Arrasate sonará a Acordeón

La villa cerrajera volverá a erigirse en capital mundial del acordeón reuniendo a 350 instrumentistas en una nueva edición de los certámenes que se celebrarán durante el próximo fin de semana. Entre ellos se contarán 17 de los mejores acordeonistas que pugnarán por el XXI premio Arrasate Hiria, un galardón que, junto con el de Klingenthal (Alemania) y Castelfidardo (Italia), no pueden faltar en el currículo de todo aspirante a concertista de acordeón.

Once nacionalidades estarán representadas en el certamen internacional cuya fases eliminatoria y final se disputarán en el Amaia antzokia el viernes día 6 y el domingo 8 respectivamente. Serán seis mujeres y 11 hombres, y entre ellos hay tres croatas, tres serbios, dos alemanes, dos chinos, una francesa, un polaco, un húngaro, una catalana, un portugués, un kazajo y un eslovaco.

La única representante estatal en este certamen será la catalana Olga Morral, una joven de 21 años que viene de ganar el Certamen Guipuzcoano en 2011.

El podio vencedor se conocerá al término de la gala de clausura que tendrá lugar el domingo 8 en el Amaia a las 20.00 horas. Además de mucho prestigio, el Arrasate Hiria reportará importantes premios en metálico: 3.600 euros para el ganador y 1.800 y 900 euros respectivamente para el segundo y tercer clasificados. El vencedor, además, es invitado a ofrecer una gira de concierto el año que viene. Así, el campeón del año pasado, el polaco Maciej Frackiewick actuará estos días en Sabadell, Barcelona, Alcañiz, Arrasate (viernes 6 en Kulturate a las 20.00) y en Astigarraga (domingo 8 en la iglesia a las 12.30).

Georg Katzer

El afamado compositor alemán Georg Katzer (Silesia, 1935) compartirá este año mesa con el jurado del certamen internacional que forman el ruso Alexey Artemyev, el vasco Iñaki Alberdi, el noruego Geir Drauggsvoll y la japonesa Mie Miki.

Katzer es autor de la obra obligada del certamen, titulada ‘Toccata’, que todo concursante ha de incluir en su repertorio.

Certamen Guipuzcoano

Mientras los mejores acordeonistas internacionales pugnan por el Arrasate Hiria, los mejores instrumentistas del Estado harán lo propio en el XXXIV Certamen Guipuzcoano que se disputará a caballo entre el Amaia, Kulturate y el edificio escolar del Ferial. Los tres concursantes inscritos en la categoría senior competirán en el Amaia los días 6 (eliminatoria) y 8 (final); los 17 de la categoría junior lo harán en Kulturate (domingo 8), y los 11 infantiles en la ikastola (domingo 8).

El certamen guipuzcoano es un lugar de encuentro de acordeonistas de Gipuzkoa, Euskal Herria y el Estado. En los 31 participantes en la presente edición provienen de siete comunidades autónomas y tiene a gala ser el más completo y difícil de todos los certámenes acordeonísticos nacionales que se organizan en el Estado.

XXVI Festival Guipuzcoano

El más populoso de todos los certámenes que el próximo fin de semana tendrán lugar en la localidad será el XXVI Festival Guipuzcoano. Se desarrollará íntegramente el sábado 7 repartido entre el Amaia, Kulturate y la ikastola del Ferial, y congregará a 300 participantes entre solistas y agrupaciones de cámara en un encuentro de carácter formativo y no competitivo.

Fuente: DV | KEPA OLIDEN | ARRASATE.

~ por Mikel en noviembre 30, 2013.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: