EL PRINCIPIO SONORO DEL ACORDEÓN: LA LENGÜETA LIBRE

EL PRINCIPIO SONORO DEL ACORDEÓN: LA LENGÜETA LIBRE

Lengüeta


La
lengüeta es una lámina de caña o de metal fijada por una extremidad y que vibra por la otra debido al efecto del aire. Estas oscilaciones de la lengüeta producen el sonido.


Numerosos instrumentos funcionan con la ayuda de las lengüetas, que
pueden ser de dos tipos: batientes y libres. La lengüeta batiente es aquella que al vibrar rebota contra el cuerpo en el que está fijada (lengüeta simple: clarinete, saxofón, órgano…) o bien contra otra lengüeta (lengüeta doble: oboe, fagot_).

Contrariamente a los otros tipos de láminas vibrantes, la lengüeta libre se mueve libremente en el aire, gracias a su propia elasticidad y no rebota contra ningún tipo de soporte.


La lengüeta
se fija por una de sus extremidades (la base) remachada sobre una placa de aluminio (chasis) donde se ha dejado una abertura (la ventana) para permitirla libre oscilación de la lámina En el interior de la ventana, bajo la presión del aire que proviene del fuelle, la lengüeta se desplaza de una parte a otra de su eje, produciendo un número de vibraciones que dan origen al sonido.

La lengüeta debe ajustar al máximo con la medida del marco de la ventana para evitar la posible fuga de aire al comenzar la vibración, pero sin llegar a rozar con sus paredes. Así mismo, el nivel del extremo libre (la cabeza) de esta lengüeta debe estar situado ligeramente más alto que el nivel de la superficie de fijación de la ventana, para que al comenzar a pasar el aire arrastre la lámina hacia el interior, obturando parcialmente el paso, y vuelva hacia su posición primitiva por su propia elasticidad.

La alimentación del aire se efectúa de manera alterna es decir, que según se abra o se cierre el fuelle la corriente de aire llega de un lado del chasis o del otro: pero la lengüeta no vibra si no es impulsada por el lado donde está fijada. Por ello cada chasis lleva dos ventanas con sus correspondientes lengüetas (una por cada lado opuesto). La de la parte exterior sonará cada vez que se cierre el fuelle (el aire que está almacenado dentro del instrumento sale hacia el exterior “empujando” y haciendo sonar la lengüeta externa). La de la parte interior sonará al abrir el fuelle (el aire del exterior penetra hacia el interior del instrumento haciendo vibrar la lengüeta interna del chasis).

Para evitar eventuales vibraciones parasitarias de la lengüeta que no está en acción, y evitar que hubiera una gran pérdida de aire al tocar, existe una badana de piel (o de plástico en algunos modelos) adosada a cada uno de los lados de las dos lengüetas y que tienen la misión de cerrar el peso del aire (por el mismo efecto de éste) dejando sonar solamente la lengüeta que tiene a su lado.

Según las dimensiones de cada lengüeta (longitud y espesor) le corresponderá una determinada nota. Cuanto menor sea su tamaño, la nota será más aguda, y según aumenta su dimensión el sonido es más grave.

Las lengüetas más graves llevan fijadas en su parte superior (la cabeza) un contrapeso metálico que posibilita un sonido más bajo sin aumentar el tamaño natural de la lámina. Sin estos contrapesos las lengüetas más graves sobrepasarían las dimensiones normales y sería imposible su colocación en el interior del instrumento.

En el acordeón, las plaquetas o chasis de aluminio que contienen las lengüetas metálicas, están fijadas a un soporte de madera llamado somier o lengüetero, dividido en compartimentos. Cada uno de estos compartimentos está ocupado por una plaqueta con sus dos correspondientes lengüetas y posee un orificio (alveolo) en su parte inferior para dejar el paso de la corriente de aire hacia la correspondiente lengüeta.

Los instrumentos de lengüeta libre pueden ser de dos tipos: diatónicos y cromáticos.En los instrumentos diatónicos, también llamados bi-sonoros, existen dos lengüetas distintas a cada uno de los lados del chasis, que dan una nota diferente según se abra o se cierre el fuelle (Do-Re) y poseen una escala natural de una determinada tonalidad, sin alteraciones.

En cambio en los instrumentos cromáticos o uni-sonoros las dos lengüetas de cada lado del chasis son idénticas y producen el mismo sonido la abrir y al cerrar el fuelle (Do-Do). Este tipo de instrumentos posee una gama de sonidos cromáticos que permite la interpretación en cualquier tonalidad.

~ por Mikel en marzo 13, 2008.

20 comentarios to “EL PRINCIPIO SONORO DEL ACORDEÓN: LA LENGÜETA LIBRE”

  1. que espesor tienen las lenguetas aprox en especial las del bandoneon y que acero ocupan?
    gracias

  2. saludos gracias por tu exc. pagina w.to toco el acordeon piano,ahora me ha dado por las reparaciones,como hobby a mis amigos.pero se me sigue atragantando la afinacion..existe algun escrito texto,para definir bien la tecnica,saludos…francisco jose

    • THE INS AND OUTS OF THE ACCORDIONS (264 páginas)
      Aprobado por el ITEMM
      (European Technology Institute for the music profession)
      (Instituto tecnológico europeo para las profesiones relacionadas con la música).

      Un esperado e indispensable libro que relata todos los scretos y cuestiones básicas
      en torno a la mecánica, funcionamiento y mantenimiento de los acordeones.

      Autor:
      THIERRY BENETOUX

  3. m enkntaria aprender a tocar el acordeon pero…. tengo una duda s utilizan acordeones diferentes para cada ritmo de canciones o con una puedes tocar de todo???????…….

    • Hola Erika.
      Todos los ritmos pueden ser tocados con un único acordeón.Solo tienes que preocuparte de ejecutarlos correctamente, normalmente con la mano izquierda, dejando la melodía para la derecha.

  4. hola vivo en Colombia y quisiera saber un contacto para conseguir las lengüetas de los acordeones de botón en Alemania, agradezco a quien me pueda ayudar.

  5. hola soy de monterrey mexico y quisiera saber si hay algun tipo de guia pàra afinar acordeones seria de gran utilidad se los agradeceria mucho saludos…

  6. hola amigo muy bueno la info … me queda una duda como se si mi acordeon es diatonico o cromatico??????

  7. Hola, me interesaría saber cual es la diferencia entre la lengüeta M y la lengüeta TM. Gracias
    Jose M

    • Hola Jose Mari. Yo en concreto ignoro las diferencias entre ambas.Te sugiewro que te pongas en contacto con Jose Mari Lopez, luthier espacialista, que seguro te sabrá explicar lo que preguntas. 943 627 816 / 649 226 360
      Un saludo
      Mikel

  8. Buenos días: quisiera saber si hay alguna forma de conseguir lengüetas para reparar un acordeon. Es un aparato viejo que estoy intentando poner en marcha y por mas vueltas que estoy dando, no soy capaz de conseguir las dichosas voces.
    Gracias un saludo
    Iñaki

    • Hola Iñaki: Te puedes poner en contacto con Jose Mari López. Seguro que él te puede hacer llegar esas lengüetas…http://www.acordeonesdumboa.es/catalogo/
      Suerte!! Saludos

      • muchas gracias, pero eso ya lo he intentado y no está por la labor. Me empezo a contar milongas de que las tenia que pedir a italia y cuando le dije la marca del acordeon, puff. todavia más complicado, hay que pedirlas a Alemania y eso es complicado. Como si estuvieramos hablando de piezas de un aparato de alta tecnologia, cuando todos sabemos que no es más que un componente de un aparato totalmente mecánico. De hecho, se me partió una voz de mi acordeon Borsini y se la cambié por una del acordeon Weltmeister, que es el que estoy arreglando. De todas maneras, gracias y si tienes alguna otra dirección, te agrdeceré me la facilites.
        Un saludo

      • Prueba con el SAT de Pigini en Oyarzun…
        Oreretako bidea 22, bajo 20180 Oiartzun / Guipúzcoa Teléfono: 943 493 953
        info@acordeonespigini.com
        tecnico@acordeonespigini.com

  9. Hola. Soy organista y tengo en mente un diseño de pedalera de bajos pero que no accione tubos sino lengüetas (algo similar al ahora “resucitado” footbass). El problema es que conozco sólo algunas cosas de los armonios que tuve la suerte de tocar. Dónde puedo obtener información para fabricar un primer prototipo experimental con la mecánica de lengüetas?

    • Hola Darío. Lamento no poder serle de ayuda. A lo sumo se me ocurre que pudiera contactar con alguna fábrica de acordeones que le pudiera asesorar. Por ejemplo, Victoria (www.accordions.it/) o Pigini (www.pigini.com). Suerte.Saludos

  10. mikel
    no puedo bajar partituras de wordpres
    ni contactar contigo
    no soy experto en ordenadores

    estoy aprendiendo a tocar el acordeón porfa contacta tu conmigo

    • Hola Pepe: Puedes utilizar el Blog tranquilamente para contactar conmigo.A veces, no sé muy bien por qué, no es posible bajar las partituras directamente del Blog. El botón download aparece a su antojo. Si no puedes, te recomiendo utilizar Scribd. Alojo allí las partituras y están igual de libres y gratuitas que directamente en el Blog. Saludos.Mikel.

  11. no aparece el botón download
    he conseguido bajarla por scribd
    gracias
    estoy intentando aprender a tocar el acordeón a los 60 años
    nunca es tarde¡¡¡¡¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: