Qué será,será…

Anuncios

~ por Mikel en enero 15, 2017.

2 comentarios to “Qué será,será…”

  1. Hola Mikel, soy José Fernando Valencia Fernández de Medellín, Antioquia, Colombia. Mi abuelo, Fernando Fernández, aprendió a tocar desde muy pequeño el acordeón diatónico de botones, conocido en Colombia como acordéon vallenato (Por el difundido género musical) , sin embargo siempre se interesó por el acordeón piano y, hace unos 30 años, importó un Scandalli de 120 bajos desde Nueva York, acordeón en el cual aprendí a tocar.

    Para mí resulta de gran utilidad este sitio ya que en Colombia es muy difícil acceder a todo lo relacionado con el acordeón que no sea vallenato (que considero que es un hermoso género, es una mezcla afroindígena de la costa Caribe colombiana, te dejo una muestra http://www.youtube.com/watch?v=H9ud76v0tKU ) Los arreglos que hacés de las partituras me parecen muy buenos. Felicitaciones por este sitio.

    Sin embargo, te escribo también por un interés en la cultura vasca. Veo que, además de vasco, estás interesado en el arte vasco. Es debido a que hago parte de una región de Colombia conocida como la región paisa (http://es.wikipedia.org/wiki/Paisa ) , que tiene unas características socioculturales completamente diferentes al resto de Colombia; nuestro castellano tiene diferente pronunciación en la “s” a diferencia de lo que ocurre en el resto de América, utilizamos el voseo y una gran parte de nuestra población es blanca pero con apellidos españoles, a diferencia de Argentina por ejemplo.

    El punto es que en este momento estamos en un debate para declararnos como región autonómica, cosa que hemos tratado de hacer a lo largo de siglos y, en la universidad, un profesor sugirió que esto se debe a nuestra ascendencia vasca y que hay muchas similitudes entre nuestros pueblos. Según el profesor la mayoría de nuestros apellidos más comunes son de origen vasco, Echeverry (Mi novia es Milena Echeverry, mi bisabuela se llamaba Leonor Echeverry), Echavarría, Zuluaga, Aristizábal, Uribe, Suescún, Upegui, Arbeláez, Aranzazu. Pero como no conozco absolutamente nada de los vascos ( Exceptuando los deliciosos enlatados Eroski que trae mi hermana que reside en Madrid). ¿Es cierto que estos apellidos son vascos? ¿Cuáles son los apellidos vascos más comunes? Me gustaría profundizar en el tema para ver si hay parecidos culturales, por ahora me parece curioso que ambos pueblos -por lo poco que he leído- se encuentren en territorios montañosos -aunque no creo que en España haya nada comparable a los Andes- y tengan identidades tan fuertes y diferentes con el resto de sus países. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: