EL ACORDEON CROMÁTICO TRADICIONAL

EL ACORDEON CROMÁTICO TRADICIONAL

Apuntes J. M.Lopez

En el transcurso del siglo XIX intervienen diversos perfeccionamientos en la evolución del acordeón, entre ellos los registros (vibración simultánea de dos, tres y hasta cuatro lengüetas a través de un mando o palanca). El principio es bueno, pero ello daría libre curso al mal gusto y con la aparición de los registros se introdujeron ciertas sonoridades “desafinadas” que, aún hoy, pasan por ser naturalmente las del acordeón.

El acordeón cromático popular, instrumento que encontramos en los bailes, se desarrolló en el último cuarto del siglo XIX. Fue creado por algún artesano italiano en la década de los años 1880, pero el primer acordeón cromático fue patentado por el constructor italiano Paolo Soprani, sobre una idea de los artesanos Piatanesi y Beraldi en 1897.

El acordeón cromático se distingue de su antecesor “diatónico” por las siguientes características:

* Supresión del “abrir-cerrar” el fuelle y adopción del principio “uní-sonoro” (el mismo sonido al abrir y al cerrar el fuelle).

* Posibilidad de abordar cualquier tonalidad

* Sistema y disposición racional y uniforme del teclado (botones o teclas) de la parte derecha.

* Nuevo sistema de los bajos de acompañamiento, llamados “bajos compuestos”(o bajos tradicionales), que ofrecen, gracias a una especial mecánica, un máximo de acordes “preparados” a partir de un mínimo de lengüetas.

 

Existen principalmente dos tipos bien diferenciados de acordeón cromático, el de botones y el de piano. El acordeón de botones emplea diversos sistemas de notación y presenta ama gama de sonidos cromáticos que siguen una misma línea uniforme. El sistema de acordeón-piano preserva la gama de sonidos cromáticos con la misma disposición que en el piano.

Para la parte izquierda (acompañamiento) existen también diversos tipos de notación, pero el más empleado es el sistema “Stradella” que consta de dos (o tres) filas de bajos en posición de quintas ascendentes y una fila para cada uno de sus correspondientes acordes (mayores, menores, de séptima dominante y los de séptima disminuida).

A comienzos del siglo XX el acordeón cromático se convirtió en el instrumento de las clases populares en numerosos países europeos como fiel intérprete de la música tradicional y ha ido abriéndose camino en las nuevas tendencias musicales posteriores (folklore, musette, variedades, jazz….).

 

~ por Mikel en marzo 21, 2008.

12 comentarios to “EL ACORDEON CROMÁTICO TRADICIONAL”

  1. Me gustaría saber si hay alguna asociación de acordeonistas del cromático en Barcelona. Estaría muy agradecida si me enviarais la forma de contatcar.Gracias

  2. hola, un gusto. me gustaría tener mas información sobre afinaciones de acordeones, donde conseguir los insumos, etc..muchas gracias. espero respuestas.

  3. necesito ayuda con un armaje de un acordeon de tre registros . quiciera saber si me puede facilitar una foto de la parte de adelante de un acordeon pero sin la parrilla porque quiero armar el mio (la parte de los registros) y no me acuerdo de como ivan puestos los registros.

    te agradeceria una ayuda. si me puedieras enviar la foto al mail:
    yerkodelnort@hotmail.com
    es de suma urgencia!!!!
    porfavor!!!!!

  4. me olvidaba: acordeon de botones tres corridas

    gracias!!!!

  5. esta bueno lo que ponen en la pagina pero no se entiende muy bien y falta un poco de informacion gracias chau

  6. Me encontré un acordeón de 120 bajos en muy buen estado . Domino el acordeón piano pero me gustaría conseguir algún método o información para tocar el acordeón de botones .
    Mi correo es topomunoz@hotmail.com
    Gracias

  7. hola me podrian ayudar con un metodo para acordeon cromatico paolo soprani de 120 bajos, cinco 5 hileras de botones.gracias mi correo es artesania_del_piano@hotmail.com

  8. Quiero saber más sobre la historia del acordeón cromático y dónde se ha afianzado más su uso como instrumento principal y de orquesta. Yo deseo saber sobre las fábricas italianas y las francesas, como CASTIGLIONE, la PIERMARIA y la FRATELLI CROSSIO.

  9. Existe un tercer tipo de acordeón cromático, de teclado uniforme, diseñado por John H. Reuther en 1953. No se popularizó debido a que él utilizó tres hileras de teclas cada una en diferente nivel en lugar de tres hileras de botones en un mismo nivel con lo cual podría haber competido ventajosamente con los acordeones de cinco hileras de botones que son populares hoy.

  10. El teclado de un acordeón teclado piano puede transformarse en teclado uniforme mediante una plantilla de fácil elaboración que se coloca sobre el teclado piano. Les envío el siguiente vínculo para que vean las ventajas de este teclado http://youtu.be/6XGITmtmu8k

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: