La Afinación en el Acordeón

LA AFINACIÓN EN EL ACORDEÓN

     LA AFINACIÓN de las lengüetas del acordeón se consigue limando la superficie metálica. Limando su parte alta aumenta el número de vibraciones, por lo que el sonido sube. Limando en la parte baja de la lengüeta el número de vibraciones disminuye y su tesitura es más grave.

Es una labor delicada que debe ser realizada únicamente por un especialista, ya que requiere experiencia, precisión y un determinado número de horas de trabajo, dependiendo del modelo y del estado general del instrumento.

    EL ACORDEÓN es un instrumento de afinación “temperada” por lo que todas sus voces deben estar ajustadas y “armonizadas” con las diferentes octavas. Al igual que el órgano y el armonio, el acordeón posee diferentes juegos de voces marcadas en los registros como “logotipos”.

     LOS REGISTROS del acordeón. Dependiendo de los modelos se pueden distribuir en  3 octavas, representando las voces “justas” (afinadas al diapasón):

–         Una voz grave (16’) marcado “Basson”…. B

–         Una voz media (8’) marcado “Flauta”….  F

–         Una voz aguda (4’) marcado “Piccolo…… PLogotipo2

   LOS LOGOTIPOS varían según los diferentes modelos.

Una particularidad de los acordeones corresponde a la posibilidad de mantener 2 o 3 voces medias (8’+8’) afinadas a diferente altura, lo que provoca la vibración, trémolo o Brio.

En un modelo con 2 voces medias (F+F1) la segunda (+F1) está afinada más alta que la voz media justa al diapasón (F) y produce un trémolo “crescente”.

Los modelos tipo musette están formados por 3 voces medias (F+F1-F2). La segunda voz media (+F1) está afinada más alta, produciendo un trémolo “crescente” y la tercera voz media (-F2) está afinada más baja que la voz media justa al diapasón (F), lo que produce un trémolo “calante”.

    A partir de un número total de voces, distribuidas de diferente forma, los acordeones se pueden construir con distintas sonoridades:

–         Acordeones con un total de 2 voces con 2 modelos posibles:

a. Voz grave y voz media: 16’-8’ con sonido tipo “bandoneón” o “clásico” (B/F)

b. Dos voces medias: 8’-8’ con sonido “violín”, “celeste” o “musette” (F+F1)

–         Acordeones con un total de 3 voces con 3 modelos posibles:

a. Voces grave-media-aguda: 16’-8’-4’ con sonido tipo “harmonium” (B/F/P)

b. Voces grave y 2 medias: 16’-8’-8’ con sonido tipo “accordion” (B/F+F1)

c. 3 voces medias: 8’-8’-8’ con sonido tipo “musette” (F+F1-F2)

–         Acordeones de 4 voces con 2 modelos posibles:

a. Voz grave, 2 medias y 1 aguda: 16’-8’-8’-4’  (B/F+F1/P) con piccolo

b. Voz grave y 3 medias: 16’-8’-8’-8’  (B/F+F1-F2)  con musette

Registros2

LA AFINACIÓN BRIO EN EL ACORDEÓN

     EL BRIO, también llamado” trémolo”, es la vibración que producen dos (o tres) notas iguales afinadas a distinta altura. Es una de las principales características que poseen la mayoría de los acordeones tradicionales, aunque en realidad resulta una”desafinación”. Gracias a la utilización de los registros es posible conseguir que suenen varias octavas a la vez y que puedan sonar, también dos (y hasta tres) notas de la misma octava.

     La diferencia de altura de estas notas de la misma octava (8’ pies o Flauta), que produce el trémolo, es la que marcará el timbre general del instrumento. Esta diferencia se puede variar a gusto del intérprete, después de realizar un cuidadoso trabajo de afinación.       

 

DISTINTOS TIPOS DE BRIO EN EL ACORDEÓN

     1.- AFINACION CLÁSICA. Se caracteriza por la ausencia total de vibración. Todas las voces están afinadas al “unísono”. Produce un timbre parecido al del órgano y se utiliza para la interpretación de música clásica, contemporánea, música de cámara…

2.- AFINACION SWING.  Consiste en la afinación de la voz central a 440 Hz. y un trémolo “crescente” con una mínima diferencia, a unos 441 Hz. aproximadamente, lo que representa una diferencia de  +07 cents en la nota La-4. La diferencia entre las dos voces produce una modulación muy “suave”. Este tipo de afinación se utiliza para la interpretación de música de jazz, swing, blues…

3.- AFINACION AMERICANA.  Consiste en la afinación de la voz central a 440 Hz. y un trémolo “crescente” a unos 443 Hz. aproximadamente, lo que representa una diferencia de +12 Cents en la nota La-4. La diferencia entre las dos voces produce una modulación “agradable”. Este tipo de afinación se utiliza para la interpretación de música de varieté…

4.- AFINACIÓN CELESTE. También conocida como afinación “tradicional”, consiste en la afinación de la voz central a 440 Hz. y un trémolo “crescente” a 446, lo que representa un a diferencia de +20 Cents en la nota La-4. La vibración que producen estas dos voces da como resultado un sonido “brillante”. Este tipo de afinación se utiliza principalmente para la interpretación de todo tipo de músicas: tradicional, popular, variedades…

5.- AFINACION FRANCESA. También conocida como afinación “musette” consiste en la afinación de la voz central a 440 Hz., un trémolo “crescente” (alto) afinado a 450 Hz. Y un trémolo “calante” (bajo) a 430 Hz.. La diferencia, sería en la nota La-4, de +24 Cents en el crescente y de -24 Cents en el calante. La mezcla estas tres voces produce un sonido muy “estridente”. Es un tipo de afinación muy utilizado para la música del género “musette” muy extendido en Francia.

Fuente: José Mari López


74 respuestas to “La Afinación en el Acordeón”

  1. como diferencio un acordeon a piano si está en 3° o en 4°

    • te das cuenta al sacar los caballetes o somieres como quieras llamarlos al presionar una tecla o botón se verán los orificios y depende de cuantos sean por tecla te darás cuenta si este esta en segunda abre 2 y en tercera abre 3 y en cuarta abre 4 orificios valga la redundancia.

      • Hola , muchísimas gracias por el dato . me es de mucha utilidad. Saludos , Pedro Scarinci

      • Hola,. Nuevanente muy buen material…cuando dice 16′ 8′ y 4′ serían 3 octavas diferentes o la misma octava diferente frecuencia? Gracias

    • Hola buenas tardes , muy interesante el tema de la afinación , mi nombre es Sergio Mioduser , le hago una pregunta , se puede afinar un acordeón a piano y que suene como un Bandoneon ?

      • Buenas tardes Sergio. Hay acordeones, da igual que sea de piano o de botones, con un registro «que asemeja» el sonido del bandoneón. El que tiene un punto en medio y otro abajo… Pero si queremos un bandoneón… Por qué no tocar el bandoneón, maravilloso instrumento… Un saludo.

  2. Muy interesantes estos datos para los maestros ejecutantes de cada género, antes de elegir un instrumento, deberan consultar sobre la afinación del mismo y los efectos que va a obtener. Muchas gracias.

    • No hay de qué Francisco. Me alegro que resulten útiles los contenidos de mi Blog. Gracias a usted.Un saludo.

      • Hola tengo un acordeón que no tiene tremolo esta en 3ra y tiene picolo pero, yo necesitó que tenga brillo, se puede cambiar eso con afinación. Creo que tiene un sonido»harmonium » según lo q acabo de leer ya que no tiene oscilación. Yo necesito un celeste con brillo. Un afinador me dijo q debía cambiar toda una hilera de voces para lograrlo y perdería el picolo ya que de otra forma no se podría afinar con mas tremolo. Que tiene de cierto esto?

  3. En la afinacion celeste se afina todas las notas a esa misma alyura 440+446 ?

  4. Hola amigo le hago una pregunta estoy estudiando para aprender a afinar y quisiera saber como se afinan las flautas de una acordeón en tercera como va el orden de afinado ,mis disculpas pero no encuentro nada referente a como va el orden de las flautas para afinar o sea cual va a 440 y cual va con 447 me falta el orden de las hileras ,muchas gracias .

    • Hola Daniel: Como ya he comentado muchas veces, yo soy acordeonista que no luthier. Le paso el contacto de un profesional amigo que seguro puede ayudarle en su pregunta.JOSE MARI LÓPEZ. Técnico en reparación y afinación de acordeones. 943 627 816 ACORDEONES DUMBOA. http://www.acordeonesdumboa.es

    • Hola quisiera hacerle una consulta! Por qué cuando saco los caballetes del acordeón suenan en otra afinación en la mesa?

      • Disculpe mi ignorancia pero no comprendo su pregunta. A ver si hay suerte y alguien le puede ayudar. Un saludo

      • Hola dentro del instrumento se asocian todas las voces más el eco y resonancias generadas por el rebote de la ondas sonoras en todas y cada una de las partes del acordeon.
        Cosa que no pasa cuando las haces sonar solitas fuera del instrumento y encima superadas a algún lado.
        Espero te sirva este comentario.
        Te saluda Carlos desde la Patagonia

  5. ¿Cada cuanto tiempo es conveniente afinar el acordeon de 4 voces?

    • Hola Cruz: depende del uso. En general una vez al año debiera ser lo habitual. Si lo usas profesionalmente, con más regularidad. Conozco gente que no lo ha hecho nunca…así que imagina…Un saludo.Mikel

  6. Quisiera saber si en un acordeón a piano para interpretar música clásica, todas las voces están afinadas a 440 hz, gracias.

    • Hola Rubén. Si, eso sería lo normal, pero también es cierto que para interpretar música del Renacimiento por ejemplo, hay acordeonistas, como el emergente Ander Tellería (www.andertelleria.com) , que realizan variaciones con la afinación…

  7. Será que se não enganou no ponto 5? 450Hz e 430Hz? Não será 446Hz e 434Hz? Jofre Martins

  8. Quiero saber quién me puede afinar la acordeón a piano

  9. Extraordinario. Muy bueno

  10. estoy interesado en la compra de un acordeon ….me podria dar informacion sobre …..bymarco…y si tiene representantes en españa ….un saludo y muchas gracioas por sus consejos

    • Hola Miguel. Si que puedo darle información al respecto. De hecho conozco personalmente a Marco y he estado en su taller y viéndole trabajar in situ. Es un gran artesano y sus acordeones son de muy buena calidad. Recomendado. Que yo sepa no tiene representación en España . Un saludo

  11. Hola soy Ruben.ahy alguna escuela para estudiar af8nacion de acordeon?

    • Hola Rubén. Que yo sepa, escuela como tal no existe. Lo habitual suele ser contactar con luthiers y fábricas del ramo y proponer estancias y colaboraciones formativas. Saludos

  12. Alguin que sepa como identificar las voces pincipales que van a 440 y las que van 443 en acordeon de botones

  13. Hola tengo un acordeón que no tiene tremolo esta en 3ra y tiene picolo pero, yo necesitó que tenga brillo, se puede cambiar eso con afinación. Creo que tiene un sonido»harmonium » según lo q acabo de leer ya que no tiene oscilación. Yo necesito un celeste con brillo. Un afinador me dijo q debía cambiar toda una hilera de voces para lograrlo y perdería el picolo ya que de otra forma no se podría afinar con mas tremolo. Que tiene de cierto esto?

  14. Excelente intructivo

  15. Hola que tal amigo! Primero quiero agradecerte por este exelente y tan importante dato! Te quiero consultar algo, yo suelo afinar mi bandoneon siempre yo mismo y asi me lo mantengo.pero me gustaria saber algo, para afinar el bandoneon en celeste como hago? La voz aguda va en 440 y la grave en 446?. Y tambien qué me quedaria como resultado despues? la altura del bandoneon en 443? Espero tu respuesta y muchas gracias saludos

    • Hola Angel. Lamento no poder ser de ayuda ya que como he comentado varias veces, no soy luthier. El consejo siempre es consultar con alguno de ellos, que hay muchos. En el Blog puedes encontrar contactos de varios…En mi zona, el mejor es Jose mari Lopez, cuyo contacto tienes en el post anterior: +34 943 627 816 | 649 226 360.
      Si te puedo comentar que la AFINACIÓN CELESTE., también conocida como afinación “tradicional”, consiste en la afinación de la voz central a 440 Hz. y un trémolo “crescente” a 446, lo que representa un a diferencia de +20 Cents en la nota La-4. La vibración que producen estas dos voces dan como resultado un sonido “brillante”. Este tipo de afinación se utiliza principalmente para la interpretación de todo tipo de músicas: tradicional, popular, variedades… Suerte!!
      Saludos cordiales.Mikel

      • Muchas gracias por la información y por tomarte la molestia de responderme amigo! Abrazos desde Corrientes capital

    • Harias perder el sonido del bandoneon los bandoneones no tienen tremolo si lo afinas asi lo harias sonar como un acordeon ordinario

  16. Cuál es el tremolo de diferencia en un acordeón honner

  17. gracias por compartir tan valiosa información

  18. Gracias a ti!!

  19. Hola, gracias por compartir tan importante información…no entendí bien cuando dice «la diferencia con la nota La-4 «…agradeceria alguna aclaracion

  20. Gracias Mikel, muy claro el material….y gracias por tomarte el tiempo para responder…Saludos desde Argentina!!

  21. Hola maestro un gusto saludarle d Chile, me dedico a la afinación y quería preguntarle si ud vende materiales para reparar

    • Estimado Carlos. La respuesta a la pregunta es No. Yo he sido muchos años profesor de acordeón aunque ahora me dedico a otras tareas profesionales. El consejo si me lo permite, sería contactar con proveedores de la zona de Castelfidardo. Allí hay fabricantes de todo tipo de materiales para la fabricación y reparación de componentes de los acordeones. Salud y suerte!! Mikel Astigarraga

  22. por favor señor,con que frecuencia – (442 … u otra …) – queda afinado,un acoerdeóan afinado en en LA BRILLANTE, como tocaba GASPARÍN, por ej.
    grarcias – – – sds. cords.

    • Hola Ana. No tengo el gusto de conocer a Gasparin. Entiendo que la afinación francesa sería la más cercana a lo que comenta. Un saludo cordial

    • Si mal no recuerdo Gasparín tocaba con un acordeón en cuarta (4 caballetes de voces en el piano) y el timbre al que te refieres es seguramente el musette que se obtiene con la diferente afinación de 3 voces medias, la central en 440 hz y una afinada más baja (trémolo inferior) y la otra más alta (trémolo superior).

  23. muy buena explicación, uno va aprendiendo de cada quien el arte de la afinación y también aprenden de uno.

  24. Muy biena informacion

  25. Hola Mikel!!! A la hora de explicarle al luthier cual es el sonido que quiero se me complica para definirlo, sin lugar a dudas quiero que el celeste de mi acordeon sea brillante, creo que con una diferencia entre las flautas de cuatro puntos en crescente es suficiente, lo otro es lo de la oscilacion que se percibe en el sonido cuando suena de forma continua, quisiera que sea baja a practicamente nula. ¿Eso se puede lograr o indefectiblemente por la diferecia de altura entre las flautas esa ondulacion del sonido se terminara produciendo?

    • Hola Emiliano. Yo si te entiendo bien, quieres un musette tipo francés, brillante y eso implica ese vibrato al que haces referencia. Lo uno va con lo otro. No hay milagros por tanto. Salud y saludos amigo!

  26. Muchas gracias Mikel!!! Sera posible que publiques un articulo explicando lo mismo pero con la mano de los bajos? Existen diferencias de color y de afinación para los bajos mas o menos estandarizadas?

  27. conoces la afinación para la música norteña de mexico?? segun yo es 440 y 444

  28. Por que se le llama 16 y 8 y 4 a las voces de Acordeones? Si me podrían contestar mi pregunta. Gracias

    • Hace referencia a la medida de los tubos del órgano de iglesia, en pies. El tubo que conseguía el la a 440 media 8 pies. Para conseguir la octava grave se duplica, 16 pies. Y para octava aguda se necesita la mitad de longitud, 4 pies.

  29. Excepto la afinacion clasica, no me parecen exactas las otras frecuencias de afinatura indicadas. Para mi, el swing esta situado entre 0.5 y 1.5 hz, el americano entre 1.5 y 2.5 hz (la afinatura standart Cavagnolo es 2 hz), el celeste entre 2.5 y 3 hz (situado entre el americano y el musette frances, parece que sea la afinacion standart en Italia). El musette frances se situa entre 3 y 8 hz (la afinatura standart Fratelli Crosio era 3.5 hz y la afinatura standart Maugein es 5hz, el famoso «french musette» tambien utilizado por otras marcas de acordeones 3 voces en 8″ sin cassoto)
    Concernando el musette Frances, si escuchas acordeonistas parisianos, podras observar que no jugan con la afinacion musette sino con la….americana (por ejemplo AZZOLA, PRIVAT, ASTIER, BASSELLI, ROSSI, MURENA, VISEUR, CORCHIA..) es decir los mas numerosos !
    Para terminar con el «french musette » que corresponde mas a un estilo rural, tiene sus acordeonistas mas conocidos sobre todo en el norte y en el centro de Francia, en auvergne y limousin (VERCHUEREN, DULEU, AIMABLE, PREVOT para los nordistas y SEGUREL en auvergne y limousin)
    Bueno, la mayoria de todos estos muy conocidos han fallecido, pero su discografia corresponde a lo que vengo de explicar.
    Concernando los acordeones con 4 voces, existen modelos con doble basson (2 voces de 16″ en cassoto y dos en 8″), pienso por ejemplo a una version del famoso Vedette 10 de Cavagnolo.
    Existen tambien modelos (muy raros y caros !) de 5 voces, pienso por ejemplo al Pigini King 5 o al Hohner Morino 5.
    Un saludo

  30. Alguien save en que consiste la afinacion Montielera?

  31. Desde la vos grave a la aguda van todas afinas a la misma altura o a medida q va ms agudo varía la alturas afinacion? Gracias me contestan por favor👍

  32. Hola,
    De nuevo por aquí, buscando información sobre el amado acordeón.
    Respecto a la afinación, no consigo comprender cómo se calculan los Cents en relación con los Hz. Porque si esta afinado en 441 hay una diferencia de 7 cents.
    en 443, 12 cents de diferencia
    y en 446, 20 cents de diferencia.
    No se, hay una fórmula de cálculo, o simplemente lo indica el tuner afinador?
    Agradecería mucho una posible explicación.

    • Eu afino pianos há 40 anos e pelo que tenho observado 1 Hertz correponde a cerca de 4 cents. Assim 441 seria mais 4 cents; 443 seria mais 12 cents; 446 seria mais 24 cents. Você tem razão quanto à sua observação. (digo obervado porque as cordas do piano são afinadas absolutamente iguais. A menor diferença soa logo a desafinado, assim não preciso de observar os cents, mas já reparei ocasionalmente e 1 hertz corresponde a 4 cents ou quase 4,5 cents)

  33. Me gustaría más de los accordeones

  34. Yo tengo una curiosidad el modo de afinar a 440 Hz o 445 Hz según gustos, pero la pregunta es si en un puente se puede afinar en la misma fila con ? Hz ( o en la misma fila von diferentes Hz, es una duda que siempre he tenido.

    • Hola, sí, es posible afinar la misma fila a distintos niveles. Es un detalle que me lo encontré recién en un acordeón. En concreto, en la misma fila, las notas agudas estaban afinadas progresivamente a más altura.

  35. Hola:
    he comprado hace poco un acordeón de botones usado en Portugal: Paolo Soprani 96 bajos, pone «Paolo III» en la caja de los bajos. Tras una búsqueda exhaustiva en internet, no he conseguido encontrar un modelo idéntico (¿?).

    Ahora -revisando la afinación con el «tuner» por si había alguna nota desafinada- resulta que tanto la voz media como la voz baja están afinadas aprox. a 442-443 Hz. ¿Alguien puede darme una explicación?

    Lo agradezco de antemano. Saludos.

    • Hola, hay varios tipos de afinación según el gusto de cada intérprete. Aunque la referencia es 440 hz, se puede afinar más arriba, o más abajo; luego puede variar la altura entre varias voces en el mismo acordeón, por ejemplo si es un acordeón «mussette», hay 3 voces afinadas a distintos niveles cada una. Luego si es un «piccolo» pueden estar al mismo nivel, pero no necesariamente a 440 hz, o pueden también estar a distintas alturas para hacer el sonido tremolo o vibrato según el gusto de cada uno.

    • Quanto a afinações elas dependem do gosto da pessoa. As vozes podem estar todas afinadas de igual forma e assim não há batimentos (vibrato) ou podem estar em diapasões diferentes havendo então vibração/batimento. Pelo que tenho verificado a afinação no acordeons é justa, isto é as oitavas na mesma voz estão todas no mesmo diapasão, geralmente 440. Em pianos que afino há mais de 40 anos a afinação geralmente não é justa pois nos extremos subimos os agudos e descemos os baixos. Nunca verifiquei isto nos acordeons mas não quer dizer que não se faça. Desta forma os agudos podem estar vários htz acima e os baixos vário htz abaixo.

    • Tenho 3 acordeons e nenhum deles está a 440 hertz. Geralmente estão no 442 ou 443. Por exemplo os pianos podem ser afinados em 440 ou mais até 445. Se ninguém pedir uma afinação específica afina-se a 440 mas há pianitas que preferem um pouco mais alto podendo ir até às 445, portanto um acordeão que esteja entre 440 a 445 está bem. Se for um acordeão com vibração as notas que fazem a vibração podem chegar aos 445 e outras até 435.

  36. Oye mil gracias por tan valiosa información!

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