Cuaderno de Técnica para Acordeón.Gorka Hermosa

CUADERNO DE TÉCNICA PARA ACORDEÓN. DESCARGAR PDF


5 comentarios to “Cuaderno de Técnica para Acordeón.Gorka Hermosa”

  1. Buenas, estoy empezando con la acordeon y cuando tengo partituras conn las notas numeradas mas o menos me apaño pero cuando no hay numeros no hago carrera…. que podria hacer? muchas gracias x todo. la pagina esta muy chula

    • Hola Pablo: lo primero enhorabuena por haberte animado a estudiar nuestro instrumento, EL acordeón. Has dado pronto, como lo hicimos todos en su día, con una de las claves para poder tocar bien cualquier instrumento musical: la digitación. En nuestro caso súmale a eso, el control del fuelle y ya tienes dos de los pilares fundamentales para progresar adecuadamente. Qué puedes hacer?…El mejor consejo es ponerte en manos de un buen profesor que te vaya ayudando en los momentos iniciales y marcando las pautas básicas al respecto, digitación, aconsejándote repertorio adecuado al nivel,etc..Lo demás, es prueba-error…No hay una digitación única, no es lo mismo teclas que botones, no hay dos fisiologías iguales…La clave está normalmente en la utilización del paso del dedo pulgar…pero en la distancia, poco más se puede añadir a lo comentado. Animo!!Saludos

  2. Saludos. En primer lugar quiero expresar mi admiración hacia las personas que dominan un instrumento tanto como para expresar algo personal con él. Incluyo en esto, por descontado, al Sr. Gorka Hermosa, cuyo Método he leído en este Blog, y al que he escuchado con frecuencia en YouTube; y a tantos otros intérpretes que me proporcionan un enorme placer musical. Ahora, jubilado, estoy aprendiendo por libre el acordeón, con la esperanza de conseguir eso que tanto admiro en otros; tengo conocimientos musicales elementales, y cuento con el apoyo de algún amigo músico que me aconseja o me orienta.
    Querría saber sobre dos de los efectos sonoros específicos de este instrumento, de los que el Sr, Hermosa trata en su método :
    -Uno es el “bending”, que he podido identificar en las interpretaciones de, por ejemplo, Ksenija Sidorova. ¿Cómo se ejecuta, cómo se consigue esa caída de una nota?. Creo además que sólo puede hacerse bajando, no subiendo el tono.
    -El otro es el “ricochet”, No sé en qué consiste. ¿Podría indicarme alguna interpretación ( en YouTube) donde pueda identificar este efecto?
    Agradezco de antemano su atención; y sobre todo , la existencia de este Blog, del que he aprendido muchísimo.

    • Hola Daniel:
      Te paso unos enlaces sobre lo que comentas:


      Muy brevemente:
      .- Ricochet: siempre sonando el acordeón (una nota, un acorde,…)
      Paso nº1: Abrir un poco el fuelle
      Paso nº2: Cerrar el fuelle levantando la parte inferior ligeramente
      Paso nº3: Golpear el fuelle contra la caja del teclado derecho . Como un golpe o movimiento muy rápido izquierda/derecha de la muñeca que tira del fuelle de forma continua, repitiendo continuamente ese movimiento.
      .- Bending: manteniendo el botón o tecla bajado y tirando (en movimiento y con presión, como haciendo un forte para que nos entendamos) siempre del fuelle (nota sonante) graduar progresivamente la presión sobre el botón o tecla levantándola muy muy lentamente. Es cuestión de ir probando el control de la fuerza con la que se pulsa el botón…
      Todo ello explicado de forma muy básica…Es más fácil hacerlo que explicarlo…Animo!!

  3. Muy agradecido.A ver si lo consigo. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: