelle se abre solo sin tocar (no he calculado el tiempo pero menos de 20 segundos seguro), se escucha salir aire por la zona de las teclas, lo he abierto, y el fuelle está reparado tanto por dentro como por fuera (por lo que descarto que sea este el problema), las lengüetas están todas bien, pero algunas tienen un poco de oxido, los cueros de las lengüetas están algunos levantados (no se hasta que punto puede esto hacer que funcione mal, y como repararlos sin reemplazarlos). No consigo sacar el teclado, por más que he probado el alambre que atraviesa no se mueve (no se el motivo, no tiene registros, excepto el de la 8va.que se activa con la palma de la mano y el mecanismo funciona, algunas teclas se quedan pegadas o retenidas, a simple vista los cueros que cierran las válvulas están bien, aunque no se si el problema estará aquí.
    Bueno, no se si me podrías orientar sobre la causa del escape de aire, y el porqué no consigo sacar el alambre que atraviesa el teclado, por si tuviese los muelles mal, y por eso los cierres de las valvulas no presionen bien. Otra cosa es que el teclado cuando cierra el fuelle no suena al presionar la tecla si no un poco retardado.
    Gracias.
    Saludos.

    • Hola.Pues lamentablemente no puedo orientarte ya que no soy luthier.Por lo que comentas estando todo aparentemente bien, parece un caso complicado. Debieras consultarlo con un luthier profesional.Suerte.Siento no poder ser de más ayuda.Un saludo

  118. Hola compre un acordeón hace tres dias y el dia de hoy note que en las notas mas graves al jalar el fuelle suenan bien pero a la hora de empujar el fuelle suena un pequeño sonido como si estuviera desafinado pero revise cada botón con un afinador y todos están afinados lo que pasa es que al momento de cambio de fuelleo suena un pequeño grasquido me comentaron que porque tenia polvo o estaba sucia y no la he abierto para revisarlo que puedo hacer

  119. Hola Mikel:
    Por casualidad he dado con tu blog y he quedado fascinado. Ha sido un placer ir leyendo todas tus contestaciones. Quiero comprarme un acordeón convertor y estoy dudando entre un Victoria Junior A o un Mengascini 47-C3… ¿qué te parecen?
    Gracias.
    Saludos.

    • Hola Olmo:Me alegro que te guste el Blog. Sobre lo que comentas, yo no tendría duda. Me quedaría con el Victoria (yo tengo dos). Conozco la fábrica personalmente, a sus dueños y empleados,sé como trabajan, la calidad de sus materiales,su afinación, la calidez de su sonido,etc…Seguro que no te defrauda. Suerte.Un saludo cordial.Mikel

  120. Hola soy de Chile y llegue aquí en busca de ayuda mi acordeón es un palatino de 80 bajos y el problema es que al mover el fuelle sin tocar ninguna tecla o botón suena de una manera chirriante el bajo de G# o sol sostenido me gustaría saber como es que puedo repararlo porque ya lo envíe a reparar y el sonido volvió después de unas semanas

    • Hola Diego. De entrada devolverlo al luthier que “lo reparó”…las reparaciones, al menos aquí en España tienen 6 meses de garantía mínimo…Es posible que falle el muelle del mecanismo de esa nota o su varilla esté torcida por algún mal golpe y esté “hundido el botón”….Pero vamos, el luthier….que responda.Suerte.Saludos

  121. Hola, les felicito, muy buenos consejos. Quisiera consultar si saben de algún foro o grupo donde se comente acerca de la historia de la línea Hohner Concerto, tengo un Concerto II y suena espectacular, por ello quiero saber más sobre la marca y el modelo, saludos desde Chile

    • Hola Osvaldo.Me alegro que le guste mi Blog. Ahora mismo no dispongo de información sobre foros de Hohner que solicita. Salsearé en la red y si encuentro algo al respecto se lo haré saber.
      Un saludo.Mikel Astigarraga

  122. Buenas tardes!, me venden una acordeon usada, es una maestropiano 80 bajos..yo no tengo idea ni se tocar, la quiero para regalarla a mi papa..que me aconsejas, cuales son los puntos que tengo que tener en cuenta a la hora de comprar una acordeon usada? a simple vista se ve muy linda..agradezco tu respuesta! saludos

    • Hola Lucía. Lo más importante, como en la vida misma, “está en el interior”…Lengüetas, cueros, pieles, sobre todo,o cosas como el estado del fuelle, mecanismos de lo registros si los tuviere,…En la práctica…probarla. Ir tocando una por una todas las notas abriendo y cerrando el fuelle, por si acaso hay notas que no suenan (lengüetas rotas”), o suenan “raro” como ronroneando (amenazan rotura). Lo mismo con la mano izquierda, probarlo todo….En el fuelle mirar si hay fugas de aire, si se abre “demasiado” fácil, indica alguna posible pérdida de aire,etc…Yo la marca no la conozco (por lo que he visto en internet se vende bastante en Argentina), así que sobre su calidad no puedo opinar desde el desconocimiento…No tienes algún conocido que pueda acompañarte para probarla con conocimiento sobre el acordeón?…Eso sería lo mejor…Suerte!!Saludos.Mikel

  123. Hola Mikel, tu foro aparte de guiar nos motiva, te felicito. Te pido tu opinión sobre un acordeón antiguo de la marca italiana Regent pues me ofrecen uno en buen estado funcionando de teclas de 120 bajos en 200 euros. No tengo uno de teclas y estoy interesado en adquirirlo. Un fuerte abrazó y saludos.

    • Hola Mario. Me alegra que te sea de utilidad mi Blog. Como marca no conozco “Regent”…Me suena que la fábrica Piermaria tenía (no sé si tiene o si sigue activa) tenía algún modelo llamado Super Regent pero como tal marca no me suena. El precio es bueno…A partir de ahí…estado y eso, si está bien, pues no parece mala compra.Suerte.Saludos.Mikel

  124. Hola mikel.. Cuando toco el acordeón al al abrir el fuelle se escucha un chillido.. Que no me permite tocar solo al abrir.. al cerrar todo esta bien..¿Que puedo hacer?

    • Hola Lupita. Con un poco de humor te diría que estás “asustando” a alguien:-). Un chillido????…Buffff…Lo lógico desmontar los mecanismos y ver si hay algo raro a simple vista,alguna lengüeta a punto de romperse,algo suelto, si no, un luthier y revisión, que siempre viene bien.Suerte.Saludos
      Mikel

  125. Hola Mikel. Tengo un acordeon con botones de 120 bajos Scandalli artist sin casotto (4 voces ,8-8-8-16),quisera saber si es posible ponerle casotto y una voz mas el picolo (4).No me molesta si hay que hacer algunos cambios .

    • Hola Nelo. No tengo el conocimiento técnico como para responderte a eso con exactitud.Te aconsejo que entres en contacto con un profesional que te pueda responder al respecto.Te sugiero uno que sin duda sabrá hacerlo.Se llama Jesus Mari Lopez y su contacto lo tienes en la web.:
      http://www.acordeonesdumboa.es/catalogo/
      Suerte.Saludos.Mikel

  126. Hola! Tengo un problema con un acordeón que está nuevo, es marca scimone de 72 bajos, y cuando presiono las teclas de las notas bajas, se escucha la nota en su tono, pero además, un sonido metálico como una especie de resorte o vibración; esto sólo sucede cuando abro el fuelle, mas no cuando lo cierro. Quiero saber si es algo solucionable?
    Saludos!

    • Hola Deborah.Que está nuevo o que es nuevo?.Si la respuesta es la segunda, no dudes en llevarlo en garantía a que le echen un vistazo y lo repasen. Si no es el caso, a veces puede haber algo de polvo o algo en las lengüetas que hace que “ronronee” el sonido o que tenga algún tipo de roce con algo. Y si, todo es solucionable. Hay que localizar la causa que lo origina y a veces con desmontar la caja y el soporte de las lengüetas sabiendo cual es la que vibra un soplido fuerte lo soluciona o ver con que roza…en fin…puede haber varias causas.Pero solución, seguro que la hay. A veces pasa que con acordeones nuevos se fuerza demasiado al principio y las lengüetas se resienten, necesitan un rodaje antes de “darles caña” con los sonidos fuertes. Te sugiero leas la sección de cuidados del acordeón del Blog.Suerte.Un saludo.Mikel

  127. hola amigo tengo un problema con el acordeon de botones resulta que lo compre hace 2 semanas y cuando presiono un boton asi afuera suena muy leve y luego ya no suena despues vuelve asonar le ve y otravez no suena que sera me dicen que es la voz pero mi pregunta es tendra una basura o estara quebrada que puedo hacer en este caso ?

  128. hola que tal mi acordeo es un farinelli sin registros lo que pasa que al presionar un boton y sacar el full de aire no suena y aveces suena muy leve yo piensio que puede ser una basurita pero tengo miedo que sea que este quebrada la voz me prodian ayudar

  129. Hola amigo, tengo un problema. Compre un hohner Panther hase casi un año. El fuelle que es en color negro se esta dispintando y se ve en color azul. Porque esta pasando esto? Deberia comprar un estuche? Porque lo tengo en su caja original.

    • Hola Dagoberto. Si es nuevo no debería ocurrir eso que comentas. Es raro. Lo único que se me ocurre es que haya recibido o esté recibiendo humedad (muy mala compañera de viaje para un instrumento) o tal vez algún tipo de hongo-parásito que esté corroyendo el fuelle y por el “mismo precio”, el color. Es lo que puedo comentar al respecto. Sin verlo in situ es difícil opinar. Suerte. Saludos

  130. Hola Mikel recientemente compre un acordeon scandalli 120 bajos y no tiene estuche. Que me recomendas? Me hago hacer un estuche rigido a medida o es mejor la funda acolchada?

    • Hola Alejandro. Depende del uso que le vayas a dar al acordéon. Si te vas a mover mucho con él (viajes,etc…), es más cómoda y práctica la funda. Si buscas más protección y es para tenerlo en casa, el estuche rígido.Siempre protege más de golpes, posibles caídas,etc…Saludos.

  131. Hola Mikel,
    Me llamo Manuel. Hace tiempo que sigo el blog y en alguna ocasión me has respondido referente a descargas de unas partituras.
    Ahora el tema es mucho más complejo. ¿Qué tamaño de acordeón comprar?
    Intentaré centrar el tema. Persona aficionada, a punto de jubilarse y que llevo algo más de 2 años intentando aprender a tocar acordeón a piano. Ahora empiezo a soltarme un poco. No tengo grandes aspiraciones concertistas y sí me gustaría poder defenderme con canciones populares en reuniones de amigos y familiares. Estoy aprendiendo en un grupo que tocamos juntos con la dirección de profesor titulado. Tengo un acordeón alemán con muchos años, 37 teclas a 3 voces y 96 bajos.
    Ahora pensaba comprarme uno nuevo, italiano a 4 voces en el teclado y ahí empiezan las dudas. Me gustaría poder llevarlo de un lado para otro, a la escuela o a una reunión familiar o de amigos con facilidad. Pensaba en el scandalli JUNIOR AIR, 34 teclas a 4 voces y 72 bajos de medidas reducidas y peso de 8.2 Kg. Pero resulta que por una mínima cantidad más tengo el POLIFONICO IX, 37 teclas a 4 voces y 96 bajos con 9.5 kg. (Elegiría scandalli por mi afinidad con el vendedor y considero que es una marca de garantías)
    Entiendo que con el polifónico IX tengo algo más de sonoridad, pero ¿mucho más? Me gusta el Junior air porque sería muy fácil de manipular pero para el uso que he expuesto antes, ¿será suficiente para tocar cualquier tema? Resumiendo en una sola pregunta, ¿me llegará el de 72 bajos o me iré por el de 96?
    Disculpas por haberme extendido tanto pero intenté centrar al máximo la pregunta.
    Mil gracias y cordiales saludos

    • Hola Manuel.Yo, si la cantidad es mínima, me iría por si acaso al 96. Scandalli era (ahora mismo no sé que queda de la original…supongo que no mucho) pero es una buena marca y si el vendedor es de confianza, aún más.Entiendo que por repertorio no tendrías problemas en principio, pero la diferencia de peso no es mucha, y siempre te puede ofrecer más alternativas tener los 96 frente a los 72 bajos, igual la calidad de las voces es algo mejor (hechas a mano o hechas a máquina tal vez). Pero bueno, tu profe es el que mejor puede conocer tus necesidades y darte una respuesta más concreta. A mi, los 72 se me quedan “un pelín cortos”.Suerte en la elección. Saludos.Mikel

  132. Mucha gracias Mikel por contestar tan pronto.
    Las voces del acordeón son en ambos casos voces SD (Super Dural). Entonces,¿ habrá mucha diferencia de sonido entre el de 72 y el de 96 Bajos?.
    Por tu respuesta noto ciertas reticencias sobre la “actual” Scandalli.
    A través del mismo vendedor puedo conseguir, en ambos tamaños y con el mismo número de voces (y también con veces SD), acordeones de la marca Beltuna. ¿Te perece mejor elección Beltuna que Scandalli.?.
    Saludos y muchas gracias.

  133. Hola de nuevo Manuel. Las voces (su calidad) son uno de los elementos fundamentales en el sonido del instrumento, otro es saber si tiene o no cassotto por ejemplo, la calidad de la madera,….pero las voces son relevantes si. Si son las mismas, pues por ahí no hay dilema. Y no, no tengo reticencias previas. Estuve hace unos pocos años en Castelfidardo y de las fábricas originales no queda nada prácticamente. Apenas Victoria, Pigini y poco más…Las grandes marcas (sus nombres comerciales) los compraron manos ajenas a los dueños originales y sólo usan el nombre. Los materiales en general, provienen prácticamente de los mismos proveedores y solo los ensamblan cambiándoles la “chapa” del nombre y listo…Scandalli en su día fabricaba buenos acordeones, por eso decía lo de en su día…Y no, Beltuna y Scandalli, no veo diferencias especiales…Saludos.Mikel

  134. Pues de nuevo muchas gracias por tus siempre documentadas recomendaciones. La tendré en cuenta a la hora de decidir la compra.
    Saludos Cordiales,
    Manuel

  135. buenas, tengo una duda desde hace un tiempo.. ando en busca de un acordeon de 60-72 bajos, mi pregunta es: con un acordeon de 48 bajos que acordes tendria? se que tiene los mayores + sostenidos y menores + sostenidos, los bajos (notas graves no acorde) tiene los 12 verdad? como funciona el sistema? y que acordes tiene el de 60 y 72?

  136. hola me acabo de comprar un acordeón marca estrella y he visto que tiene los botones de los bajos algunos mas salidos que otros quisiera saber de que puede ser un saludo

    • Hola…Buffff…Si es nuevo, yo lo llevaría a la tienda donde lo compraste a la de ya y que te lo miren y revisen los ajustes de los mecanismos de la botonera de la mano izquierda ya que estará en garantía. La marca “Estrella”….pues ….en fin, flojita siendo generoso. El problema que comentas es de ajuste de los mecanismos que conforman la botonera. Pero vamos, la directa…reclamar al vendedor. Suerte.Saludos.

  137. que diferencia hay entre los bajos fundamentales y los contra bajos?

    • Que los Contrabajos están en la primera fila y los Bajos Fundamentales en la 2ª. Son las notas de la escala sin más, no acordes (3ª,4ª,5ª y 6ª filas). Se llaman así solamente por la fila que ocupan…Saludos

  138. Hola Mikel:
    He comprado en interne un acordeón de la marca Hohner del año 1938 llamado Organola con 140 bajos es decir 7 filas, la última está contigua a los contrabajos. ¿Hay alguna forma e saber qué notas son?
    gracias por tu ayuda.
    Agustín

    • Hola Juan Agustín: Pues en toda mi carrera creo recordar que una vez tuve cerca un Hohner de 7 filas, hace mucho tiempo e igual me lo estoy inventando pero creo que esa primera fila era repetida en otra disposición con la 3ª de tu acordeón. En el acordeón de 120 bajos sería el quivalente a la 2ª fila, la del Do central marcado, Sol, Re, La,Mi,..etc…Pero no lo sé seguro. Desde luego es un acordéon “original”.La mejor manera de saberlo es “de oído” e ir probando…pero vamos, casi aseguraría que es lo que te he comentado.Saludos.Mikel

  139. hola Mikel me llamo juan el otro dia te comente sobre un acordeón nuevo marca estrella que compre pues lo lleve a la tienda y se lo llevaron para revisarlo porque tenia algunos botones de los bajos mas salidos que los demas mi pregunta es si suelen quedar bien porque por el doble de precio he visto un hohner bravo !!! 72 tambien nuevo quisiera tu opinion muchas gracias todavia no me lohan traido cuando melo traigan telo comento
    el precio del estrella son 600 € de nuevo te doy las gracias

    • Hola Juan. Sí, me acuerdo perfectamente. Hombre…que un acordeón nuevo empiece con problemas…mal rollo. Ya te dije que Estrella…bufff….es de calidad muy, muy baja (de ahí el precio). Hohner es un peldaño mejor, aunque los Hohner buenos y duros, eran los de los 70-80. Ahora mismo, lo desconozco (en Sudamérica, todo el Vallenato suena con Hohner…así que mejor seguro que es…).Suerte!!!Saludos.Mikel

  140. Hola Mikel compre hace dos años un acordeon nuevo de teclas (96B) y segun voy avanzando en mi experiencia y exigencia noto un contragolpe de las teclas ( tacatacatacataca ), ¿ es normal o hay que cambiar los amortiguadores / fieltro , que en alguna parte se apoyan demasiado duramente ) ?.. agradeceria indicaciones..

    • Hola José. Buffff…cada vez me lo poneis más difícil…El fieltro si se suele desgastar y es posible que ello cause el ruido que comentas, pero sin verlo es díficil ayudar.Dos años se me antoja poco tiempo como para que den ese tipo de problemas por desgaste, pero bueno, también depende de lo “zurrado” que esté el instrumento, los cambios de temperatura afectan mucho…En fin. Mi consejo suele ser el mismo. Una visita al luthier y repasito de ajuste que el instrumento lo agradece…Suerte.Saludos.Mikel

  141. Hola Mikel, de nuevo te agradezco por este blog y por las respuestas siempre interesantes que das en el.
    Mi consulta es porque mi acordeon suele engancharme la ropa con algunos de los refuerzos metalicos que tiene el fuelle. Alguna sugerencia casera para evitar esto? (ten en cuenta que es un acordeon viejito y usado que lo tengo mas que nada para tratar de aprender)

  142. hola mikel soy juan al fin compre el hohner de 72 bajos nuevo el profesor me dijo ayer lunes que estaba correcto pero hoy martes lo he cojido para estudiar y al tocar los botones de los bajos el do y el re hace una vibracion como si estaria algo despegado quisiera saber tu opinion muchas gracias

  143. Hola Juan. En la distancia mi opinión vale poco. Si no estás a gusto y es nuevo, a la tienda y que te lo miren. Para eso están las garantías!!!…A los acordeones nuevos hay que hacerles una especie de “rodaje” (hay una página en mi Blog que lo explica más detallamente), no forzar la maquinaria al principio, hasta que se vayan ajustando todos los mecanismos, pero lo dicho, si “notas” algo que no te guste…a la tienda y comentarlo!!!Suerte.Saludos.Mikel

  144. buenas, tengo un acordeon de 72 bajos 34 teclas y bueno tengo un problemilla, resulta que consta de 5 registros, y hay un registro que me anda medio raro, es el registro del basson lo que pasa es que al tocar abriendo el acordeon suena mas fuerte que al cerrarlo, me he fijado que al activar el master y tocar una tecla abriendo el acordeon el primer registro que suena es el basson y luego suenan los demas registros, pero al cerrar el acordeon todos suenan al mismo tiempo y con el volumen adecuado, excelente blog son bien dedicados y me alegra saber que grandes maestros se den el tiempo de contestar a los mas nuevos en este instrumento

    • Hola Ricardo: parece claro que algunos de los mecanismos de los registros no está funcionando bien, tal vez está algo suelto. Soltando la tapa de la caja de resonancia de la mano derecha, puedes comprobar visualmente si hay algo suelto. Pero vamos, una revisión por manos expertas, seguro que resuelven el problema. Suerte.Saludos.Mikel

      • gracias por la info comapdre, de momento prefiero no llevarlo a ningun luthier, sale muy caro aca en mi pais, la pura revision sale como 100 dolares, intento aprender por mis medios como reparar ciertas cosas,seria bueno que hagan unos pequeños tutoriales de como reparar pequeños desperfectos ya que nunca esta demas saber sobre el funcionamiento del acordeon, tengo otra duda.. lo que pasa esque algunas voces no suenan al abrir el acordeon pero cuando lo abro y lo cierro usando las mismas voces ahi empiezan a sonar por un corto tiempo, es como si el aire no les llegara pero luego de tocar en la otra direccion se arreglara por un corto tiempo

      • Pues como ya he dicho muchas veces yo no soy luthier, soy acordeonista con algunos años ya a la espalda. El acordeón tiene miles de piezas en el interior. Muchas cosas son simples de arreglar sin saber pero hay otras que…no queda otra que los profesionales.Lo que comentas parece cosa de lengüetas rotas o “a punto” de romperse y ahí no queda otra…Cambiarlas!!! Suerte.Saludos.Mikel

  145. Buenas,tengo una pequeña duda y peligrosa! lo que pasa esque abri el acordeon porque se notaba una vibracion rara y era que habia un trozo de madera rondando entre las lenguetas, mi gran duda es..desde que lo abri poniendole sus correspondientes tornillos se me sale el aire por la orilla que se despliega para quitar el fuelle :S y no tengo como arreglarlo !! los remaches no son suficientes para arreglarlo ! y es mucho el aire que sale siendo que todo esta en su estado tal y cual como deberia estar..

    • Buenas. Seguro que está bien encajado el fuelle en su lugar???…Si lo estuviera, el cerrado con los tornillos debiera ser suficiente para sellarlo y que no haya pérdidas de aire. Lo estás colocando en su posición “original”, en el sentido correcto?….Es una zona delicada y si la colocación y encaje no es el adecuado, como bien dices, peligro!!!!…PEro em pricnipio no debería ser problemático, salvo que hayas perforado el cartonaje del fuelle involuntariamente,….mmmm…no sé…Habria que verlo despacio. Suerte.Saludos

      • buenas mikel, lo encaje todo en su lugar !, esta tal y cual como deberia estar cerrado y ya revise si esque le he provocado algun daño al fuelle y no, esta bien cerrado y se sigue saliendo el aire por los bordes ;/ estoy muy preocupado ya que es mucho el aire que se escapa y me quedo corto de viento! pareciera que estuviera medio asmatico mi acordeon y me recomendaron aplicarle cinta por dentro para que cierre de mejor forma, me di cuenta que le aplicaron COLA para cerrar el acordeon pero en una cantidad minima y tambien me fije en que trae una especie de goma alrededor de el encaje y esta deberia ayudar a sellar para que no aparescan fugas por los bordes.. pero este no ha funcionado como deberia, le aplique cinta de carpintero (de goma) y sigue igual ;/ me tiene con los pelos de punta esto !, gracias por la info y la dedicacion.. saludos !!

  146. buenas mikell, me gustaria saber cual es tu marca favorita de acordeones a teclado y por que es tu favorita!
    saludos

  147. Pues es una faena Ricardo. Suelen sellar con silicona para evitar fugas los bordes. Visto lo visto y lo raro que resulta que esté todo aparentemente bien pero “el asma” esté ahí, yo optaría por poner “al enfermo” en manos de un luthier de confianza…Sobre la segunda pregunta, mi marca de acordeones favorita es Victoria de Castelfidardo. Conozco directamente la fábrica, he visto con qué materiales trabajan, el mimo con el que lo hacen, el sonido que tienen, como buscan nuevos materiales(maderas sobre todo) y bueno, pues eso, que es la mía. Yo me puedo equivocar, gente como Richard galliano o Luciano Biondini que tocan con Victoria, no. Tambien me gusta mucho el sonido de los originales vayan Júpiter, de la antigua Rusia. Antes, en los tiempos más artesanales de la construcción de los acordeones, la “mano” y la sapiencia del artesano lo eran casi todo. Hoy en día, las máquinas hacen que muchos acordeones parezcan iguales, quitando la estética de cada marca. Idénticos materiales, afinaciones mecánicas,mismo sonido…Ya no es lo mismo…

  148. Hole de nuevo Mikel, has probado alguna vez los acordeones electronicos de Roland? que opinion te merecen?

    • Hola Juan. Personalmente no. Si he probado los Cavagnolo, que eran la referencia a ese nivel con diferencia (y creo que lo siguen siendo). Los Roland tienen la experiencia de los teclados electrónicos y hace unos años se metieron en el ámbito del acordeón y creo que por lo que he oído, con acierto. Pero no tengo referencias actualizadas. Ahora me muevo más en otros ámbitos profesionales. Saludos.

  149. Hola! Saludos desde monterrey, N.L, YO yo tengo un hohner panther y hay dos voces ke aveces sr tarda en oir el sonido pero solo es cuando meto el fuelle….. Ke podria ser y si sabes como solucionar ese detalle. gracias

    • Hola Jonatha. Puede ser que haya algo de suciedad en la lengüeta simplemente, algo de polvo, o tal vez estén llegando al final de su vida útil y te estén avisando que llega la hora de cambiarlas por unas nuevas. Cuando el sonido empieza a “avisar”, suele terminar por romperse la lengüeta y no queda otra que cambiarla. Suerte. Saludos.Mikel

      • Supongo que en mi caso una de las notas de los bajos que se desafino de un momento para el otro estamos hablando de lo mismo no?

      • Probablemente Javier…Suele ser lo más habitual…

  150. Mikel; tú crees que las válvulas de celuloide en contraste de las válvulas de cuero, influye en el volumen del sonido??

    • Hola Osvaldo. Por estos lares sólos se utilizan cueros y pieles. El celuloide sobre para los recubrimientos externos del instrumento, la parte “estética”….así que no puedo opinar al respecto de lo que no conozco. Un saludo.

      • Me refería a las válvulas que traen las hohner, la concerto por ejemplo, la verdad no sé cuál será el nombre técnico del material, que es similar al material de las radiografías

  151. Hola, tengo un hohner y una de las teclas me suena como con chillido de pajarito cuando la pulso, como si rozara algun metal, como se quita ese molesto sonido, gracias por tu ayuda

    • Hola Sphia. Sin verlo (ni oir al pajarito) es difícil opinar. Tla vez se haya doblado algo la varilla metálica de la tecla y roce con algún elemento del acordeón. Habria que quitar la caja de resonancia y ver si hubiera alguna varilla rozando en algún sitio…Suerte.Saludos.Mikel

  152. Hola maravilloso, y gracias por este espacio que haz creado. Tengo un acordeon a piano ruso pinher,de la decada del 70, de 80 bajos, y tres registros que no repiten, desde que se limpió noto que los botones de los bajos golpean un poquito, y siento un pequeño ruidito a fricción de metales, podré pasarle la aspiradora por dentro por si es que tiene polvo, ya que lo que se limpió es las lengueta metálicas de los bajos, sin desarmarlos, y algunas tiritas de cuerito estan algo levantadas, son pocas, como las puedo arreglar o de tener que cambiarlas podrías indicarme que cuero comprar y como hacerlo por favor, A propósito, una tecla estaba con algo de movimiento y pegaron el metal a la madera con cola de carpintero, eso está bien? Por último que opiñón tenés sobre este acordeón?. Gracias por tu buena disposición, y humanidad

    • Hola Kathia. He repetido varias veces en el Blog que yo soy acordeonista y no luthier, por lo que no puedo contestar a todas las cuestiones que se me formulan en el mismo y lo que me prguntas no soy la persona más adecuada para hacerlo. Te sugiero que consultes con la persona que te hizo esas reparaciones, ya que si es un luthier competente debería dejarlo en perfecto estado y con toda garantía. De no ser así, contacta con uno profesional. Sobre esa marca de acordeones que mencionas, Pinher, es la primera noticia que tengo.Ninguna referencia que pueda ayudarte ya que jamás había oído nada referente a dicha marca. Lo siento.Suerte.Un saludo.Mikel

  153. ALguien puede darme informacion sobre el acordeon j meister como precio y calidad

  154. hola con un acordeon de 48 bajos se puede tocar tangos musica francesa alemana, de yann tiersen y por ese estilo

    • En principio si. Limita mucho la variedad de acordes que se pueden tocar, pero a un nivel sencillo, básico sí, pero queda musicalmente todo bastante limitado. Un saludo

  155. Hola Mikel, mi hija de casi 9 años lleva 1 tocando acordeón. Hemos adquirido para ella una Pigini de 120 reducida nueva. Una vez estudiados los cuidados del instrumento, tengo una duda. 2/3 días a la semana viene mi sobrina de 10 años a casa y mi hija después de tocar su ratito diario, le deja el acordeón a su prima, a la que se le da bastante bien sin ningún tipo de estudio del instrumento. Mi duda es si no es aconsejable el que mi sobrina la use o es indiferente que sea usada por varias personas.
    Gracias.

    • Hola Elena. Es absolutamente indiferente el que se use por varias personas, si el uso es el correcto, sin problemas. Imagina los acordeones que se usan en academias y escuelas, pasan cada día po unas cuantas manos…No, por eso no hay problema.Que lo disfruten!!!Un saludo.

  156. con que producto se pueden limpiar las lenguetas oxidadas, muchas gracias

  157. Hola Mikel, tengo un problema con mi acordeon y quero ver si me puedes orientar porque yo apenas empiezo con esto, lo compre hace como un mes, acordeon de Sol, economico de esos chinos, el detalle es que algunos botones se escuchan muy bajo, (la parte aguda del acordeon) esto es porque el acordeon es economico o deberia oirse bien, ademas no le dura mucho el aire al tocar, no tiene fuga el fuelle porque lo dejo solo y no se abre, bueno lo normal, crees que deba llevarlo a la tienda y reclamar la garantia o este tipo de acordeon asi es

    un saludo y muchas gracias

    • Hola Armando. Lo primero; si tienes dudas de que puede tener un problema y el acordeón está en garantía, sin dudarlo ir donde lo has comprado y comentar tus “sensaciones” y que te den las explicaciones técnicas oportunas. Para eso están los profesionales y las garantías. Lo segundo, al principio es conveniente hacer una especie de “rodaje” al acordeón y sus lengüetas..especialmente las agudas y las graves. Se tienen que , como decirlo, “ir haciendo”…no conviene forzarlas dándoles mucha caña, es decir, mucho aire, forzarlas, fuertes potentes,…me explico?…Corren peligro de rotura si se fuerzan de golpe. Es posible que las lengüetas en los agudos estén todavía algo “rígidas” pero que no les dure el aire depende de que tu muevas el fuelle y de la respuesta de la lengüeta. Si deja de sonar moviendo el fuelle evidentemente algo no está bien y habría que mirarlo. Yo en tu lugar, iría al SAT de la tienda y les comentaría lo que notas y tocaría con ellos para describir lo que tu percibes y ellos deberían darte la respuesta técnica adecuada. Suerte!!!Un saludo

  158. hola Mike, te comento que lo lleve a la tienda, porque ademas uno de los botones no se escuchaba bien, no sonaban las 2 voces, solo una, hacia adentro se escucaba bien pero hacia afuera no vibraba, me dijeron que estaba desafinado, que lo mandarian a afinar y que con esto se corregia, que se tardaban una semana!!!! se me hizo mucho, en realidad se tardan tanto en afinar un acordeon?

    muchas gracias!!!

  159. Depende de la carga de trabajo que tengan. No se tarda eso ni mucho menos, pero si tienen más instrumentos en el taller…Toca esperar!!!

  160. Buenas, tengo un Hohner Atlantic IV, uno de los botones del lado izquierdo esta pegado, sin importar si lo halo o lo piso el sonido continua, esta como flojo, que pudiera hacer?

    • Hola. Soltar la caja de resonancia de los bajos y ver cual es el muelle/engranaje que se ha salido de su sitio y recolocarlo. A veces, por golpes normalmente, se desplazan los ejes que sostienen el botón y este se queda hundido permanentemente. Hay que ver cual es que se ha desplazado y recolocarlo en su sitio con cuidado de no romper la varilla. Suerte.Saludos

      • Ok, muchas gracias por responder, el acordeón es muy viejo y tiene varios golpes tal vez alguno fue la causa. Espero que sea eso y no nada mas grave. Oh y también quería preguntar, es normal que cuando piso uno de los bajos otros se pisan tambien? Es que me parece raro que se hundan varios a la vez… Gracias de nuevo.

      • Si, es normal, porque los engranajes, los mecanismos de los bajos están conectados entre si (un acorde se forma por la suma de varias notas a la vez). Puede ser que un solo engranaje fuera de sitio arrastre a otros en cadena. Solucionado ése, solucionados todos. Suerte. Un saludo.Mikel

  161. Buenas! Enhorabuena por tu blog!! He llegado hasta aquí buscando opiniones y referencias sobre acordeones para niños. Yo tengo un acordeón diatónico Castagnari, y en este próximo curso mi hija de siete años empezará en la escuela de música a tocar un instrumento. A elegido acordeón. Naturalmente ando recopilando información porque creo que es bastante interesante que toque un instrumento “adaptado” a su talla. Me gustaría conocer tu opinión al respecto, y tus consejos, sobre marcas, modelos, posibilidades, etc. También sobre el sistema de botones o teclas. He de reconocer que me ha encantado el modelo de Pigini Izar, aunque es sistema de botones. La profesora de acordeón de nuestra escuela toca el acordeón de teclado (ha sido profesional en grupos de habaneras) y no tengo claro que sea o no lo mismo. También he mirado los Hohner bravo II de 48 bajos o los Weltmeister perle de 48 bajos, también… Y resulta que como más miro más dudas tengo. Esperando tu opinión al respecto, muchísimas gracias por adelantado. Un saludo!!

    • Buenas Samuel: Estoy plenamente de acuerdo en la importancia de que tu hija toque un instrumento “adaptado” a su talla. Sobre teclas o botones no tengo ninguna duda. BOTONES. Yo comencé mi carrera acordeonística tocando con teclas hasta que llegó un momento en que las dificultades del repertorio hicieron inviable seguir con el sistema de teclas y tuve que pasarme al de botones. Dicho eso, mejor empezar directamente con botones y listo. Repito. BOTONES, sin dudar. Más notas en menos espacio, dos opciones para un mismo sonido con las filas 4ª y 5ª, posición de la mano más relajada, mayor velocidad, más variantes en digitaciones,…Si te fijas todos los acordeonistas de referencia a nivel mundial tocan de botones. Con eso queda todo claro. El modelo Izar está bien como acordeón de iniciación, no sé la constitución física de tu hija, pero no tardará mucho en quedársele pequeño. Yo solía empezar directamente con el modelo estandar llamado “de tamaño reducido”, que varias marcas poseen, tipo el Pigini B100 http://www.acordeonespigini.com/acordeones/pigini/b100_red.html
      Marcas de calidad además de Pigini y con modelos similares tienes muchas italianas: Victoria (a mi particularmente es la que más me gusta, es la que yo siempre he tenido y mi referencia acordeonística y amigo, Richard Galliano utiliza entre otros. Modelo similar al Izar: http://www.accordions.it/?page=products&idx=57&lang=EN ; modelo similar al B100 :http://www.accordions.it/?page=products&idx=58&lang=EN
      Otras marcas de garantía, Borsini, Ballone Burini, Zero-sette,…Pero la verdad, en este tipo de modelos, y sé de lo que hablo, las fábricas de Castelfidardo (el pueblo donde están las fábricas de todas estas marcas) se nutren de los mismos fabricantes de piezas,fuelles, cierres, mecanismos, lengüetas,… Sólo las ensamblan y afinan y ponen su “marca”, la chapa y logo que los identifica. Pero son modelos digamos que idénticos. Así que a buscar el mejor precio y servicio técnico cercano y fiable. Olvídate de Hohner y sobre todo, de Welmesister….nada que ver en calidad.Espero que esta info te haya sido de ayuda. Un cordial saludo.Mikel

  162. Hola de nuevo!
    Tengo un par de dudas sobre el cuidado en situaciones diarias del acordeón. Una es a la hora de llevarlo de aquí para alla, en vehículos, me asusta apoyarlo en el piso “duro” ya sea de un bus o en el maletero del auto, por las vibraciones. Puede ser malo para el instrumento? en que posición seria mejor ponerlo?, hay algo para “protegerlo” de estas vibraciones en todo caso?.
    Lo mismo ahora en el verano, si lo llevo en el auto, que se puede hacer para protegerlo del calor en general, entiendo que por la cera, es muy sensible, verdad? de tocar al sol entonces ni hablar, no? (Te aclaro que soy simplemente un entusiasta que intenta hacer sonar un weltmeister Stella que compre de segunda mano para divertirme, asi que un poquito de maltrato tampoco me preocupa, pero si que siga “sonando”😛 )
    Un abrazo enorme, y de nuevo, felicitaciones por tan buen blog, y mil gracias por los interesantes consejos que siempre nos brindas!🙂

    • Hola Juan Pablo. Existen unas fly cases que sirven expresamente para ese fin, pero a nivel profesional. En principio no hay problema en nada de lo que comentas, al menos en mi experiencia. Si lo metes en su maleta habitual el instrumento no suele sufrir, ni por una cosa ni por otra. Gracias por tus piropos. Un abrazo

  163. Hola. Primero quiero felicitarlo por su blog. Mi pregunta: ¿Cómo le arreglo la válvula del aire a mi acordeón de teclas? Se quedó dentro.

    • Hola Rigo. Hay que soltar la tapa de la caja de resonancia de la mano izquierda y con cuidado de no doblar ni forzar la varilla, hacer pasar de nuevo el botón del aire por su lugar. Luego sin soltar el botón del aire con una mano, con la otra encajar de nuevo la tapa en su sitio. Finalmente apretar los tornillos de la tapa y listo. Es sencillo con un poquito de habilidad. Suerte. Saludos

  164. Buenas Mikel! Lo primero felicitarte por el blog; y lo segundo, quisiera hacerte una consulta y si tienes alguna referencia sobre la marca Farfisa, ya que acabo de adquirir un acordeon de esa marca, creo de unos cuantos años (por el num de referencia 253/97, entiendo que quiza se haya fabricado en 1997)… Por lo que he investigado en Internet saco modelos electricos en su dia (mi acordeon no es electrico y en su interior aparece tanto en el mecanismo de bajos como en el de los registros la marca scandalli, es sistema cromatico y de 96 bajos). Marca Farfisa, modelo Cromaton I I I. Gracias de antemano por la info y un saludo! Rubén

    • Hola Rubén: gracias a lo primero. Sobre la Farfisa es verdad que fueron los pioneros en el tema de los acordeones eléctrificados, creo recordar que el gran Enrike Zelaia solía tocar con uno, sin duda por su especialización en los teclados en general. En las bodas de los 70 había Farfisa por todos los sitios…Luego llegaron los Roland (que también han sacado su gama para acordeón). Si los mecanismos de tu acordeón son Scandalli puedes estar tranquilo. Buena calidad, duros y resistentes, buen sonido…No tendrás problemas. A disfrutar!!!Saludos.Mikel

  165. En la tapa metalica donde va la botonera derecha de mi acordeón hay algunas gotas ya secas de pintura negra y algo de pegamento en el canto de madera, me figuro que se pintaron los botones de las notas alteradas en su dia porque originariamente eran blancos, y tambien los pegaron con pegamento. Quisiera saber cómo (y con qué producto) lo puedo eliminar sin dañar el celuloide rojo. Gracias!

  166. Hola Rubén. Tema delicado…Son materiales muy sensibles. Yo preguntaría a algún luthier experto, yo no lo soy, y de probar algo lo haría con con alcohol isopropílico aplicado con un algodón, pero….mejor preguntar a algún experto. Suerte.Saludos

  167. Hola! Quiero empezar a tocar el acordeón de piano y no sé qué necesito: cuántas octavas, cuántos bajos, … He visto que hay algunos que comienzan en la nota do del piano y otros en el fa… tiene importancia?

    He visto de segunda mano algún Hohner Student IV. Qué opinas? No quiero gastarme mucho dinero (entre 200 y 300 euros como mucho).
    Además, he visto algún Weltmeister… pero veo que no opinas muy bien de la marca… Y de Klingenthal? He visto un Klingenthal Meinen & Herold que es precioso, pero por su precio (150) supongo que no será muy bueno.
    Muchas gracias

    • Hola Mayte:
      Si quieres un acordeón completo debe tener 120 bajos. Sobre las teclas del piano normalmente empiezan en el Fa. Welmesiter olvídate. Klingenthal es famosa por su Concurso Internacional de Acordeón, no como marca de acordeones (la desconozco). Los Hohner de los 70 eran muy buenos, duros, resistentes, buen sonido y calidad….los posteriores son malillos, pero claro con 300 euros como mucho de presupuesto…la verdad, no se puede aspirar a instrumentos de calidad. Lo siento. De lo leído, Hohner.Es la realidad….Suerte!!!
      Un saludo.Mikel

      • Hola, Mikel. Acabó de descubrir tu blog, me parece fantástico.
        Mi hija de 8 años va a comenzar sus estudios en el Conservatorio, y ni de lejos pensé que el instrumento que me piden fuera a costarme tanto. Estoy entre dos modelos Pigini: el Peter Pan y el Kirkil. Cogería el primero por la diferencia de precio, pero temo que se
        le quede pequeño pronto (físicamente). Por otra parte, he encontrado varios de esos modelos de segunda mano, con un considerable ahorro, pero me da miedo como puedan estar, y más después de haber leído tu blog. (Aunque yo tengo un magnífico Hohner Verdi V que en 35 años no me ha dado un sólo problema…). Me gustaría saber tu opinión. Muchas gracias

      • Hola Manoli. Yo compraría los de segunda mano. Si la marca es buena, y Pigini lo es, con una revisión sencilla de lengüetas y pieles, poca cosa, no deberías tener problemas. Con 8 años, depende de la constitución física de tu hija, pero suelen manejarse bien los chavales con el Kirkil. De hecho incluso con los de “tamaño reducido” de 120 bajos, que te da aún más recorrido. Pero lo dicho, si la diferencia de precio con los nuevos es sensible, yo iría a por uno de ellos. Antes de comprar, pídele al profe que lo pruebe para que vea como está y listo. Son 5 minutos. Suerte.Saludos

    • Hola Mikel. Volviendo con los Hohner…. Dices que Student es gama baja… es la más baja? Cuál sería el orden, digamos? He visto un Student VM y un Concerto I y aparentemente son iguales. Cuál es la diferencia? Y además, qué significa la N o M que aparece en algunos modelos de hohner?
      Gracias

  168. El tema es que los de segunda mano no están en mi ciudad. Yo tocaba en mis tiempos, y puedo ver si exteriormente todo funciona, pero de lo demás no tengo ni idea. En fin, me lo pensaré. Muchísimas gracias por tu rápida respuesta, lo que si me ha quedado claro es que cogeré el kirkil.

  169. Hola Mikel, tengo un Paolo Soprani Titulo IV de 120 Bajos, que tiene 13 voces incluyendo el master cuyo color es negro, el resto de las llaves es blanco y hace algun tiempo cambiando las voces dañe la 1ra voz y se ropmpio esa pequeña pieza interna, como vivo en Venezuela me ha sido muy dificil encontrar esa pieza pero tengo familia en España y quisiera ver donde la puedo adquirir ya he escrito a la Fabrica en Castelfidardo pero no responden. Crees que me puedes ayudar al respecto?

    • Hola LEonardo. Supongo que cuando dices 13 voces te refieres a 13 registros. El luthier que mejor conozco es Jose Mari López. Tienes su taller en Irun y su contacto es General Bergareche Kalea, 9, 20304 Irun, Gipuzkoa
      943 62 78 16. Seguro que él podria ayudarte. Suerte. Saludos.

  170. Hola buenas tardes ,me gustaria si alguien me puede contestar sobre acordeon honner student de 120 bajos que tal es de calidad?gracias un saludo.

    • Hola Jose Luis. En algún otro post ya se ha comentado algo sobre la marca Hönner. Los fabricados en Alemania en origen, sonre 1970-80 son acordeones de calidad, buenas voces, buen sonido, duros,…Luego se empezaron a fabricar en China y los materiales y la calidad bajaron mucho. La serie student es de gama baja….barato,….mmmm….poco más que decir.Saludos

  171. Hola Mikel. Volviendo sobre Hohner… dices que la serie Student es gama baja, sería lo más bajo de hohner? después qué vendría? He visto algún Student VM y Concerto I y aparentemente son iguales….me podrías decir la diferencia? Además, Qué significa la M y la N que aparece en algunos modelos de Hohner?
    Muchas Gracias

  172. Hola Mikel. Volviendo con los Hohner…. Dices que Student es gama baja… es la más baja? Cuál sería el orden, digamos? He visto un Student VM y un Concerto I y aparentemente son iguales. Cuál es la diferencia? Y además, qué significa la N o M que aparece en algunos modelos de hohner?
    Gracias

  173. Buenas! no tengo mucha idea del mecanismo de un acordeón, pero no sé que le ha pasado que se le acaba de quedar un acorde “metido”. No pulso ninguna tecla pero me sigue sonando un Mi cuando abro el fuelle, aunque no esté pulsando nada. Qué puede ser? Es un acordeón cromático a piano.

    Necesito ayuda😦 Gracias!

    • Hola Alejandro. Por partes. En acordeón, hablamos de cromático, cuando tanto la mano derecha como la izquierda son de botones, no de teclas (piano). Luego entiendo que el mecanismo que no te funciona correctamente es en la mano izquierda. Has mirado si hay algún botón de la mano izquierda “metido”, “hundido”. Si es así, deberías soltar la tapa de la caja de resonancia, ver que varilla es la que hace que el botón no vuelva a su sitio y recolocarla adecaudamente. Si como dices, no tienes mucha idea, pues la respuesta es fácil. Al taller…es poquita cosa. Suerte!!Saludos.

  174. Se va pa abajo los botones que estan ensiguidas de los botones que estoy apuchurando. En otras palabras se baja solo los botones cuando no estoy tocando las. Porque ase esto mi acodeon de botones ?

    • Hola Alexander: Creo que para que no se “apuchuren” los botones, deberías llevarlo a donde un luthier. Parece claro que tu acordeón necesita una buena revisión y ajuste. Posiblemente se haya llevado algún buen golpe y los mecanismos se hayan desajustado. Suerte!!!

  175. Hola mira me estan vendiendo un acordeon pero los bajos no sirven se pueden arreglar? Valr la pena comprarlo todo de resto sirve pero lo unico es eso y vale mucho el arreglo se justifica la compra?

  176. Hola nuevamente! Hace unos días que una de las notas de los bajos sonaba desafinada (casi como que de repente se desafino). Cuando abrí mi acordeón, vi que estaba algo oxidada (o manchada) . Es algo que estoy haciendo mal en el cuidado del acordeón ? O simplemente inevitable con el paso del tiempo?

    • Hola Juan Pablo. No suele ocurrir de un día para otro, pero la humedad afecta mucho a las pieles y los mecanismos del acordeón. Puede que sea algo de eso…Pero sí, el tiempo nos afecta a todos y al acordeón…. también…Saludos

  177. Buenas, estoy por comprar un acordeón hohner nueva, sin embargo cuando fui a probarla vi que al tocar los bajos (mientras mas grabe peor) luego del sonido tiene una vibración de corto lapso de tiempo pero que llega a sentirse, y lo cual será molesto para el ingeniero cuando quiera grabar. Me puedes decir si es un problema al estar parada hace 1 año? Quizá al tocar e vaya calibrando y eso se irá? En afinación logré ver que esta perfecta. Desde ya te agradezco me puedas ayudar.

    • A veces puede ocurrir eso que comentas en acordeones nuevos o que no han hecho correctamente el “rodaje”….Es decir, si se le “dá caña”, tocar muy fuerte, forzar voces buscando los límites de potencia, FFF,…despues de tiempo o con todas las lengüetas nuevas, es posible que genere esos problemas. Pero sin verlo, es difícil opinar…A veces también algo de polvo en la lengüeta puede generar ese efecto…Pero vamos, si nuevo, debería estar perfecto!!!Es lo que te puedo comentar. Suerte. Saludos

  178. Hola acabo de adquirir un acordeón Elena Soprani 120 bajos y a cuatro voces, según me han dicho procede de la exposición de una casa de música que ha cerrado. El caso es que hay seis lengüetas en diversos registros quedan la sensación de estar “pegadas” no suenan bien. No está desafinadas es que parece les cuesta que pase el aire a través suyo, siempre al cerrar el fuelle. A que se debe ese pequeño inconveniente. Como se podria solucionar. Gracias

    • Una respuesta reciente a otro comentario podría valer. A veces puede ocurrir eso que comentas en acordeones nuevos o que no han sido utilizados en tiempo. Pueden haber estado sometidos a cambios de temperatura, sobre todo calor si han estado expuestos, algo de cera haberse recalentado y entorpecer el movimiento natural de la lengüeta o alguna piel,…. Habria que soltar la caja armónica y ver el estado de esas lengüetas, pero sin verlo, es difícil opinar…A veces también algo de polvo en la lengüeta puede generar ese efecto.Es lo que te puedo comentar. Suerte. Saludos

  179. Me venden una acordeón pero le suena algo adentro y en la parte de abajo no cierra y también un botón no se escucha bien , que podría ser??
    Gracias

    • Yo no lo compraría si no está en buen estado como parece…Si una nota no suena bien normalmente es que la lengüeta está a punto de romperse…Suerte!Saludos

  180. estimado gusto de saludarlo, quisiera tener informacion sobre mi acordeon, es una hohner verdi I por su presentacion es antigua, la recibi de regalo, pero me gustaria saber su año y detalles, tiene teclas blancas medias amarillas con diseño y negras muy delgadas, 48 bajos tratare de enviar fotografia, saludos jp

    • Estimado Juan Roberto. Lamento no poder darle información sobre su acordeón.Como ya he dicho muchas veces, no soy luthier, sino profesor de acordeón. Seguro que tiene usted más datos que yo para poder hacerlo a través de internet. Suerte.Saludos

  181. Hola Mikel, compre un acordeon Weltmeister casi sin uso, con certificado y fecha del año 1981. Tiene 96 bajos, 11 registros sin repetir en mano derecha y 5 en izquierda. Suena muy bien para lo que yo entiendo. Realmente esta nuevo. Lo abri para ver las voces yme encontre que estas son de plastico en lugar de madera. Pregunta: es tan malo que sean de plástico…es de tan mala calidad?. Siendo aleman, y con mas de 30 años, pueden haber construido este acordeon de mala calidad los alemanes? En fin, quisiera saber esto, pero la verdad es que las prestaciones que tiene con las 4-5 voces, y el sonido que yo escucho no me parece. La sorpresa fue que yo pensaba que solo los acordeones chinos tenian voces de plastico. Desde ya le agradezco su respuesta y tiempo.
    Saludos.

    • Hola Enrique. Pues para los que conocemos la marca Weltmeister hace años, sabemos que su calidad es mala, siendo generosos. Alemania históricamente sólo ha tenido una fábrica de calidad, la Hoëhner y también en una época determinada. Posteriormente esta marca, viendo que la competencia de las italianas sobre todo (casi todas) y las rusas (alguna), les comían el pastel, bajaron mucho su calidad por abaratar precio. Pero lo dicho, la Weltmeister es de muy baja calidad. Suerte!!

  182. Hola Mikel. Te consulto. Compre un weltmeister de 96 bajos con 11 registros en tecla y 5 en bajos. Esta diria sin uso y tiene certificado de fabricacion en 1981. Cuando lo desarme me encontre q las voces son de plastico. Yo pensaba q solo los chinos son asi. Siendo aleman se supone q es de buena calidad. O es q las voces pueden ser plasticas tambien si se hacen de calidad. El acordeon suena muy bien. Gracias desde ya

  183. Gracias Mikel. Disculpa la repeticion. Sucedio q no lo vi al comentario y pense q no habia salido. Slds.

  184. Estimado Mikel, antes que todo mis felicitaciones y gratitud por tu dedicación y tiempo. Es un blog muy útil y de verdad se agradece lo desinteresado de tus sabios consejos. Quisiera pedir tu opinión con un problema en mi acordeón (Hohner Amica III de 72 bajos, fabricados en checoslovaquia según entiendo): Sucede que de un día para otro comenzaron a sonar involuntariamente algunos bajos. Apenas se abre o cierra el fuelle, éstos suenan solos. Visiblemente no hay ningún botón hundido ni “pegado”…¿Qué podrá ser? Gracias por adelantado

  185. Estimado Mikel, corrijo la información anterior…el acordeón Hohner Amica III de 72 bajos que tengo es alemán (además checoslovaquia ya no existe! ni tampoco encontré información de que exista fábrica en la república checa). Saludos, muchas gracias y quedo atento

    • Hola Christian. Esa iba a ser la primera respuesta. Hohner tenía su sede original en Alemania, aunque luego ya se empezaron a traer material de China y más adelante incluso a montarse allí, en detrimento de la calidad claro. Sobre lo otro, lo de los bajos,tendrías que desmontar la caja de resonancia izquierda y revisar los mecanismos, las barritas metálicas o de plástico, de la botonera. Algún muelle o tope estará desgastado y no hace bien su trabajo. Si no hay golpe por medio, el desgaste por uso es la otra opción. Poca cosa para un luthier. Suerte. Saludos

  186. Hola. Parece muy completo el blog. He estado leyendo un poco. Me han dejado un acordeón y al abrir y cerrar el fuelle suena la nota mi de la mano derecha. ¿Se puede hacer algo fácil para evitarlo? Muchas gracias.

  187. Hola Mikel, muy buena la informacion que presentas, muchas gracias. Estoy aprendiendo bandoneon y es muy parecido. Podrias guiarme con un problema que acaba de surgir ? Uno de los botones pierde aire solo al cerrar el fuelle, y la nota suena levemente. O sea la nota suena siempre que se cierra sin apretar el boton (levemente) y tambien pierde aire levemente por eso. Cuando desarmo el bandoneon y lo miro un poco, se arregla solo el problema, tampoco veo nada obvio que este mal, luego lo armo, funciona bien unos minutos y empieza de nuevo con el problema. Lo tengo hace poco y lo uso para aprender, el primer dia que lo tuve, estuve tocando con bastante presion al cerrar el fuelle por que me gustaba el sonido potente que producia, quizas se daño por eso. Es una reliquia Alemana de 1919 que nunca fue restaurada, pero en buen estado general. Gracias ! (me pregunto si el problema puede ser la junta de cuero que bordea la compuerta de madera que se abre al apretar el boton, quizas puedo limpiarza con alguna crema que la recondicione un poco). Gracias !

    • Hola. Creo que vas por buen camino. Normalmente suelen ser las pieles de las lengüetas una de las principales causas. Saludos

      • Gracias Mikel !, lo abri nuevamente y descubri el problema. La varilla de madera que levanta la pequeña compuerta de madera al presionar el boton, esta parcialmente despegada de la compuerta. Por eso a apretar el boton, la compuerta se levanta y como esta despegada parcialmete, rota, y al cerrarse no se cierra de manera alineada con el agujero que tapa, deja una parte abierta. Deberia pegarla con algun pegamento, pero no estoy seguro que pegamento usar. Tambien la varilla de madera no esta directamente pegada a la puertecita de madera, hay un pequeño circulo de cuero entre ambas, o sea que la union es madera-cuero-madera. Supongo que se fabricaba asi para que la union tenga cierta flexibilidad (el instrumento es de 1919). De cualquier forma aguanto casi 100 años el pegamento, y los otros estan todavia intactos.

  188. Buenas noches
    Me podrían decir porque mi acordeón hornee imperaron V suena sin tocar ninguna tecla cuando selecciono un registro y en otros únicamente cuando toco las teclas que es como debe ser?
    Gracias

    • Quizas es un problema similar al que encontre con mi bandoneon, que explico mas arriba. Quizas podrias abrirlo con cuidado y verlo, seguramente es alguna valvula que no cierra correctamente, por que la junta esta rota o gastada, o por que no se alinea bien por algun motivo

  189. Las teclas de mi acordeon.ROLAND 7f,estan rayadas,creo no son de buena calidad,espero me informe que se puede hacer.

  190. Hola de nuevo, una pregunta. Pasarse del acordeon a piano al de botones, es aprender todas las técnicas de digitacion desde cero? Seria prácticamente como aprender un instrumento nuevo, o tienen cosas en común? (hablo obviamente de la mano derecha). De nuevo mil gracias por este hermoso blog!

    • Hola Juan Pablo. Es correcto lo que dices. No sirven las digitaciones al pasarse al acordeón cromático. Yo estudié 5 años, los iniciales, con acordeón de teclas y cuando el nivel técnico de las obras que interpretaba subió en mis estudios en el Conservatorio, me pase al sistema de botones. En mi caso, el proceso de adaptación se tradujo en un verano a base de escalas y arpegios hasta “cambiar el chip”…pero mereció la pena. Animo y házlo!!

  191. Buenos dias. Tengo un acordeon de 120 bajos, esta como nuevo.
    Parece que estuvo guardado por muchos años, y al tocar produce un olor a moho, el cual afecta mi salud.Que debo hacer para su
    limpieza.gracias

  192. Buenos dias. Tengo un acordeon de 120 bajos, esta como nuevo.
    Parece que estuvo guardado por muchos años, y al tocar produce un olor a moho, el cual afecta mi salud.Que debo hacer para su
    limpieza.gracias.
    Bogota,Octubre 8 de 2016

    • Hola Rafael: Igual externamente el acordéon está bien, pero habria que revisar el interior, las pieles, mecanismos y demás. Si ha estado guardado muchos años sin ser utilizado, lo mejor es llevarlo a un luthier a que lo ponga en orden!!
      Suerte!!Mikel.

  193. Hola, como estás, , me prestaron un acordeón ycuando lo saqué del estuche…mmmm …el fuelle tiene olor a humedad…¿como se podría limpiar?

    • Hola Margarita: Todos los acordeones que han estado mucho tiempo en la caja digamos que “huelen”. Tienen materiales, cartonajes, plásticos, pieles,ceras, etc….a los que afecta muchísimo la humedad. Podrias soltar el fuelle (no es complicado) y tratar de que se airee y volver a ensamblar el instrumento. También podrias cambiar de fuelle por uno nuevo…yo buscaría, como digo siempre, el consejo de un buen luthier…Suerte!!Saludos

  194. Hola Mikel, es por primera ves que escribo aqui aunque me gusta mirar mucho el tema de los acordeones.
    Solo toco acordeon por aficion pero me gusta muchisimo escuchar musica de acordeon.
    Quiero pedirte un consejo si es que podrias darmelo al respecto.
    Estoy mirando un acordeon por comprar de la marca Zero Sette y no se mucho sobre esta marca, ademas esta fabricado en los años ’70.
    Lo malo es que no lo puedo probar porque esta muy lejos de donde yo vivo, de aber podido probarlo me daria la respuesta.
    Por cierto es un acordeon de 120 bajos,3 voces,picolo, violin y bason, una de cada.
    En fin, me podrias decir algo sobre el tema?
    Muchas gracias, saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: