Jeremías Martin,acordeonista canario

La música popular de Canarias ha experimentado en las últimas décadas un avance insospechado, desde el impulso que dieran nombres como Los Sabandeños, Mestisay, Gofiones, etc,.. así como por el propio auge de las llamadas “nuevas músicas de raíz”.En Canarias, este ambiente ha dado sus frutos de la mano de varios intérpretes, que han conseguido también, colocar la música instrumental con base de raíz en un lugar de privilegio que ha abierto fronteras.
Dentro de este panorama, cabe reseñar la necesaria recuperación de elementos sonoros que fueron relegados en su día. Es el caso del acordeón, también conocido como “forito” en Lanzarote y utilizado prácticamente en todas las islas en los antiguos “bailes de candil”. Jeremías Martín es uno de los jóvenes intérpretes de acordeón que está luchando en esa tarea de rescatar y actualizar el sonido particular que en el archipiélago se le dio al acordeón.
Es un músico de Tenerife que se ha formado como pianista, arreglista y enseñante. En los últimos 10 años, su depurada técnica con el acordeón le han hecho ser un codiciado colaborador en formaciones de reconocido prestigio como la Parranda de Cantadores -de la que forma parte desde su fundación- , así como con solistas como Benito Cabrera o grupos como Mestisay. Ha tocado en Países como Estados Unidos, Portugal o en Japón y cabe reseñar la participación -como acordeonista- de la banda sonora de las películas “Oscar, una pasión surrealista” del cineasta Lucas Fernández, y “El vuelo del guirre” de los Hermanos Ríos.

Anuncios

~ por Mikel en marzo 3, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: