El Sonido en el Acordeón

EL SONIDO EN EL ACORDEON

 

Se llama sonido la causa que produce una impresión definida sobre nuestro órgano auditivo y se llaman sonidos a las sensaciones que tal causa provoca en nosotros.

 

En un acordeón, el  SONIDO es debido a un rápido movimiento vibratorio, o de vaivén, de un cuerpo elástico: la lengüeta metálica. Cada uno de los movimientos de la lámina produce una vibración y el espacio comprendido entra las dos posiciones de la misma se llama amplitud de las vibraciones.

 

LA FRECUENCIA de un sonido se mide según el número de vibraciones por segundo. Nuestro oído, por regla general, es capaz de percibir sonidos con un número de vibraciones por segundo comprendido entre las 16 y las 30.000. Se consideran notas musicales los sonidos comprendidos entre las 25 y las 13.000 vibraciones por segundo. Cuanto mayor sea el número de vibraciones, más agudo será el sonido.

 

EL HERZIO es una unidad de frecuencia que equivale a un período de “electricidad alterna”. Fue descubierto por el físico alemán H.R Hertz en 1887, que demostró la existencia de las ondas electromagnéticas.

 

EL DIAPASON  es un aparato que sirve para determinar el número de vibraciones o altura exacta de la nota “LA” normal (La-3). Existen principalmente dos tipos de afinación de la nota LA: el “La normalde 440 vibraciones y el “La brillante” de 442 vibraciones por segundo.

 

EL TREMOLO es la vibración que producen dos (o tres) notas iguales afinadas a distinta altura. Es la principal característica que poseen los acordeones tradicionales, aunque en realidad resulta una “desafinación”. Gracias a la utilización de los registros es posible conseguir que suenen varias octavas (dos y tres) a la vez de una misma nota. También es posible conseguir que suenen dos (y hasta tres) notas de la misma octava.

La diferencia de altura entre estas notas de la misma octava (8′ pies), que produce el trémolo, es la que marca el timbre del acordeón.

 

La AFINACIÓN de las lengüetas del acordeón se consigue limando la superficie metálica. Limando su parte alta aumenta el número de vibraciones, por lo que el sonido sube. Limando en la parte baja de la lengüeta el número de vibraciones disminuye y su tesitura es más grave.

 

DISTINTOS TIPOS DE AFINACIÓN DEL ACORDEÓN

 

I.- AFINACION FRANCESA. También conocida como afinación “musette’ consiste en la afinación de la voz central a 440 Hz., un trémolo “crescente” (alto) afinado a 443 Hz. Y un trémolo “calante” (bajo) a 337 Hz… La mezcla de estas tres voces produce un sonido muy “estridente”. Es un tipo de afinación muy utilizado por la música del género “musette” muy extendido en Francia.

2.-AFINACION ITALIANA. También conocida como afinación “tradicional”, consiste en la afinación de la voz central a 442 Hz. Y un trémolo “crescente” a 447. La vibración que producen estas dos voces da como resultado un sonido “brillante”. Este tipo de afinación se utiliza principalmente para la interpretación de todo tipo de músicas: tradicional, popular, variedades…

3.- AFINACION AMERICANA. Consiste en la afinación de la voz central a 440 Hz. y un trémolo ”crescente” con una mínima diferencia, a unos 441 Hz. aproximadamente, dependiendo siempre del gusto del intérprete. La diferencia entre las dos voces produce una modulación suave y “agradable”. Este tipo de afinación se utiliza pan la interpretación de música de jazz, swing, blues…

4.- AFINACION CLASICA. Se caracteriza por la ausencia total de vibración. Todas las voces están afinadas al “unísono”. Produce un timbre parecido al del órgano y se utiliza para la interpretación de música clásica contemporánea, música de cámara.

~ por Mikel en marzo 11, 2008.

35 comentarios to “El Sonido en el Acordeón”

  1. Hola! He adquirido una ACORDEON ANTIGUA HOHNER TANGO II , si pudiera alguien decirme en que año esta fabricado, y si se podria afinar el regitro violin en AMERICANO , ya se que originalmente estaria afinado en ITALIANA. Gracias

    • No hay ningún problema para cambiar la afinación del instrumento.Es ponerlo en manos de un buen profesional luthier y comentarle la afinación deseada.

  2. hola soy de peru quisiera saber como lo podria bajar de tonalidad una lengueta si una nota esta en 440 y esta se ha elevado a una tonalidad de 445 por ejemplo gracias por la repuesta que me puedad brindar y saludos

  3. GRACIAS AMIGO POR NO SER EGOISTA Y ENSEÑARME COMO SE AFINA UN ACORDEON PORQUE DONDE YO VIVO PARECE QUE LAS PERSONAS QUE LO HAN ARREGLADO NO ME LO DEJAN COMO AMI ME GUSTA AHORA YO PUEDO AFINARLO AMI MANERA SINSERAMENTE MUCHAS GRACIAS…..

  4. Hola! Muchas gracias por la información. Me fue de mucha utilidad para saber en q afinación debería estar un viejo acordeon q compre. Creo q es italiana. Tiene 3 voces, 2 a 442 octavadas y una a 447. Me queda investigar como están los bajos. Saludos. Julián

  5. bueneisimo el comentario .queria saber, mi acordeon se bajo un semitono tendria que gastar la parte superior de las lenguetas para lebantar el tono?.¿cuando no quiere vibrar la lengueta ¿que devo hacer ? .Desde ya les agradesco muchisimo el comentario de afinacion no puedo conseguir ningun tipo de guia para afinar les agradeseria mucho si me mandan algo de guia en el tema,gracias un abrazo

  6. excelente la informacion ,que bueno contar con esta pagina.

  7. kisiera tocar acordeon att…fransisco elias

  8. como puedo afinar un acordeon scala soprani tono sol gcf? alguien podria decirme los pasos para poder acerlo por que no encuentro a nadie

  9. hola, quisiera saber si esos software de afinacion que hay para guitarras se puede utilizar para un acordeon? sucede que mi papa tiene un acordeon, y el otro dia me preguntaba si hay algun programa que le pudiera servir para ese fin. Cabe señalar que el nunca ha utilizado una pc pero yo lo asistiria, el lo ha afinado siempre de oido.
    gracias por su atencion

    • Hola Cesar.Entiendo que su padre sabe manipular las lengüetas limandolas para el tema de la afinación.Si es así, esos software de afinacion que hay para guitarras se puede utilizar entiendo que como referencia.
      Un saludo

  10. al limar mucho las lengüetas cambian de tono?o como podria afinar en q part de la lengüeta se le lima para q suba o baje el tono espero y me kontesten un saludo a todos y grasias

  11. yo la lime en la punta pero aora q me fije bajo el tono y le lime arriba y ya subio pero denme su punto de vista

  12. Gracias por esta informacion. lo que quisiera saber es como se afina un acordeon de 2 lineas para merengue tipico

  13. hola tengo una acordeon pero los sonidos que emite es muy chillona eh escuchado otras acordeones y son mas roncas las voces como lo que toco es musica alemana tiene que ser mas ronca las voces, queria saber si limo alguna de las puntas las voces se pondran mas roncas, ademas queria saber que punta gracias

  14. Hola, tengo muchas ganas de aprender lutheria de acordeon. Sabes de alguien que pueda y tenga ganas enseñar.

  15. hola me podrias decir con que aparato o lima o piedra lo afinas ala flauta o voces ??? soy de sgo del estero Argentina te mando mi msn marcosvargas_elaguila@hotmail.com desde ya muchas gracias hermano

  16. Hola que tal, me da gusto encontrar esta pagina muy buena, mi pregunta es : Se podra a un acordeon de teclas con varios registros ponerle un registro de musette? Ya sea modificar alguna voz para que suene al de mussete o agregar otro registro que opinan? gracias espero sus respuestas

    • El sonido “musette” típico francés se consigue mediante la afinación de las láminas de las lengüetas.Si tiene al menos 3 voces cualquier técnico afinador puede ofrecerte ese tipo de afinación…AFINACION FRANCESA. También conocida como afinación “musette’ consiste en la afinación de la voz central a 440 Hz., un trémolo “crescente” (alto) afinado a 443 Hz. Y un trémolo “calante” (bajo) a 337 Hz…Que sea de teclas o botones da igual.Saludos

      • Excelente comentarios. Me gustaria pedirle el favor de aclarar mi duda en el sentido si estas medidas se plican por igual a cualquier nota sin importar su ubicacion Ejem. a cualquier nota de la hilera C, agradezco de ante mano su gentil aporte, gracias.

      • Es correcto lo que comentas Alvaro.Un saludo

  17. gracias amigo, y efectivamente mi acordeon tiene 3 voces. es un scandalli, entonces buscare a un tecnico que me pueda hacer eso.

  18. muy buena informacion

  19. Es muy bueno lo que enseñaste del acordeon me va a ser muy util y es exelente que compartas tu conocimiento de este instrumento me gustaria conseguir matarial para aprender a afinar mi acordeon ya que en mi provincia no hay nadie que lo haga … desde ya muchas gracias soy daniel de jujuy, azul_zule83@hotmail.ar

  20. hola , apenas el jueves es mi cumpleaños y quiero un acordeon , la verdad no tengo algun tipo de musica que quioera tocar establecida , pero quiero tocar de todo, tango, algo como yann tierzen , cual seria el acordion mas completo, por que veo que mucha gente que te comenta no esta conforme o quiere cambiar partes de su acordeon, espero respuesta , es que mi cumple es el jueves gracias!!
    😀

    • Hola Emmanuel:lo primero felicitarte por tu cumpleaños. Lo segundo comentarte que cualquier acordeón de marac de garantías puede servir para los fines que comentas. No sé donde vives. En Europa las mejores marcas son las italianas, cualquiera de Catelfidardo o Stradella, o francesas tipo Cavagnolo. Va por gustos, precios, sistema d ebotones o teclas,…a voluntad. En mi web tiene direcciones web de fábricas que te pueden dar una orientación.
      Suerte en la compra.Un saludo
      Mikel

  21. hola sinceramente tengo muchas dudas y me gustaria contactarme contigo para hacerte unas preguntas,resulta que tengo dos acordeones de diferente marca un pierini y un paolo,los dos medios desarmados,e podido cambiar las lenguetas rotas y afinarlas tomando referencia la otra lengueta de la misma voz ya que es un acordeon a piano,pero como las voces venian salidas del peine de madera no se como ordenarlos,si me pasas un correo para contactarnos estaria bueisimo

  22. en que frecuencia se afina una acordeon hohner corona 2 para tocar vallenato

  23. En un afinador cromático te dice que nota Estás dando y es sólo de contar la escala.

  24. HOLA EN COLOMBIA USAMOS UNA AFINACION 440 CENTRAL 445 CRESCENTE 445 CALANTE EN LA PRIMERA OCTAVA,ES CORRECTO ESE TIPO DE AFINACION?

  25. Como se afina un acordeon de cinco registros

Deja un comentario

 
