Homenaje a Pepito Yanci

El Ramuntxo Trinkete Club rendirá homenaje el próximo sábado al músico bidasotarra Pepito Yanci. Este año se cumple el 25 aniversario de su fallecimiento y, con este motivo, el Trinkete dedicará su gurdia de la Euskal Jira al popular acordeonista y al grupo ‘Los Xey’ al que perteneció y le recordará con un marmitako que ofrecerá después del desfile en la sede del club. Los interesados en participar pueden llamar al teléfono 943623493.

Pepito Yanci -‘Azali’ para sus amigos lesakarras- mostró una gran afición por la música, y muy especialmente por el acordeón, desde niño y ya a partir de los 15 años, comenzó a darse a conocer. Su maestro, Modesto Isrisarri, de Etxalar, aspiraba a convertirle en concertista, «pero Pepito se inclinaba más por las fiestas, las bodas y las despedidas», recuerda Josetxo Iraundegui. «A su padre le hubiese gustado que tocara el piano, pero en los años 30 claudicó y le compró una Larrinaga-Guerini, que le costó 1.300 pesetas». Aquello era un dineral, porque por las mismas fechas, «compró también una pequeña casita con un trocito de huerta que le supuso un desembolso de 600 pesetas».
Además de actuar en el Casino, Pepito Yanci pisó las tablas del Bellas Artes y del Principal para ofrecer unos conciertos que sólo fueron el preludio de la intensa vida musical que le esperaba. Escenarios de México, Cuba, Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Brasil, Venezuela o Estados Unidos escucharon el sonido de su acordeón. Pepito Yanci alcanzó su máxima popularidad como integrante del grupo ‘Los Xey’, una formación de artistas vascos que nació en 1939 en Donostia y que recorrió el mundo con sus canciones. Su repertorio fue amplio y variado, ya que interpretaban desde zortzikos a rancheras, pasando por habaneras o castizas piezas madrileñas.
De regreso a casa, ya en los años 60, Pepito Yanci impartió clases en su localidad natal, en Bera y en San Sebastián. Compuso música para trikitixa, así como obras dedicadas a Irun, Igantzi y Lesaka e himnos para el Kurpil Kirolak y la Cofradía del Salmón del Bidasoa. También tradujo al euskera letras de canciones populares de la época. Los compositores iruneses Joaquín y Josetxo Silguero le dedicaron, a título póstumo, el zortziko Añoranza, estrenado en la Sala Capitular del Ayuntamiento por la Banda Juvenil en 1986.

~ por Mikel en agosto 5, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: