Adiós a España – Ramón Perelló (arr.:Mikel Astigarraga)

~ por Mikel en octubre 15, 2016.

7 comentarios to “Adiós a España – Ramón Perelló (arr.:Mikel Astigarraga)”

  1. Saludos.
    Soy Sergio Munera de Colombia. Felicitaciones por este blog tan interesante y completo, hace poco tiempo lo he conocido.
    Quiero hacerle una pregunta al autor del blog:
    Desde hace años he practicado el acordeón y para ello he utilizado el método FARFISA. Hace unos dos años tuve un accidente en el cual mi brazo izquierdo perdió la mitad de la fuerza y ahora no puedo activar con facilidad el fuelle. Te pregunto: ¿como puedo utilizar el método FARFISA para seguirlo usando pero con el piano electrónico? Gracias.

    • Difícil respuesta amigo Sergio.La mano derecha evidentemente no cambia y puedes hacer la melodía sin problemas.Dependiendo de que piano electrónico tuvieras, podrías automáticamente generar los acordes de acompañamiento con el cifrado correspondiente en la mano izquierda o tal vez no y tendrias que tocar todas las notas que forman el acorde–>ej.: Si pone DoM o CM, pues es tocar do-mi sol juntos, pero hay pianos electrónicos que con los programas digitales adecuados tocando la tecla de DO, te hacen sonar todo el acorde mayor junto.
      Por eso es difícil darte una respuesta.
      Suerte en todo caso.Saludos

    • Hola Sergio;

      Yo te animaría a seguir con el acordeón te viene bien incluso como rehabilitación. Yo hace tiempo me clave la punta de una tijeras en el dedo 3 el que utilizamos para pisar los acordes mayores y tengo poca sensibilidad pero desde que empece a tocar el acordeón yo lo veo mejor, ahora ya ni me acuerdo. En cuanto a movilidad el dedo está perfecto, tengo bastante sensilidad aunque el tacto no es igual que el de los otros dedos. Poco a poco.

      Saludos y ánimo.

      By Lucio

  2. Muchas Gracias por las respuestas. Si, en realidad creo que puedo usar los acordes tal como están en las partituras del método FARFISA que entre otras cosas es el método que he usado casi siempre y me ha gustado mucho por lo completo y practico. La pregunta ahora es que en el acordeón se usa relativamente normal un bajo fundamental seguidamente un acorde Mayor, menor o de séptima. ¿Como se podrá hacer con el teclado del piano? Por ejemplo Do M (bajo fundamental) luego el acorde, ¿en el piano se debe hacer nota Do (sola) luego el acorde Do, Mi, Sol?
    Gracias también al compañero Lucio, desgraciadamente lo he intentado bastante pero con el tiempo lo que consigo es un fuerte dolor que no me deja concentrar.

  3. Hola Sergio:
    Si, más o menos es como comentas.EL acorde mayor de Do, está formado por Do+mi+sol.El botón y los mecanismos internos del acordeón hacen sonar las tres notas a la vez pero en el piano normal, hay que tocar las 3 juntas para formar el acorde.Hay piano electrónicos (tipo Roland) como te dije que se pueden configurar para tocando solo la tecla DO, hagan sonar todas las notas del acorde, pero no sé si es el caso.
    En cualquier caso, mucho ánimo y un cordial saludo.
    Mikel

  4. Muchas gracias Mikel. Tu respuesta por si sola me ha dado ánimos de continuar practicando. Te cuento que mi intención es la tratar de hacer lo mismo con el piano electrónico u organeta (como la llamamos aquí en Colombia)y reproducir el sonido del acordeón lo mejor posible pues es para muy hermoso el sonido de este instrumento.
    Estoy leyendo poco a poco los artículos de tu blog que son muy ilustrativos e interesantes.
    Gracias.

  5. No hay de qué Sergio.Lo dicho ánimo y cualquier duda que tengas si te puedo ayudar lo haré encantado.
    Un cordial saludo

Responder

 
