Concierto-Presentación del libro “El acordeón en Cantabria” de Gorka Hermosa

Hoy viernes día 30 de noviembre, a las 20:00 horas en el Teatro Concha Espina de Torrelavega, tendrá lugar la presentación del libro escrito por Gorka Hermosa “El acordeón en Cantabria”, con un concierto que tratará de mostrar las diferentes realidades de este instrumento en Cantabria.https://i2.wp.com/agenda.eldiariomontanes.es/images/eventos/concierto-presentacion-del-libro-quotel-acordeon-en-cantabria-quot-de-gorka-hermosa-332185634.png

El denominador común de la trayectoria de Gorka Hermosa es, sin duda, su compromiso con la dignificación del acordeón, labor que ha abordado desde diferentes facetas: concertista, compositor, pedagogo, escritor… Actualmente es profesor de acordeón en el Conservatorio Profesional de Música “Jesús de Monasterio” de Santander.

El libro, editado por Kattigara, expone nuevos datos, nunca antes publicados, sobre la introducción del acordeón en España, explica documentadamente cómo el acordeón se introdujo en Cantabria antes de 1850 (siendo la primera cita escrita la que José María de Pereda incluyó en su libro “Escenas Montañesas” de 1864), como según Sixto Córdova ya era muy popular en Cantabria en 1870, y cómo se ha desarrollado este instrumento dentro del panorama musical cántabro durante todo el s. XX, hasta llegar a describir su situación actual, con jóvenes intérpretes y compositores con un interesante futuro por delante.

En el concierto-presentación participarán:Acordeonistas: Vera Simone, Nando el Asturiano y Vicente Cayón. Grupos de folk: los Hermanos Cosío y Lolo Callejo. Orquestas de acordeones: “Acordes Cántabros” y los antiguos componentes de la “Ciudad de Santander”. La banda del Conservatorio de Torrelavega con Sofía Ros como solista.

También se dará un hecho “histórico”, ya que tendrá lugar el primer concierto de un acordeonista como solista de una orquesta sinfónica en Cantabria: Juan Matías interpretará con la “Joven Orquesta de Cantabria” (JOAC)  dirigida por César Vinagrero el “Concierto de Nácar” de Astor Piazzolla.

Las entradas tendrán un precio de 2€ y se podrán adquirir en taquilla dos horas antes del concierto. A la salida, se podrá comprar el libro por 19 € y posteriormente se podrá comprar en Espacio Kattigara y otras librerías de la región.

~ por Mikel en noviembre 30, 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: