INDICACIONES PRÁCTICAS PARA EL CUIDADO DEL ACORDEÓN

INDICACIONES PRÁCTICAS PARA EL CUIDADO DEL ACORDEÓN

J.M.López

 

1.- UN ACORDEON NUEVO debe comenzarse a tocar, progresivamente, desde “piano” hasta el “mezzoforte durante los dos primeros meses. A partir de ese tiempo puede comentarse a tocar fuerte. De esta forma, se consigue una mayor estabilidad de las voces y se aumenta su sonoridad

 

2.-EL POLVO se va depositando en el interior del instrumento, (llegando a perjudicar el normal funcionamiento de los mecanismos. Además, se fija en el extremo de las lengüetas aumentando su peso y bajando su tesitura de sonido. Para evitarlo, en la medida de lo posible, conviene reintegrar el acordeón a su estuche cuando no vaya a ser utilizado.

 

3.-LA HUMEDAD. A partir de un 65 % de humedad en el aire, las maderas empleadas en la construcción del acordeón se hinchan impidiendo el normal funcionamiento de algunas piezas. Así mismo, la humedad y el salitre del aire del mar, oxidan las voces, desafinándolas y, con el paso del tiempo, estas voces llegan a partirse con gran facilidad.

Es conveniente, por tanto, evitar los lugares húmedos. Coloque dentro del estuche una pequeña bolsa con sales anti-humedad y guárdelo en el lugar más seco de su casa.

 

4.-LA TEMPERATURA ideal para un buen funcionamiento del acordeón oscila entre los 15° C y los 25° C. Las temperaturas extremas perjudican enormemente al instrumento. Por debajo de los 0° C, haciendo sonar el acordeón, el frío llega a partir las voces como si fueran de cristal. A partir de los 45° C. el calor ablanda la cera empleada en la fijación de las voces, que llegan a soltarse.

 

No exponga el instrumento junto a fuentes de calor (estufas, radiadores…) ni a los rayos del sol y evite tocarlo en lugares muy fríos.

 

5 – EL TRANSPORTE.  Después de un transporte de su acordeón o de cualquier cambio de lugar que implique una temperatura distinta, conviene sacar el instrumento del estuche y dejarlo sin tocar durante media hora,  al menos hasta que las voces se hayan adaptado al nuevo ambiente. Antes de comenzar a tocarlo, es aconsejable abrir y cerrar suavemente el fuelle utilizando el botón de salida del aire para evitar la condensación generada en el interior. Siguiendo estas indicaciones, prolongará la vida de las voces y conseguirá una perfecta respuesta de sonoridad.

 

6- LOS GOLPES, las caídas, así como cualquier trato violento, no solo dañan el exterior del instrumento, sino que también perjudican el buen funcionamiento de la mecánica y pueden afectar la afinación de las voces. Es imprescindible un trato cuidadoso. Cuando coja el acordeón para sacarlo o reintegrarlo a su estuche no coloque nunca las manos sobre el teclado o los botones, pues puede dañar su mecánica

 

7 – LA INTERPRETACION al aire libre, sin micrófonos, hace que el intérprete fuerce excesivamente las voces para hacerse oír. Recuerde que esto producirá una posible desafinación de las mismas.

 

8.- .LA LIMPIEZA debe realizarse con especial cuidado, evitando utilizar productos que contengan disolventes, alcohol, gasolina, etc. Estas sustancias atacan el celuloide y los plásticos, dejándolos deslucidos par la pérdida de brillo.Es aconsejable utilizar productos que contengan ceras naturales.

 

9.- NO TRATE DE MANIPULAR en el interior del instrumento. Un mecanismo forzado o un montaje incorrecto pueden producir averías muy importantes.

 

10 Con el transcurso de los años, aun tratándolo debidamente, su instrumento necesitará una REVISION. Para mantenerlo en perfecto estado, es conveniente realizar una revisión al año.

Recuerde que la perfecta estabilidad de las voces se consigue, aproximadamente, después de la tercera o cuarta afinación.

 

PARA RESOLVER CUALQUIER DUDA CONSULTE SIEMPRE A UN ESPECIALISTA:

Siguiendo estas indicaciones conseguirá que su acordeón tenga siempre una excelente sonoridad y una larga duración.

Anuncios

~ por Mikel en marzo 10, 2008.

Una respuesta to “INDICACIONES PRÁCTICAS PARA EL CUIDADO DEL ACORDEÓN”

  1. donde puedo conseguir la cera aqui en monterrey mexico, o como se llama este tipo de cera que llevan las voces

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: