EL ACORDEON DIATÓNICO

 

EL ACORDEON DIATÓNICO

La lengüeta libre fue asociada, por primero vez, a un fuelle manual a comienzos de los años 1820.

En Mayo de 1829 Cyrill DEMIAN presentó en Viena la patente de un instrumento con ventilación alterna, utilizando el principio de la lengüeta libre metálica, al que llama “Accordion”.

Este instrumento recibió inmediatamente el favor del público y conoció una difusión extraordinaria. Las razones del éxito son evidentes según las propias palabras de Demian “…el acordeón conviene, por su tamaño, a los viajeros, permite una cómoda interpretación de los aires de moda, incluso para los que no conocen la música; emite acordes preparados; la melodía y sus armonías están unidas como en la armónica.. “.

El acordeón de Demian era un instrumento muy rudimentario (pequeña caja provista de un único teclado formado por cuatro botones), pero evolucionó muy rápidamente hacia el acordeón diatónico tal y como lo conocemos hoy, y que hacia finales del siglo XIX había ganado numerosos adeptos en todo el mundo.

Las características esenciales del acordeón diatónico son:

* Sonidos diferentes según se abra o se cierre el fuelle

* En la parte derecha (canto) pueden tener una, dos y hasta tres filas de botones

* En la izquierda (acompañamiento) dos, cuatro, ocho y hasta doce bajos

* La parte derecha tiene una extensión de tres o cuatro octavas de sonidos aislados

* En la izquierda un botón da 2 notas (bajo) y el botón superior sus 2 correspondientes acordes preparados de tres notas.

Además de estas consideraciones generales, hay que destacar que los sistemas funcionan aún en nuestros días. Después de un largo periodo de olvido, el diatónico resurgió a favor del movimiento “Folk“ de los años 70 y hoy forma parte importante de las músicas tradicionales y de las nuevas músicas en todo el mundo.

LA CONCERTINA

En el mismo año 1829, unos meses después de la invención de Demian, el físico inglés Charles WHEASTONE creó en Londres la Concertina, la cuál puede ser considerada como prototipo del acordeón de concierto actual mientras que el acordeón de Demian evolucionó hacia el instrumento popular que se escucha en los bailes. La diferencia básica entre los dos instrumentos reside en que el acordeón de Demian procede del funcionamiento de la armónica, mientras que la concertina de Wheastone es el resultado directo de la aplicación del principio del Cheng chino.

La concertina es un instrumento de lengüetas libres que consta de dos cajas unidas por un fuelle central de forma hexagonal y de reducidas dimensiones, lo que hace que sea cómodo de transportar y muy manejable. Las cajas poseen dos botonaduras idénticas, que producen sonidos aislados y no acordes preparados, aunque existen diversos sistemas de notación.

Existen, principalmente, dos modelos muy diferenciados de concertina: la concertina inglesa de tipo uni-sonoro (la misma nota abriendo y cerrando el fuelle) que alterna los sonidos cromáticos con ambas manos y la concertina alemana de tipo bi-sonoro (distinta nota al abrir o cenar el fuelle) con la misma notación en ambas manos pero con una octava más baja en la mano izquierda.

 

Anuncios

~ por Mikel en marzo 17, 2008.

2 comentarios to “EL ACORDEON DIATÓNICO”

  1. hola mi nombre es wilmer y quiciera saber si el acordeon con el que se toca el vallenato en colombia, es un instrumento cromatico… muchas gracias

  2. como aga para afinar el acordeon diatonico cuales son las reglas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: