Homenaje a Fermin Gurbindo

Cultural Rioja junto al Gobierno de La Rioja, Ayuntamiento de Logroño y la Asociación Pro Música Fermín Gurbindo han organizado tres conciertos para los tres primeros lunes del mes de mayo. La iniciativa musical conmemora el XXV aniversario de la muerte del insigne músico riojano. El Auditorio Municipal de la capital riojana acogerá los conciertos a las 20.30 horas y con entrada libre.
El ciclo del XXV aniversario comienza el próximo lunes día 3 con un concierto dedicado al acordeón, un instrumento del que Gurbindo fue intérprete y compositor. El día 10 habrá un nuevo concierto dedicado a las primeras composiciones de piano a la música de cámara y, finalmente, el día 17, como final del ciclo estará dedicado a una selección de intérpretes.
En el primer concierto intervendrá el Quinteto Gurbindo de acordeones y también actuará el acordeonista logroñes Raúl Jiménez del Río, interpretando obras de este autor. El segundo contará con la actuación de Inés Arnáiz (piano), Irene Villar (flauta), Elena Bustillo (piano) y Carlota Melgosa (flauta). Para el tercer y último concierto está prevista la actuación de Irene García Patiño, Tania Ceniceros, Isabel Sáinz, Natalia Lázaro, Rosa Vidal Adrián Bartolomé, Oussama Zarbalou, David Villota y Paloma Gómez. así como intervendrá Néstor Gascue Mateo, acordeonista y ganador del primer premio (acordeón, grado medio) en el XXV Certamen Musical Fermín Gurbindo (2010).
Músico, intérprete, profesor y compositor, Fermín Gurbindo nació en 1935. Los primeros estudios musicales los realizó con Amelia Romero. En Zaragoza aprobó con nota los cursos de solfeo y piano. Inicialmente fue un autodidacta del acordeón. A los 15 años y sin haber estudiado armonía compuso su primer bolero (Linda Florita), al que siguieron pasodobles zortzicos, chotis, mazurcas etc., ingresando así en la Sociedad de Autores.
Gurbindo creó su propia orquesta y editorial de música, recorriendo toda la región y otras provincias vecinas. Todo ello le sirvió para acercarse al folclore popular y componer ‘Rapsodia riojana’, ‘Canto a La Rioja’ y ‘Lauburu’, una suite de rapsodias sobre temas populares vascos. Con 19 años llegaron los premios hasta que obtiene una plaza de profesor de Música en colegios de la ONCE en 1965. Pese a su delicada salud siguió trabajando con su composiciones. Trabajó también para bandas de películas y documentales como ‘El Sur’,’ Tasio’, ‘La Raulito’… Murió en 1985.

Anuncios

~ por Mikel en abril 30, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: