Órganos de Boca

I. ORGANOS DE BOCA.

Para conocer el origen de los antecesores del acordeón hay que remontarse a la Prehistoria en Asia donde nacieron unos órganos de boca construidos con caña y bambú. Las principales características de todos estos órganos son que poseen varios tubos de bambú de distinto tamaño según la nota que deben hacer sonar, la parte más baja de cada tubo tiene tallada una lengüeta libre de caña y esta introducida dentro de una calabaza provista de una boquilla por donde hace pasar el aire el ejecutante. Cada tubo posee un orificio en su parte externa, que el intérprete tapa para que suene su correspondiente lengüeta. La corriente de aire circula siempre en la misma dirección (suenan por compresión de aire).

Los órganos de boca asiáticos más representativos son

SOMPTON. Originario de Borneo está construido con bambú y caña

KEEN de Laos (bambú y caña). KHEN chino, realizado con bambú y madera.

SHO. Originario de Japón y construido con bambú y madera.

CHENG. Originario de China y realizado con bambú y metal.

Cheng chino

EL CHENG

Este instrumento hizo su aparición durante el reinado del emperador “Huang-Ti”, uno de los “padres de la nación china”. 2.700 años a.C. y constituye uno de los primeros ejemplos de la utilización de la lengüeta libre.

Al igual que los demás órganos de boca asiáticos, se compone de:

Una BOQUILLA a través de la que pasa el aire del ejecutante,

Una CALABAZA que almacena el aire,

Unos TUBOS de bambú, que sirven de resonadores (entre 10 y 20 normalmente)

Unas LENGÜETAS talladas directamente sobre una pequeña placa metálica.

A diferencia de los órganos anteriores, el Cheng posee lengüetas metálicas (de latón), que le dan un timbre diferente. El Cheng es un instrumento polifónico muy apreciado en la música popular china.

LA ARMONICA

Fue necesario esperar a los inicios del siglo XIX para que el principio de la lengüeta libre se aplicara a los instrumentos europeos, sobre todo por los constructores de órganos, en su búsqueda de la famosa “expresión (como el “órgano expresivo” de G. Grenié en 1810).

Los primeros prototipos tuvieron nombres curiosos: Melodion, Uranion, Elodicon, Aura, Aeolina, Terpodion, Phyarmonica, Symphonium… etc.

En 1828, el alemán Friedrich BUSCHMANN creó la “armónica de boca”, mejorando su anterior invento de 1821 al que había llamado “aura”. La creación de la armónica tuvo una gran aceptación y marcó las pautas para la posterior creación de los demás instrumentos de lengüeta libre.

El principio de la armónica es muy simple: se sopla al interior de las cajas que contienen dos notas diferentes cada una (una por compresión y la otra por aspiración del aire). La boca puede cubrir tres o cuatro compartimentos a la vez; las lengüetas están dispuestas de manera que se puedan conseguir acordes. Ejemplo de disposición de sonidos para una armónica diatónica en Do:

DO MI SOL DO DO MI SOL DO DO MI SOL DO ……….SOPLANDO

RE FA LA SI RE FA LA SI RE FA LA SI ………..ASPIRANDO

En un nivel superior de práctica, es posible obtener notas aisladas apoyando los labios hacia cada caja y realizando un complicado juego de lengua

La mayor parte de las armónicas son diatónicas (de una tonalidad determinada), pero también existe en el mercado un modelo de armónica cromática, que permite cambiar la tonalidad gracias a una pequeña palanca colocada en su parte lateral.

LA MELODICA

La melódica pertenece al grupo de los instrumentos de lengüeta libre que se tocan con la boca y que todavía se continúan fabricando. El nacimiento de este instrumento se debe a Matheus BAUER, que en 1890 creó en Viena el “Blasakkordeon”.

La melódica es una caja de plástico que contiene un teclado (de unas dos octavas) con una boquilla por donde se introduce el aire hacia una serie de lengüetas metálicas (de latón). Las láminas suenan sólo por compresión del aire.

Anuncios

~ por Mikel en marzo 15, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: